Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Nikkeis que postularon al Congreso de la República
lunes, 2 de mayo de 2016 | 6:14 PM
Nikkeis que postularon al Congreso de la República

Por Christian Hiyane Yzena

Once nikkeis tentaron con distinta suerte una curul en el próximo Congreso de la República. El caso más llamativo es el de Kenji Fujimori, quien postuló por Lima con el número 3 y fue reelecto por Fuerza Popular con la mayor votación parlamentaria. De todos los nikkeis postulantes solo tres lograron acceder a una curul: además de Fujimori Higuchi, está el general de la Policía Nacional (r) Marco Miyashiro Arashiro y la representante por Lambayeque Liliana Takayama Jiménez, ambos de FP. 

El menor de los hijos de la familia Fujimori Higuchi no solo fue reelecto en este proceso electoral, sino que por segunda vez obtuvo la mayor cantidad de votos, más de 500 mil, lo cual le permite, por tradición, presidir la mesa directiva del Congreso de la República, aunque ha preferido no hacerlo. Estos resultados lo convierten en un referente dentro del partido naranja, con muchas proyecciones políticas y aspiraciones presidenciales.

En cuanto al general Miyashiro Arashiro, es uno de los responsables del equipo técnico que tiene en sus manos los lineamientos del problema de seguridad ciudadana de Fuerza Popular, junto a Octavio Salazar y Dardo López-Dolz. Un tema pendiente es el retorno del 24x24 de la Policía Nacional, que acaba de colocar en agenda la propia Keiko y que parece no contar con la aprobación de quien formara parte del Grupo Especial de Inteligencia (Gein).

«Recientemente se ha dado una disposición legal para suprimir el llamado 24x24. Yo estoy de acuerdo con eso, porque la autoridad de la cual está envestida la policía, autoridad que le confiere el Estado, no debe ser alquilada al mejor postor», expresó Miyashiro en el noticiario 24 Horas de Panamericana Televisión. Un asunto que sacachispas.

En cuanto a Takayama Jiménez, nació en Lambayeque y es abogada egresada de la Universidad de Chiclayo. Tiene una maestría en Gestión Pública y se ha desempeñado en distintas instituciones locales como las municipalidades de Chota, Pátapo y Túcume. Desde el 2003 tiene su propio estudio de abogados.

Faltó poco

Quien no pudo acceder nuevamente a un escaño en el Parlamento nacional fue Rafael Yama¬shiro Oré, representando a Lima por el bloque del Apra y el PPC, Alianza Popular. Figura trascendental del partido fundado por Luis Bedoya Reyes, Yamashiro formó parte del Congreso durante el periodo 2006-2011 por Unidad Nacional. De la misma tienda, corrió igual suerte Mario Jerí Kuriyama, por Junín con el número 5.

También postularon, por Acción Popular en Madre de Dios, Manuel Yto Seguil y por el Frente Esperanza de Fernando Olivera, la exregidora del distrito de San Martín de Porres Yéssica Yoko Sueyoshi Salcedo. En cuanto al partido del excongresista y ministro de defensa Antero Flórez-Araoz, hizo lo propio la exembajadora Luzmila Zanabria Ishikawa, quien postuló al Parlamento Andino. Por Fuerza Popular, Cecilia Kobashigawa, representando a La Libertad, y Marco Suzuki, a Lima, no lograron formar parte del próximo Parlamento.

En las antípodas está el caso de Beatriz Yamashiro Nakasone, quien lamentablemente tampoco fue elegida, representante de Ucayali por FP, a quien se le revocó el mandato de exclusión dispuesto por el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo y se le reincorporó a la lista congresal, donde postuló con el número 3, de acuerdo a una resolución expedida por el Jurado Nacional de Elecciones, instancia competente en materia electoral. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso