Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Jimena Mora y su mirada sobre Japón
Comunicadora realizó documental Inside out
sábado, 9 de abril de 2016 | 6:23 PM
Jimena Mora y su mirada sobre Japón
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Jimena Mora es bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima, máster en Artes de la Universidad de Artes y Diseño de Kioto. En el 2005, obtiene una beca completa de JICA para el taller «Educación y Video Digital», en Okinawa, Japón. En el 2007, recibe la beca integral del Ministerio de Educación del Japón para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Arte y Diseño de Kioto. Luego de completar los estudios de posgrado, migra a Tailandia para fundar Runa Run Asociación Cultural Peruano-Tai, donde se encarga de organizar la primera muestra de cine peruano en Tailandia. Es miembro de la Asociación sin fines de lucro Documental Peruano, que se dedica a la creación y enseñanza del arte documental.

¿Cómo fue tu acercamiento con la cultura japonesa?

Fue una casualidad. Hace mas de 10 años, cuando estudiaba Comunicaciones, vi en la universidad un afiche del ciclo de cine japonés en el CCPJ. La primera película que aprecié fue como amor a primera vista. Era una historia simple, de un abuelo y su nieto que vivían en un pueblo costero, y el abuelo era el encargado de cuidar un faro. Muy simple y muy profunda. A raíz de esa película empecé a interesarme por la cultura japonesa, sobre todo por el arte japonés tradicional, el teatro. Leía literatura japonesa, compré libros sobre el noh, sobre el kabuki, la ceremonia del té. Después empecé a ver cine japonés. De allí viajé a Nihon, ya el acercamiento fue mayor y la pasión también.

Cuéntanos sobre tu viaje a Japón

He ido en dos momentos a Japón. El primero estuve en Okinawa, cuatro meses, por una beca de JICA para estudiar video digital para la educación. Después de eso me terminé de convencer de que lo que yo quería era estudiar allá. Estuve buscando becas y encontré la de Monbusho (Ministerio de Cultura del Japón). Postulé con un proyecto para hacer cine documental. Postulé a una universidad de arte y la maestría era de arte en general, y mi proyecto, hacer un documental.

Háblanos del documental que realizaste

Inside out es una historia sobre cuatro mujeres japonesas y su idea sobre el amor, el sexo y el matrimonio. Dos duplas. Una chica japonesa joven que solo tiene citas con hombres extranjeros. Su contraparte es una chica americana que vive en Japón y solo sale con japoneses. La otra dupla la conforma una exgeisha (de unos 80 años) y su contraparte, una mujer de unos 40 años que tiene un café y está siempre en busqueda del amor romántico. En el documental, estas cuatro mujeres van hablando sobre sus relaciones de pareja, sus conceptos del hombre japonés, del hombre extranjero, sobre el matrimonio en Japón. Dura una hora. Fue mi primer documental en Japón. 

¿Cómo fue el proceso para realizar el documental?

La investigación me tomó más de un año. Empecé leyendo libros sobre sexualidad en Japón, análisis sociológico. Básicamente tuve que leer a extranjeros y a algunos autores japoneses traducidos. Tuve que investigar sobre el mundo de las geishas. Llegé a ella por una casualidad: una amiga koreana que estudiaba conmigo solía visitar un restaurante soba. El dueño de allí era sobrino de una geisha. Como mi amiga sabía de mi proyecto, cuando se enteró que su tía era una geisha me avisó.

El documental lo trabajé con una chica japonesa, a través de ella se hizo la entrevista con la geisha. El tema de sexualidad o de género no es un tema que se converse mucho en Japón. Cuando presenté el documental al jurado de la universidad todos eran hombres y se sintieron identificados, sobre todo en la parte que se explica sobre los matrimonios, y ellos entendían que era un tema muy difícil de tratar en una sociedad tan hermética como la japonesa.

¿Realizaste algún otro documental?

Referido al tema del Japón no, pues me fui a vivir a Tailandia. Estuve haciendo más temas de gestión cultural. Organicé el primer ciclo de cine peruano en Tailandia con la asociación que fundé, que se llama Runa Run (el nombre se origina de un juego de palabras del quechua con el tailandés). En ese ciclo de cine presentamos Lima Bruja (documental sobre el mundo de la música criolla en el Perú) y películas como El destino no tiene favoritos, un cortometraje llamado Danza, Dias de Santiago, Cuchillos en el cielo, entre otras.

¿Quienes acuden a los talleres realizados por Documental Peruano?

Este año hemos tenidos varios estudiantes de Comunicación, inclusive periodistas, antropólogos, artistas, fotógrafos, entre otros.

¿Qué documentales aprecias del Japón?

Hay un documental de Shogei Imamura que se llama History of postwar Japan as told by bar hostess. En realidad el título está mal traducido, pues el personaje principal es la dueña de un bar de damas de compañía. Lo que hace el director, pone un ecram y empieza a pasar fragmentos de la guerra y le empieza a preguntar qué piensa sobre la guerra. Es un análisis de varias cosas. Esta chica pertenece a la clase de murakumin (gente muy discriminada. Cuando el Japón antiguo tenía castas eran como los lumpen de la sociedad). Es un tema muy sensible del que no se habla. Yo creo que a Shogei Imamura le apasiona el cine de lo que él considera personas marginales. Un poco fuera de la sociedad. El documental analiza este mundo, además que se introduce en un tema del que no se quería hablar: el Japón de la posguerra. Es muy interesante.

Otro documental es Yuki Yukite shingun (The Emperor's Naked Army Marches On), que trata un tema muy duro. El director sigue al personaje principal, que es un exsoldado de la época de la guerra cuyo regimiento fue enviado a Papua Nueva Guinea. Después de muchos años, ellos regresan y él siente que el estado japonés no ha velado por estos soldados. Lo que busca es una reivindicación y una especie de memorial de la gente que ha muerto y sufrido. 

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Mi idea es poder dictar diferentes tipos de módulos relacionados al cine asiático. El cine documental japonés es lo que más conozco. Me gustaría hacer un taller de directores japoneses que han transitado entre la ficción y la no ficción, como Shogei Imamura.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso