Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Exposición retrospectiva «Kansha» rinde homenaje a los issei y reconoce a pioneros de Camino a la Felicidad
Será en el marco del 25.o aniversario del taller
lunes, 13 de junio de 2016 | 7:12 PM
Exposición retrospectiva «Kansha» rinde homenaje a los issei y reconoce a pioneros de Camino a la Felicidad
Galeria Imagenes

El taller de pintura Camino a la Felicidad continúa con la celebración por su 25.o aniversario. 

Con tal motivo, el promotor Pepe Takuma y la sensei Maruja Abanto anunciaron que están dedicados a trabajar las memorias «por amor al arte del ser humano».

Además, están organizando la exposición retrospectiva de homenaje a los issei, «Kansha» (gracias), para lo cual se convocará a los familiares de los pioneros de este taller.

La profesora Abanto informó que se publicará una lista para que, en calidad de préstamo, se entregue al taller una obra de cada artista.

Además, resaltó que en la ceremonia central por estos 25 años, los alumnos del taller expresaron su gratitud a la Asociación Peruano Japonesa, al Centro Cultural Peruano Japonés, a la Asociación Femenina Peruano Japonesa, a la Cooperativa Pacífico, al colegio Hideyo Noguchi, a la Asociación Femenina Okinawense del Perú y, sobre todo, a los padrinos de los graduados; así como a todos aquellos que participaron en la ceremonia.

Piedra angular para los nisei

En el vegesimoquinto aniversario del taller, la profesora Maruja Abanto remarcó que en Camino a la Felicidad se practican «los valores heredados de los issei», de manera que los consideran la piedra angular para los nisei (segunda generación).

Aseguró, además, que para el nacimiento del taller estaban dadas las condiciones: las personas adecuadas, sabias y sensibles como son los issei (inmigrantes japoneses), una institución financiera con sensibilidad social como la Cooperativa Pacífico, una institución rectora como la APJ; el líder nato, visionario y soñador como Pepe Takuma, además de ella, que como pintora y profesora elaboró el proyecto del taller.

«Todo estaba preparado para que se diera una de las más significativas y hermosas experiencias de este grupo de seres humanos que decidierion emprender un futuro luminoso con paletas, pinceles y mucho color, dejando en cada trazo sus inquietudes, sus sueños, sus anhelos, sus esperanzas y toda su experiencia exisentencial», reflexiona la maestra sobre la labor que de¬sempeña para las personas mayores.

«Ciertamente ellos descubrieron que dentro de sí se había conservado una vida, un anhelo que aún no había sido vivido y que debía realizarse aquí y ahora», subarayó.

Esta experiencia, señaló, se compartió con países hermanos, «sus pares», porque hay colectividades japonesas, y así viajaron y realizaron exposiciones de sus pinturas en Brasil (2 veces), México, Chile (2 veces), Argentina, Bolivia y Paraguay, «donde los alumnos del taller Camino a la Felicidad tuvieron la oportunidad de compartir cómo el ejercicio de la pintura había transformado sustacialmente su vida».

Después de 25 años, según comentó, siguen asistiendo antiguos y nuevos alumnos, que continúan la huella de los siete primeros participantes y de los issei, «quienes imprimieron la filosofía de vida, el sentir, los valores y sobre todo el agradecimiento (kansha), reconociendo que cuando gozamos de algún bien o beneficio es porque alguien ha trabajado muy duro antes para que, cómodamente, podamos disfrutarlo».

Además, enfatizó que el respeto (sonkei) a los mayores; así como la confianza (shinrai) en quienes nos guían y la solidaridad (rentai) entre todos los integrantes del taller constituyen «la prueba fehaciente de que el arte dignifica al ser humano y lo acerca a su humanidad y a su verdadera naturaleza y anhelos: la bondad y la paz».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso