Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Japón y el Perú enfrentan retos a futuro con una base de intereses convergentes»
Luis Tsuboyama Galván, jefe de la Misión de la Embajada del Perú en Vietnam
martes, 5 de abril de 2016 | 6:15 PM
«Japón y el Perú enfrentan retos a futuro con una base de intereses convergentes»

Por: Christian Hiyane Yzena

Luis Tsuboyama Galván (48), actual jefe de Misión de la Embajada del Perú en Vietnam, señaló a Perú Shimpo que el respeto a las reglas del libre mercado dentro de un marco democrático e institucional estable se constituye en la principal garantía para que el japonés invierta con seguridad. 

«Si a ellos sumamos los intereses afines en el TPP o APEC, y en un futuro próximo en la OCDE, tenemos que existe un lenguaje común a la hora de hacer negocios; así como un reconocimiento de Japón al rol cada vez mayor que el Perú juega en el escenario internacional», explicó.

El diplomático, que anteriormente desempeñó funciones en Japón, Bolivia y Singapur, precisó que a 117 años del arribo de los primeros japoneses al Perú, «ambas sociedades enfrentan retos hacia el futuro, con una base de intereses convergentes, que tiene como antecedente la particularidad de ser la relación más antigua y profunda en el contexto latinoamericano». 

Recordó que el Perú fue el primer país de la región en establecer relaciones diplomáticas con Tokio en 1873 y uno de los principales en albergar a una comunidad nikkei en crecimiento. La relación fraterna entre ambos estados ha permitido la existencia de la confianza mutua  que se traduce en un mayor intercambio económico-comercial y diplomático, visitas de alto nivel entre autoridades, así como un alentador avance recíproco dentro de la esfera cultural.

Tsuboyama Galván se mostró orgulloso de sus raíces y subrayó el gesto de apertura del Perú en brindarle a los primeros migrantes «un lugar y un futuro».  «Trasladando el concepto del “giri” japonés (義理), siento que el sentimiento de compromiso y agradecimiento hacía nuestra nación debe ser expresado trabajando conjuntamente por su bienestar y armonía», detalló.

ENRYO Y JISHUKU

«Hay palabras que escuchaba de chiquito, por ejemplo “enryo”: si te ponen diez platos en la mesa no te vas a comer los diez platos, no serás tú el primero en servirte, y esperarás a que el otro se siente. Tener mayor control de tus emociones, de lo que quieres hacer sin perjudicar al otro», explicó. 

Otro término que está relacionado con esa idea es “jishuku”, y para explicar la relción  puso como ejemplo su estadía en Estados Unidos, cuando en medio de una emergencia comunitaria observó impávido como las personas se peleaban por una botella de agua o por los víveres. Algo totalmente distinto a lo que se experimentó en Fukushima cuando a raíz del accidente nuclear, los japoneses solo tomaban una botella de agua y evitaban dejar desguarnecidos a los otros. «Eso en español o inglés no tiene equivalente. No existe, pero algo cercano podría ser autocontrolarse», refirió.

Su abuelo Yoshio Tsuboyama llegó desde Ibaraki a Lima en1920 y trabajó como empleado en la casa Kudo, en el centro de Lima. Después se independizó, pero en el saqueo lo perdió todo. Con esfuerzo abrió un bazar en el jirón Horacio Urteaga, en el distrito de Jesús María, llamado “Rosita”.  Su bisabuelo por parte materna, en cambio, trabajó en la agricultura. 

Otro de los gustos que tiene, quizás por la misma profesión que eligió, es la de conocer a personas de otros países, especialmente en su manera de pensar y de ver las cosas. Ha recorrido otros lugares, culturas e idiosincrasias, razón por la que no pudo pasar por alto el interés por su propia descendencia.

Más datos

Tsuboyama Galván nació en Lima, estudió en el Colegio Claretiano y siguió la carrera de Derecho en la Universidad de Lima.  Le siguió un posgrado en Economía Internacional en la Universidad de Sofía, Tokio. Posteriormente, estudió en la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, Boston, Estados Unidos, especializada en diplomacia. Entre 1990 y 1993, estudió en la Academia Diplomática. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso