Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón organizó simposio en Arequipa
Simposio de APEC sobre negocios inclusivos en la agricultura, silvicultura y pesca para el desarrollo rural y la mitigación de la pobreza
sábado, 14 de mayo de 2016 | 6:27 PM
Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón organizó simposio en Arequipa
Galeria Imagenes

En el marco del tema principal de la APEC 2016, «El crecimiento inclusivo y el desarrollo humano» y de la prioridad identificada en el Perú, de «mejora del mercado regional de alimentos», se llevó a cabo un «Simposio de APEC sobre negocios inclusivos en la agricultura, silvicultura y pesca para el desarrollo rural y la mitigación de la pobreza», en Arequipa, el pasado 8 de mayo. El evento fue organizado por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF) de Japón y copatrocinado por el Perú, con la cooperación de la Secretaría de APEC. 

Asistieron quince economías APEC y otros participantes de gobiernos, organizaciones internacionales, empresas y sectores académicos. El simposio fue facilitado por Francis Rains¬ford, cónsul honorario británico en Arequipa. 

La apertura del simposio la realizó Masakazu Ikefuchi, director general adjunto del MAFF, quien destacó: «Hay que centrarse en el desarrollo rural, la revitalización rural y la mitigación de la pobreza. Las zonas rurales son importantes para la producción agrícola, así como la seguridad alimentaria. Sin embargo, esas zonas rurales han tenido dificultades, como la pobreza, el desempleo, la despoblación y el aumento de la edad promedio de los agricultores. En consecuencia, esas dificultades plantean un gran desafío para la futura producción agrícola. Además, en las zonas donde los agricultores son las principales fuentes de dinamismo rural, las actividades basadas en la comunidad, tales como la conservación de los paisajes, o acciones preventivas para la capacidad de recuperación de desastres, también están en riesgo de deterioro. Por lo tanto, ahora, tenemos que comprometernos a tomar las acciones necesarias para nuestras próximas generaciones».

El simposio fue informativo y útil para todos los participantes, quienes obtuvieron una mejor información sobre negocios inclusivos (NI) y su papel para el desarrollo rural, la revitalización rural y la mitigación de la pobreza. Los materiales de presentación, así como un resumen ejecutivo, se cargarán en la Plataforma de Información de Asia y el Pacífico sobre la Seguridad Alimentaria (APIP), y sus informaciones posteriores se compartirán en la región de APEC. Además, la discusión en el simposio servirá de gran entrada al trabajo de PPF en curso, sobre iniciativas integradas de APEC para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

El simposio constó de dos sesiones. En la primera, se revisaron los negocios inclusivos y se discutieron los papeles del Gobierno para el desarrollo rural. Esta sesión destacó la importancia de reunir a los agricultores en las Cadenas de Valor de Alimentos (Food Value Chains) con el fin de aumentar los ingresos de los agricultores, así como para asegurar una agricultura sostenible.

En la sesión dos, se compartieron varias experiencias prácticas y estudios de casos sobre negocios inclusivos.

Al finalizar, el MAFF de Japón aprovechó la oportunidad para llevar a cabo la promoción de exportaciones de productos agrícolas de Japón, y también alentó a los participantes en el simposio para unirse al Foro de la Cadena de Frío de APEC.

Dicho Foro ofrece la oportunidad de examinar las cuestiones relativas a las cadenas de frío, incluyendo la política, la tecnología y los nuevos productos. Aquellos que estén interesados en la cadena de frío, sean integrantes del gobierno, el sector privado o la academia, son bienvenidos a unirse. Para ello deben enviar un mensaje al AMCC email@gcca.org con el nombre del Forum (Foro de la Cadena de Frío de APEC), sus nombres completos, direcciones de correo electrónico, nombres de empresas y direcciones de correo para crear una cuenta para participar en el Foro. Para entrar en la página web, se necesitan la cuenta y contraseña emitidas por AMCF. La página web del Foro es la siguiente:

http://community.gcca.org/communities/community-home?CommunityKey=e6186548-a57b-4633-b1d0-ae85f0c75eed

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso