Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Óscar Akamine, especialista en meditación, yoga y terapia musical
sábado, 21 de mayo de 2016 | 6:34 PM
Óscar Akamine, especialista en meditación, yoga y terapia musical
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

En tiempos actuales, en donde los niveles de estrés y ansiedad crecen de manera desproporcional, Óscar Akamine nos comenta en la siguiente entrevista las alternativas que encontró para combatir esos males presentes en la vida actual. Además, nos habla de los talleres que organiza y cómo comparte sus conocimientos.

¿Cómo te iniciaste en el tema de la meditación?

Buscando. Yo siempre he sido muy teórico y me gusta buscar mucha información. Entonces, empecé a informarme sobre el tema de la meditación, poder interior y las emociones; a través de estas descubrí las responsabilidades que uno debe de tener como ser humano, no solamente en cosas como trabajar y comer, sino que uno debe de llevar un control del estado emocional, que de no manejarlo bien se convierte en el famoso estrés. Está comprobado científicamente que un transtorno emocional pude causar enfermedades físicas, además de casos en donde la terapia emocional ha tenido éxito sobre enfermedades críticas.

¿Qué tipo de talleres has realizado hasta el momento?

He realizado diversos talleres en Barranco, en San Isidro, en Magdalena, en Pueblo Libre. Los temas son dependiendo de lo que se quiera tratar con el grupo, generalmente empezamos con una sesión de desestrés a través de la meditación, yoga o terapia musical; y de allí vamos tratando otros temas más profundos hasta hallar la raíz del problema. Los talleres que he realizado van desde personalizados hasta sesiones empresariales.

¿Puedes darnos un ejemplo de cómo codifica nuestra mente el entorno?

Caminas y te chocas con alguien en la calle. En tu mente interpretas «¿qué diablos le sucede a esa persona?», o cosas como «yo le voy a pegar». Esa interpretación genera en ti una emoción (enojo). Eso pasó a las 10 a.m., al mediodía un carro te toca la bocina, otra interpretación y otra emoción. Todo eso se va juntando y si uno mismo no lo sabe canalizar el estrés nos invade de manera cotidiana. 

¿Cómo es un taller de yoga, por ejemplo?

Para principiantes se aplicaría el yoga Hatha, que es el más básico y cuyo objetivo principal es calmar nuestro estrés. Consiste en realizar estiramientos para relajar el cuerpo; estos ejercicios son muy parecidos al radio taiso, pero de manera lenta y siempre concentrándonos en nuestra respiración. El yoga tiene resultados muy importantes para nuestro día a día, no solo para ayudarnos a calmarnos si no también ayuda a mejorar la actitud, el ánimo, la inmunidad, las relaciones personales, la defensa del corazón, la artrosis. Es un tratamiento que no cuesta nada.

¿Y de musicoterapia?

En este caso interpreto música en vivo con instrumentos ancestrales que son construidos a base de bambú, a los participantes les recuerda el sonido de la naturaleza. Hay una ciencia detrás de todo esto, pues uno tiene que vibrar en la misma frecuencia que la naturaleza. Los sonidos que conforman la serenata tienen unas vibraciones un poco diferentes a la música tradicional cuya función es tranquilizar y relajar a las personas. Esta terapia sonora tiene como objetivo ser como un calmante y un conector entre los participantes y la naturaleza.

¿Y la técnica del Hoponopono?

Es bien simple pero con bastante lógica. El hoponopono es algo que se resume en lo siguiente: ¿Cómo puedes tú amar a otra persona si no te amas a ti mismo? ¿Cómo puedes perdonar a otra persona si no te perdonas a ti mismo? Primero tienes que aliviar tu sufrimiento, estar bien contigo mismo para después ayudar a otros. El hoponopono te enseña eso.

¿Dónde pueden ubicarte las personas que deseen saber de los talleres que organizas?

En el Facebook tenemos la comunidad Mi mente y yo, y en internet en: http://mimenteyyo.com/

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso