Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Origen e historia del go
martes, 17 de mayo de 2016 | 7:14 PM
Origen e historia del go
Galeria Imagenes

En la fiesta deportiva Undokai AELU 2016, la Asociación Peruana de I-go- Shogi, permitió conocer los secretos del I-Go, el juego más antiguo de mundo, y del Shogi, considerado el ajedrez japonés.

Un público de todas las edades aprendió la filosofía, reglas, ventajas y la práctica de estos juegos japoneses de estrategia.

La Asociación Peruana de I-Go- Shogi dicta clases gratuitas los días domingos, a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Peruano Japonés, previa consulta de programación a cargalmor@hotmail.com

Origen del Go

Según algunas leyendas, el origen del go se remonta al emperador chino Yao (2337-2258 a. C.), quien habría pedido a uno de sus consejeros idear un método para enseñar a su primogénito, Danzhu, la disciplina, la concentración y el equilibrio, disposiciones requeridas para todo buen gobernante. 

Otra hipótesis sugiere que el juego se originó con los jefes guerreros tribales, quienes planificaban los ataques usando piedras blancas y negras. 

En chino, el juego se denomina wéiqí, y se considera que el primer testimonio escrito del juego se encuentra en los Anales de Zuo Zhuan (siglo IV a. C.), que narra un evento histórico relacionado al wéiqí ocurrido en el año 548 a. C. En esa época, el juego ya debía estar consolidado, pues también lo mencionan Confucio y su discípulo Mencio.

Difusión en Corea

Varios siglos habrían de pasar antes de que el wéiqí se difunda por el extremo oriente. Primero fue introducido en Corea, en algún momento entre los siglos V y VII de nuestra era. Ahí se lo denominó baduk y se volvió un juego popular entre las clases más altas de Corea. 

Una variante del juego, llamada sunjang baduk, fue desarrollada en el siglo XVI y fue la que se practicó en Corea hasta que la actual versión moderna del go se reintrodujo desde el Japón.

El go en Japón 

El juego llegó al Japón en el siglo VII, donde recibió el nombre de go o igo, y para el siglo siguiente ya era uno de los juegos favoritos de los miembros de la corte imperial. Tal fue su difusión que para el siglo XIII ya se había introducido en todos los estratos sociales. En realidad, el juego tal y como lo conocemos hoy en día se forjó en Japón alrededor del siglo XV.

Un impulso decisivo para el desarrollo y expansión del Go lo dio Ieyasu Tokugawa, que en 1603 nombró como Godokoro, es decir, ministro del go, al mejor jugador de esa época, Yosaburo Kano (1559-1623), un monje budista que asumió el nombre de Honinbo Sansa y fundó la escuela Honinbo de Go. Poco después, se fundaron otras escuelas, Yasui, Inoue, Hayashi, que junto a Honinbo disputaban torneos anuales en presencia del shogun. Estas escuelas, financiadas públicamente, incrementaron el nivel de juego, desarrollaron la teoría e introdujeron el moderno sistema dan-kyu para clasificar a los jugadores.

El go en el resto del mundo

La primera descripción del go en una lengua occidental fue el De circumveniendi ludo Chinensium (acerca del juego chino de acorralar), escrito en latín por Thomas Hyde en 1694 y que forma parte de su tratado sobre los juegos de mesa, De ludis orientalibus (Acerca de los juegos orientales).

A pesar de esa temprana referencia, el go no empezaría a difundirse en occidente hasta el final del siglo XIX. El científico alemán Oskar Korschelt escribió un libro sobre el go y dio a conocer el juego en su país y en Austria.

Edward Lasker, ingeniero alemán y notable ajedrecista, aprendió el juego y cuando se trasladó a los EE. UU. fundó el New York Go Club. Su libro de 1934, Go y Go-moku, contribuyó a la difusión del juego en los EE. UU.

Después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido la Asociación de Go del Japón, la Nihon Ki-in, la entidad que más esfuerzos ha realizado para difundir este deporte en el sudeste asiático, América y Europa, publicando una revista sobre go en inglés, estableciendo institutos de go en EE. UU., Europa y Sudamérica y enviando instructores profesionales a los países de occidente. 

Hace poco, el enfrentamiento entre el campeón Lee Sedol y el programa informático AlphaGo, que se resolvió con una contundente victoria 4-1 a favor del programa, puso al go en los titulares de todo el mundo al mostrar las posibilidades del juego, su belleza y el inesperado impulso que ha recibido el desarrollo de la Inteligencia Artificial cuando los ingenieros se pusieron como meta dominar el antiguo juego del go. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso