Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Ser becario de Yamanashi es una experiencia única»
Jimmy Amemiya Siu
sábado, 11 de junio de 2016 | 5:51 PM
«Ser becario de Yamanashi es una experiencia única»
Galeria Imagenes

Por: Ciria Chauca Falconí

Jimmy Seiji Amemiya Siu, ingeniero de sistemas de profesión,  obtuvo en el 2015 la beca de la prefectura de Yamanashi, y realizó una práctica en la empresa Nagagomi System Inn, en la ciudad de Kofu. 

Sobre la oportunidad de conocer Japón «como un ciudadano más», experimentando las costumbres niponas y con la posibilidad de hacer prácticas de su especialidad, es una «experiencia única en la vida».

Actualmente, labora en el área de soporte de sistemas de una cooperativa de ahorro y créditos. Además, junto a otro becario, ha incursionado en las impresiones 3D.

¿Cómo ha sido tu experiencia como becario en Yamanashi?

Podría decir que es una experiencia única en la vida. Poder conocer Japón no solo como un turista, sino como un ciudadano más. 

¿Fue tu primer viaje a Japón?

No. El 2013 tuve la oportunidad de ir por primera vez, representando al Perú en un programa de intercambio organizado por la Oficina del Gabinete del Gobierno japonés. 

¿Has hecho prácticas como ingeniero de sistemas en Nagagomi System Inn ?

Sí. Esta empresa ofrece soluciones en tecnologías de información en la región de Yamanashi. Yo estaba interesado principalmente en la parte de ensamblaje y reparación de computadoras. Sin embargo, también aprendí sobre instalación de equipos en colegios y empresas.

¿Tus prácticas en reparación y soporte de sistemas las estás aplicando en el Perú?

Sí. Me encuentro laborando en el área de soporte de sistemas en una cooperativa de ahorro y crédito. Además, con otro exbecario estamos incursionando en las impresiones 3D.

¿Hay mucha diferencia tecnológica entre Perú y Japón?

Aún se nota una diferencia marcada. Sin embargo, los peruanos están mostrando aplicaciones tecnológicas muy interesantes. Espero que esa brecha se minimice en poco tiempo.

¿Te resultó fundamental el idioma japonés?

Por supuesto. A diferencia de lo que pasa en Tokio, en Kofu, donde yo estuve viviendo, no había mucha gente que entendiera inglés. Incluso creo que fui con un nivel un poco bajo de japonés, pero pude aprender lo suficiente como para hacerme entender. Estando en Japón, pude rendir el examen N-4 del Noryoku Shiken, el cual aprobé. Sin embargo, creo que un nivel N-3 o superior es necesario para aprovechar al máximo el programa.

¿Cuántas prefecturas has conocido y qué recuerdo particular tienes?

Tuve la oportunidad de visitar cinco o seis prefecturas. Conocí Rikuzen-Takata, la ciudad que fue sepultada por el tsunami del 2011. Subí a la rueda de Yokohama, uno de los puntos más icónicos de la bahía. E incluso pude viajar a conocer Okinawa.

¿Te has reunido con tu familia Amemiya?

Sí. El primo de mi papá vive en Yamanashi, así que tuve la suerte de conocer a mis parientes y visitar la casa donde creció mi abuelo. 

¿Que llamó tu atención de la sociedad japonesa?

Algo bastante interesante en Yamanashi es que es posible tomar agua del caño. Y en los canales que cruzan en medio de la ciudad se ven peces. Así que debe ser un agua bastante buena.

Hablando de las personas, es una sociedad que se basa en el respeto. Mientras uno respete a los demás no hay por qué preocuparse. No importa cómo te vistas, qué edad tengas, de dónde vengas, mientras no invadas la libertad de los demás. 

¿Invitarías a los jóvenes para que postulen a la beca?

Claro que sí. Este programa es para los jóvenes descendientes de Yamanashi, que se encuentren participando activamente en las actividades de Perú Yamanashi Shinbokukai. 

¿Desde cuándo participas en las actividades de Perú Yamanashi Shinbokukai?

Desde que tengo recuerdos (risas). En un inicio, mis hermanas y yo íbamos porque mis papás nos llevaban. Sin embargo, vengo apoyando en el grupo de jóvenes desde el 2003.

¿Cuál es tu apreciación sobre la institución?

Perú Yamanashi Shinbokukai es una de las instituciones prefecturales que más participación ha tenido en los últimos años. El comité de damas participa todos los años en los festivales de Antojitos y gastronómicos de la APJ. Gracias al formato del censo, se pudo establecer el cimiento para la base de datos nikkei de la APJ. Y los jóvenes, aunque no somos muchos, apoyamos, ya sea organizando o participando en diversas actividades de la colectividad.

¿Cómo ves el futuro institucional?

Últimamente ha cobrado un poco de impulso debido a las actividades que sucedieron el año pasado. Ojalá que dicho impulso se mantenga en los años que vienen. Es deber no solo de los jóvenes, sino también de la directiva principal, el captar a las personas que se han ido alejando y ofrecer un espacio en donde sientan que las actividades y eventos a los que asistan no sean solamente para pasar el rato, sino que son útiles para su desarrollo personal.

Por otras parte, ¿te consideras músico y cantante?

En verdad no. Solo me gusta la música, y me gusta ir al karaoke cuando puedo.

¿Podrías comentarnos sobre el proyecto de Niseta Road

Por el momento no puedo confirmar nada respecto al grupo. Estamos con algunos proyectos paralelos a la banda. Sin embargo, estaremos informando vía Facebook en caso tengamos alguna presentación a la vista.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso