Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Lo que nos dejó la elección en primera vuelta
Todos destacan el trabajo sostenido de Keiko Fujimori a nivel nacional tras perder en el 2011
martes, 12 de abril de 2016 | 7:12 PM
Lo que nos dejó la elección en primera vuelta

Por: Christian Hiyane Yzena

Según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), habrá una segunda vuelta entre Fuerza Popular (FP) y Peruanos Por el Kambio (PPK), la misma que se realizará el próximo 5 de junio. A partir de ahora, entonces, la atención se concentrará en el afinamiento de las campañas en busca de los votos que permitan a ambos partidos llegar a Palacio de Gobierno. Hay un apetecible bolsón que le dio su respaldo al Frente Amplio que merece atención; y en ese orden, otro, aunque en menor proporción, es el de Acción Popular.

La política estará centrada en el fujimorismo

Para el especialista en temas electorales y exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta Soldevilla, hay una tarea pendiente hacía adelante cuya política está centrada en el fujimorismo y varios ganadores al final de la jornada, como PPK por su buen equipo técnico; Verónika Mendoza por la obtención de una bancada propia; Alianza Para el Progreso con un aparato partidario para tomar en cuenta; y Gregorio Santos por restarle esos puntos que Mendoza necesitaba para luchar el pase a segunda vuelta y obtener un importante triunfo en Cajamarca.

Pero rearmar estrategias supone en muchos casos empezar de cero. Para Tuesta Soldevilla, se inicia una nueva elección cuya naturaleza es de por sí polarizada y el principal reto lo tiene Pedro Pablo Kuczynski, porque necesita conseguir una importante suma de votos y para ello tiene que convencer a los que no votaron por él y pertenecen a otras tiendas políticas. «Dado los resultados y en el espíritu más conocido de PPK, ¿podrá encabezar un antifujimorismo que lo lleve a aglutinar a todos los sectores para vencer a Keiko Fujimori? A estas alturas a mí me parece que no es suficiente», refirió en RPP TV. 

Explicó que una de las cartas que juega a su favor es el del antifujimorismo, pero que probablemente no le alcanzara, aun sumando los votos que provengan de Verónika Mendoza, porque queda la duda sobre lo que harán quienes respaldaron las participaciones de Alfredo Barnechea, Alan García y también a Alianza Para el Progreso de César Acuña (pese a que no contó con candidato presidencial). «Quienes votaron por Verónika Mendoza, uno puede pensar que ellos van a preferir a PPK que a Keiko. ¿Eso ocurrirá con los votantes de Alan García, Alfredo Barnechea, APP? Yo no estoy muy seguro», se preguntó.

Aseguró que la lideresa de FP arriba a la segunda vuelta con un porcentaje que no se veía desde hace muchos años, con casi el 40%. De allí los obstáculos que enfrentará el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK) al momento de armar alianzas. 

Keiko trabajó duramente

Por su parte, Mauricio Zavaleta, autor del libro Coalición de independientes, precisó que Keiko Fujimori se ganó el derecho de acceder a la segunda vuelta gracias a una considerable diferencia porcentual, porque nunca dejó de trabajar en todo el país. «El fujimorismo fue el único partido, con Alianza Para el Progreso, que pusieron recursos y tiempo en las elecciones municipales 2014, y fue Keiko Fujimori quien acompañó a sus alcaldes, quien estuvo en los mítines, quien marchó con ellos en los pasacalles. Ningún otro candidato presidencial, ni siquiera César Acuña», indicó.

Reveló además que estas elecciones han vuelto a poner sobre el tapete la importancia de la organización dentro de un partido, aunque resulte paradójico que quien prescindiera de esto a inicios de los 90 fuera el expresidente Alberto Fujimori precisamente. «Es interesante y paradójico porque fue el fujimorismo con Alberto Fujimori, quien dio la lección a los políticos de que no era necesario tener una organización para hacer política. Él se lanzó solo con un membrete y logró ganar y gobernar así durante 10 años. En ese momento fue el momento del caos, en los 90, pero ahora estamos en otro escenario donde sí importa la organización», enfatizó.

No dijo lo mismo de Pedro Pablo Kuczynski, que más bien no exhibe una organización partidaria contundente sino que se apoya en la ausencia de un antivoto fuerte y de su experiencia como tecnócrata. Aseveró, además, que el otro factor es la edad, pues dentro de poco cumplirá 80 años.

PPK no entendió bien lo de aparato partidario

En tanto, el jefe de la Misión de Idea Perú, Percy Medina, ratificó lo duro que Keiko Fujimori trabajó en los últimos cinco años. «Sin duda, la ventaja que tiene en este momento Keiko es bastante consistente. Ha chambeado muchísimo, ya son cinco años de trabajo. Yo la he visto recorriendo el país, organizando comités, poniendo agenda a esos comités, dándoles tareas. Si hay un político que ha chambeado en estos 5 años ha sido Keiko Fujimori, y creo que el resultado es una evolución de ese trabajo», refirió.

Sobre Kuczynski, señaló que carece de una idea clara de lo que significa aparato político. «Ha tenido un trabajo de 5 años también, pero de otra naturaleza. Parece que no entendieron muy bien que necesitaban armar aparato político y tenemos los resultados (…) Hubo mucha dificultad para llegar a las zonas en las que no había tenido buena votación en el 2011», mencionó.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso