Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
La hoguera de los sueños
Keiko Fujimori y su participación política
miércoles, 8 de junio de 2016 | 9:06 PM
La hoguera de los sueños

Por Christian Hiyane Yzena

Suena contradictorio, pero la política y la pauta dirigida es así. Una vez más, se le ha negado a Keiko Fujimori la posibilidad de ser presidenta del país. Trabajó fuerte, sin descansar, día tras día, recorriendo y recogiendo las demandas de la población. Le otorgó ciudadanía a su partido y lo colocó como protagonista de la escena política del país. 

Renovó su pensamiento y lo sacó del invernadero perpetuo de los 90, pero un temor generalizado, elevado a su máxima expresión y que tuvo como correlato a una serie de situaciones desafortunadas hicieron que la sombra de la gestión de su padre siguiera viva, y se liquidaran así las esperanzas de que Fuerza Popular se convierta en gobierno.

Un país dividido es campo fértil para todo tipo de contra-campañas, sin importar de dónde provengan. Y esta fue vista como una oportunidad para que los antifujimoristas se auparan con tranquilidad al carro de la protesta y el rencor contenido, y disparasen a diestra y siniestra, aun cuando detrás de ella no haya —en muchos casos— una razón valedera. Todos aquellos que tenían una deuda con el régimen del último decenio del siglo pasado se han servido de la campaña de PPK, utilizándolo como mascarón de proa para sus fines particulares.

Desde muy temprano, la lideresa de FP desayunó con familiares y amigos. Evitó la molestia política y prefirió darle un rostro más íntimo a la reunión. Su madre y hermanos; su esposo y sus hijas. Saludó a Christian, Pier, Ana y Diana. Anita Marina, Ursula y Carlos. A Marquitos y Carmela, sus colaboradores más cercanos. Preparó «ventanitas» (pan de molde con huevo en medio) que, según confesó, son las preferidas de sus pequeñas hijas. Y dijo algo importante, que sea cual fuere el resultado, iba a seguir trabajando.

Después se trasladó al colegio Virgen de la Asunción, en Surco, donde votó. A las 4 de la tarde, se lanzó el primer flash informativo, en el que se vio una ligera diferencia a favor de Pedro Pablo Kuczynski, la misma que, si bien se está acortando conforme transcurren las horas, sigue beneficiándolo. La primera en aparecer desde el Hotel Meliá Lima, en San Isidro, fue Fujimori. El tenor del mensaje fue bastante prudente, pues hablaba más bien de generalidades e invitó a sus partidarios a esperar los resultados oficiales. Reconoció, eso sí, que se trataba de una «votación ajustada».

EL INFORME DE LA ONPE

El primer adelanto oficial de la ONPE, al 36%, confirmaba la información de dos empresas encuestadoras, Ipsos y GfK, que colocaban a PPK por encima de FP. CPI, en cambio, le dio una cierta ventaja a Fuerza Popular. Más tarde, en un segundo avance, al 51% la distancia se mantenía. 

Hasta el cierre de esta edición, el partido del exministro de economía toledista había sufrido una pequeña merma, pero aún se colocaba por encima del porcentaje de Fujimori.

Elementos para resaltar, el enorme caudal de votos de Fuerza Popular que bordea la mitad del total. Habría que señalar que Kuczynski necesitó de votos golondrinos para poder enfrentar al partido naranja. Dentro de ese bolsón se encontraban, además de los opositores al fujimorismo, aquellos que siguieron los dictados de Verónika Mendoza, Acción Popular, César Acuña y Julio Guzmán. 

La última semana fue vital para los intereses de PPK. Después del debate presidencial que se llevó a cabo en Lima y debido a la existencia de una moratoria de encuestas, la prensa extranjera hizo hincapié de una veloz remontada del economista de 77 años. El País de España, El Clarín de Argentina y La Tercera de Chile ya daban por hecho que habría un empate técnico, aunque el favorito ahora resultaba ser Pedro Pablo Kuczynski. El respaldo de Mendoza a PPK también resultó indispensable para la construcción de una votación más vigorosa y firme en contra de Keiko Fujimori.

Otra cosa para destacar, aunque no sabemos si esa es exactamente la palabra, pero habría que subrayar la mediocridad de la política peruana, donde las zancadillas, el vapuleo y el ruido se convierten en protagonistas antes que el trabajo serio, permanente y organizado, que es lo que demostró Keiko con todo su equipo en los últimos cinco años. 

TENDER PUENTES

La casi segura victoria del candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski ha sido recibida con tranquilidad por los inversores, en tanto que este ha señalado de manera reiterada que propondrá un gobierno de apertura y abierto a la participación de todos aquellos que reúnan las condiciones necesarias para trabajar desde el Estado, sin importar de dónde provengan.

Políticamente hablando, el futuro para PPK no es del todo auspicioso porque ha recibido un apreciable apoyo de muchas otras tiendas políticas y de posturas totalmente contrarias a la que profesa, siendo una de ellas la del Frente Amplio de Verónika Mendoza, cuya adhesión fue determinante para que reúna la cuota necesaria para remontar.

Asimismo, los pactos que firmó con distintos sindicatos de trabajadores requerirán también de una devolución de la ayuda, que se materializará con la atención de sus demandas.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso