Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Los debates alteran la cobertura periodística y los cambios de voto podrían darse»
Entrevista a la comunicadora social, politóloga e investigadora Lilian Kanashiro, en medio de un contexto de empates técnicos
lunes, 6 de junio de 2016 | 6:51 PM
«Los debates alteran la cobertura periodística y los cambios de voto podrían darse»

Por: Christian Hiyane Yzena 

Lilian Kanashiro Nakahodo, comunicadora social, politóloga e investigadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y autora de dos importantes publicaciones, El Perú a través de sus discursos (Fondo editorial PUCP) y Debates presidenciales (Fondo editorial de la Universidad de Lima), reflexiona sobre los tres debates que se llevaron a cabo a puertas del balotaje presidencial.

¿Han cumplido con el objetivo los tres debates presidenciales?

Han dado buenos pasos adelante en la evolución de este ritual político electoral. En primer lugar, se nota una diversificación de debates: hemos tenido debates entre vicepresidentes, el debate técnico, el primer debate descentralizado y el clásico y tradicional debate presidencial final. Pero también hemos encontrado novedades en el formato, tanto en el de vicepresidentes como en el de técnicos se ha logrado superar el formato clásico y permitir una mayor interacción entre los candidatos. Asimismo, debemos resaltar el debate presidencial en primera vuelta, que ha recuperado la experiencia en los debates municipales de los debates por grupos, formándose las clásicas duplas. Eso permite que el nivel sea más genuinamente un intercambio polémico antes que una mera exposición de propuestas o simple propaganda electoral.

¿Qué otras novedades encontramos?

Otro elemento interesante ha sido la institucionalización de las preguntas ciudadanas, logrando que, bajo la supervisión de un notario público, los candidatos no sepan las preguntas. También se ha conseguido una mayor apertura por parte de los partidos para la inclusión de nuevos periodistas como moderadores. Federico Salazar ya ha participado anteriormente en los debates municipales, esta vez han participado, además de «Chema» Salcedo, ya conocido en estas lides, Mávila Huertas, Carlos Cornejo, Pedro Tenorio, Mónica Delta. Anteriormente era muy difícil lograr esa apertura, con las justas se lograba el consenso en un solo periodista. Haciendo un balance, hay más debates con respecto al 2011 y eso siempre resulta saludable para la democracia. 

¿En qué destacó cada candidato?

En el último debate la cosa estuvo más equilibrada. Si bien Fujimori mantuvo un perfil agresivo, y ha logrado girar su discurso hacía la izquierda o centro, en esta ocasión se notó a un PPK más firme con respecto al debate en Piura, mucho más confrontacional; la candidata fujimorista ha insistido en hacer de PPK un extranjero, pero en esta ocasión PPK ha logrado establecer una posición más clásica entre democracia y autoritarismo.

¿Evolucionaron los debates desde que se llevó con los técnicos de cada partido?

Ha habido una evolución desde incluso el primer debate que se hizo en primera vuelta con los vicepresidentes. Y es que, debate tras debate, no solo los candidatos logran aprender, sino también sus equipos, y esto repercute en un mayor aprendizaje para la clase política, que termina redundando en un mayor beneficio para la democracia.

DEBATE Y COBERTURA PERIODÍSTICA

En su experiencia, ¿puede un debate cambiar el voto de alguien?

La literatura señala que los debates en general tienden a reafirmar las posiciones preexistentes. Sin embargo, hay que considerar que los debates interactúan con otros elementos de la campaña electoral, como la cobertura periodística. Entonces, un debate puede modificar la cobertura periodística sobre los candidatos y por ende cambiar las tendencias al voto. Allí hay una experiencia interesante con el candidato (Enrique) Cornejo del APRA, que a partir del debate logra tener más pantalla y termina segundo en la elección municipal. Cuando tenemos escenarios con respecto a empates técnicos, creo que los debates sí pueden inclinar la balanza hacía un lado. Antes del debate de Piura, la candidata fujimorista tenía una ventaja que el debate descentralizado logró acelerar. Y aún no sabemos el impacto que ha tenido el último debate. 

¿Qué características han tenido los dos debates presidenciales?

El formato ha sido conservador. Creo que en el debate en Piura, si había una mayor agresividad e intensidad por parte de la candidata fujimorista y se veía a un PPK más confundido, menos preparado. Probablemente la variable climática que nadie ha resaltado pudo haber jugado a favor de la candidata que es más joven que PPK. Pero en el último debate que se realizó en Lima, sí tenemos una cosa mucho más pareja. 

PLAN DE GOBIERNO Y PULLAS

¿Se entiende que la exposición de ideas de un debate se desprende del plan de gobierno de cada candidato? ¿Es así?

Sí. Cuando se habla de exposición de ideas en realidad se está haciendo referencia a que los candidatos expongan sus planes de gobierno. Ahora bien los planes de gobierno se presentan a la hora de la inscripción de las candidaturas, pero, valgan verdades, los planes de gobierno empiezan a mutar en hojas de ruta; empiezan a sufrir modificaciones. No está mal. Porque en cierta medida los candidatos se van adaptando a las circunstancias de la campaña. Entonces hablar de exposición de ideas es hablar de exponer un plan de gobierno, pero hay que entender que este se va modificando.

¿En el debate se apeló a mover la parte emocional del elector por?

Sí. Siempre se hace, no es una novedad. En todos los debates, en todos los países, se busca apelar a la dimensión emocional porque el elector tampoco es una máquina, no es una piedra, es un ser humano. Lo importante no es que solo sea emocional, sino también que se incorporen elementos racionales.

¿Qué resultado tienen las pullas dentro del debate y en qué momento se deben dar?

El debate es una confrontación y es normal que aparezcan ataques, sería extremadamente aburrido si no los hubiera. Lo que sí es importante diferenciar si el ataque está dirigido a la vida privada del candidato o a la propuesta o plan de gobierno de la agrupación política. Valgan verdades, ha habido muchos ataques, mucha agresividad dentro de los debates presidenciales, pero en la mayoría de los casos han estado dirigidos a elementos que forman parte de las propuestas. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso