Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Un análisis sobre los debates presidenciales en el Perú desde 1990
Lilian Kanashiro, comunicadora social y politóloga presentó libro de investigación
jueves, 19 de mayo de 2016 | 7:44 PM
Un análisis sobre los debates presidenciales en el Perú desde 1990

Por: Rubén Kanagusuku

Comunicadora social y politóloga, Lilian Kanashiro Nakahodo, investigadora del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima, ha publicado recientemente dos libros, El Perú a través de sus discursos (Fondo editorial PUCP) y Debates presidenciales (Fondo editorial Universidad de Lima).

Al juntar las dos especialidades, vio la dimensión política del debate y en la siguiente entrevista nos comenta sobre su última publicación.

¿Cuál es el tema principal del libro?

En el libro se estudian todos los debates presidenciales emitidos en cadena nacional por radio y televisisión desde 1990. Solo los presidenciales. No toqué ni regionales ni municipales que es otro trabajo. El proyecto de investigación fue financiado por la Universidad de Lima, por el Instituto de Investigación Científica (IDIC)

¿Cómo está dividido?

Lo primero es un análisis del contenido de los debates. El formato que se planteó para el año 90 se mantuvo prácticamente hasta el 2006. Así, en el 2011, que entra el JNE a organizar los debates es que empieza a tener una estructura diferente. Una interacción distinta. De allí entrevisté a todos los moderadores, como Guido Lombardi, Augusto Álvarez Rodrich, Chema Salcedo, como principales. Se hace además un análisis de contenido desde un punto de vista semiótico, tratando de observar un poco el hecho de que el debate televisado transforma el acontecimiento.

¿Cuántos debates hay en análisis en el libro?

Cinco. En realidad son 4 procesos electorales. En el 2011, se dieron dos debates, en primera y segunda vuelta. En realidad, los debates no modifican el voto. Está demostrado en todo el mundo que un debate electoral televisado no va a hacer cambiar el voto de la gente salvo en el rubro de los indecisos. En el caso nuestro, tenemos una particularidad que se empieza a dar desde el 2011 y se está repitiendo ahora que tiene que ver con el empate técnico. Entonces la definición del ganador se da por muy pocos puntos. El debate no es que afecte el voto, sino la cobertura periodística. El debate afecta más a los periodistas que a los electores y ellos al ver el debate empiezan a cubrir más a determinados candidatos o incidir en más temas. Siempre en segunda vuelta el debate y la cobertura electoral son mucho más técnicos. En primera vuelta es más banal, más laxa.

Desde 1990, los medios de comunicación en el Perú ya no hacen un pronóstico preciso del panorama electoral. De acuerdo con su experiencia, ¿cuál es su apreciación?

Lo que sucede es que la elección de 1990 fue atípica por el contexto que rodeaba esa elección; además de la situación económica del país y la situación de violencia política. Ahora, en el tema en que se equivocan las encuestas tiene que ver que la tecnología misma y el procesamiento de encuestas todavía estaba en proceso de consolidación. Ya después, en el 2000, se produce esta inversión entre la boca de urna y los sondeos «conteos rápidos», ambos son muestras diferentes. La boca de urna es donde la gente te dice por quién votó y en el caso del conteo rápido es sobre las actas, es decir, en donde [se toma en cuenta] efectivamente por quién votó la gente. Entonces empieza a aparecer la variable del «voto escondido». Y eso afectó en el año 2000. La gente dijo que votó por un candidato y en realidad había votado por otro. Por eso es que se invirtió la tendencia. Y hubo problemas de legitimidad en el proceso, sospechas de fraude y fue un proceso muy contaminado dadas las condiciones políticas del momento. Pero en realidad, los sondeos, dependiendo de la encuestadora, siempre se han acercado. Donde no aciertan con mucha exactitud es en la elección congresal, porque la muestra es nacional y no departamental. Allí hay más especulación y tienden al error. Lo que sucede es que la volatilidad electoral durante el proceso es muy alta y es una característica en la región, la gente cambia de voto de una semana a otra. Eso no es problema de los sondeos, es problema del electorado.

¿Qué opina sobre el último debate en cuanto a formato?

Antes del 2011, los debates eran organanizados por agrupaciones civiles como Transparencia, Idea Internacional, CIES. A partir del 2011, es el Jurado Nacional de Elecciones, y esto le da un peso mayor a las negociaciones. En lo que se insistía era en la reducción de los tiempos que los candidatos tienen para hablar a la cámara y más bien promover que los candidatos discutan entre ellos. Eso se hizo mucho más claro en este último debate, en armar las duplas que todo el mundo criticó. Algunas duplas eran más fuertes, otras no. Todo era por sorteo y negociado con los partidos. 

¿Cómo se compararía el debate de 1990 con uno de ahora?

Son totalmente diferentes. Los tiempos son más fragmentados, esta vez los han ampliado para que los candidatos tengan un poco más de tiempo para hablar. Siempre hay exposición, tiene que haber un tiempo para decir lo que quieren o piensan hacer, pero se está dando más espacio para la interacción entre ellos. Y un elemento nuevo que se ha ido perfeccionando es el tema de las preguntas ciudadanas, que se recoge a partir de la página web, esto se hace con notario y en este proceso electoral se ha logrado que los candidatos no sepan las preguntas. Creo que esas inovaciones son positivas porque alimentan y ponen en prueba realmente las capacidades y atributos de los candidatos. 

Esas modificaciones se están dando porque hay una institución, no solo del JNE, sino organizaciones de la sociedad civil están trabajando junto con los partidos para que el formato del debate sea de una mayor calidad. Y la inovación en esta segunda vuelta es la presión, porque el debate se ha descentralizado, eso sí está sucediendo por primera vez. Eso nunca ha sucedido en el Perú. Hay bastante gente trabajando por mejorar la calidad de este pequeño ritual con la finalidad de que los ciudadanos tengan una mejor calidad de la información, porque no es un favor, es un derecho.

¿Cómo ve actualmente el panorama político?

Es una segunda vuelta un poco extraña porque hay cosas que no se han intensificado. Hay temas como el viaje del PPK, el antivoto de Keiko Fujimori, temores fundados como el regreso al autoritarismo, digamos que son características del sistema político que tenemos, que es de partidos colapsados. Eso es lo que se maneja en ciencias políticas y nadie entiende cómo todavía se sigue sosteniendo la democracia en esas condiciones. 

Los ciudadanos sostienen que la democracia no será perfecta, pero es mejor que cualquier otra opción. Cuánto dure eso no lo sabemos. 

Toda segunda vuelta es polarizada. Esta y en general todo el proceso electoral ha sido extraño. El tema de las normas ha sido complicado, hubo mucho contaminante que ha estado fuera del proceso electoral. 

Todos los procesos electorales son bien diferentes, pero el que estamos viviendo es bien atípico, ha batido el récord. Ahora hay como un silencio sísmico y da miedo que en las últimas semanas empiecen las cosas fuertes. Siempre la segunda vuelta es más técnica, gira en torno a cosas concretas. Pero es verdad que la gente más vota por las características del candidato que por lo que esta va a hacer. Allí hay un estudio pendiente que consiste en coger todos los debates, ver lo que han prometido y ver cuántas cosas se llegaron a ejecutar y cumplir en el gobierno. Ese dato me interesa. Es otro año de investigación.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso