Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Es momento de reconocer el legado y mantenerlo al servicio de la patria»
Francisco Tenya Hasegawa, ministro, representante permanente alterno del Perú ante las Naciones Unidas
martes, 5 de abril de 2016 | 6:12 PM
«Es momento de reconocer el legado y mantenerlo al servicio de la patria»
Galeria Imagenes

Por: Christian Hiyane Yzena

El diplomático de carrera Francisco Tenya Hasegawa se encuentra en Nueva York y a la distancia nos concede gentilmente la siguiente entrevista con ocasión del Día de la Amistad Peruano-Japonesa.

Nos enfrentamos a un mundo cambiante, fragmentado y dominado por las tecnologías, ¿qué retos comunes con el Japón tenemos por delante?

Me voy a permitir referirme al ámbito multilateral, que es precisamente en el cual me desempeño actualmente. Hay varios temas de la agenda global en los que nos encontramos trabajando conjunta y activamente con el Japón en las Naciones Unidas. Entre estos temas se encuentra, por ejemplo, la Reducción del Riesgo de Desastres (RDD), en el Marco de Sendai —adoptado en marzo del año pasado—, a fin de incrementar la resiliencia de las naciones ante los desastres. 

Como conocemos, Perú y Japón son países que están en permanente alerta porque en ambos territorios siempre está latente la ocurrencia de una catástrofe natural y de lo que se trata es de prever los riesgos y planificar medidas con el objeto de proteger eficazmente a las personas, su salud, a sus medios de subsistencia, sus activos, al patrimonio cultural e incluso a los ecosistemas. Aquí en Nueva York, las Misiones Permanentes del Perú y del Japón ante las Naciones Unidas copresiden el Grupo de Amigos sobre Reducción del Riesgo de Desastres. Otro tema o reto, de la mayor importancia, con el que trabajamos con el Japón es la protección del medioambiente. Precisamente, este 23 de abril se suscribirá en la sede de las Naciones Unidas el Acuerdo de París sobre Medioambiente.

Dentro de las relaciones entre ambos países, ¿qué lugar ocupa la colectividad peruano-japonesa?

La respuesta se puede dar desde distintos enfoques. La mía es a partir de lo que puedo interpretar sobre el papel de la Asociación Peruano Japonesa, que es la que precisamente representa oficialmente a la colectividad peruana de origen japonés.

A través de sus múltiples —y reconocidas— actividades del día a día y en acontecimientos especiales, la Asociación Peruano Japonesa promueve los valores y la cultura nipona, lo que contribuye sin duda a un mejor conocimiento y promoción del Japón en el país. De otro lado, las labores de proyección y atención social realizadas por la Asociación, entre ellas, por ejemplo, la del Policlínico, son percibidas en nuestra comunidad peruana como un valioso aporte de los peruanos nikkeis y también del Japón, siendo este último, tengo entendido, el donante de la mayoría de los equipos médicos. Hay por supuesto otras entidades, como la Asociación Estadio La Unión, los colegios y las cooperativas de la colectividad, que tienen asimismo papeles muy destacados en sus especialidades. Considero entonces que la colectividad peruana de origen japonés contribuye de manera importante a la buena relación de ambos países.

¿En qué áreas se puede apreciar el legado japonés?

El legado es un conjunto de valores que se puede encontrar en todas las áreas, pues en la mayoría de los casos, detrás de cada empresario, profesional, técnico, se encuentran la tenacidad, el alto sentido de responsabilidad y compromiso, el sentido de la perfección y el cuidado de los detalles. No obstante, me preocupa que el legado al que me refiero, a lo que se suma por supuesto la honradez, el «gaman», entre otros igualmente importantes, se vaya diluyendo con el tiempo. Este legado era más palpable por razones obvias en la época de la preguerra y se mantuvo en la posguerra, etapa en la que se sumó un mayor sentido y valor de la unidad y solidaridad, por protección y supervivencia. Todo este legado nos ha ayudado a crecer como colectividad, y a ser una de las más reconocidas en nuestro país. 

En estos últimos años, en los que hemos llegado a un periodo de relativo confort, cuesta un poco más poder establecer, a diferencia de hace unos 30 o 40 años atrás —tengo 53 años—, qué valores subsisten con mayor fuerza. Tal vez sea el momento de repensar este tema.

¿Ha visitado Japón?

Sí, varias veces. Estuve becado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón en 1989. Serví en la Embajada del Perú en Tokio entre los años 1992 y 1997. La relación con Gaimusho, es decir, la Cancillería japonesa, siempre ha sido excelente. He visitado Japón posteriormente como parte de las delegaciones que participaron en los campeonatos mundiales de béisbol de la categoría infantil. Cada vez que viajaba a Tokio eran experiencias únicas y entrañables.

¿Qué mensaje le daría a la comunidad nikkei en el Día de la Amistad Peruano-Japonesa?

Es un día de celebración, de alegría, de recordar a nuestros ancestros y apreciar su trabajo y sus sacrificios, pues son ellos a su vez las piedras angulares con las que se inicia esta historia. Es momento de agradecer una vez más a nuestro país, de reafirmar nuestro más fuerte compromiso con él y de reconocer el legado con el cual hemos sido criados, y comprometernos a mantenerlo para el servicio de la patria. Por supuesto, es momento para valorar la gran amistad del Japón, país que coopera de manera importante con nuestro desarrollo y en donde se encuentran tantos familiares y amigos nuestros.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso