Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Cómo llevar el butsudan
Sensei Joseph Kozono realizará conferencia
miércoles, 15 de junio de 2016 | 6:52 PM
Cómo llevar el butsudan

Joseph Kozono, especialista en metafísica oriental, iniciará en el mes de julio un curso sobre el cuidado del butsudan, donde abordará temas como los ancestros y el por qué se les conoce como hotoke; la función del butsudan en la casa, cómo llevarlo y cuáles son las prácticas comunes.

El curso se realizará en tres sesiones desde el 2 de julio y los dos sábados siguientes, de 11 a.m. a 2:00 p.m., en las instalaciones del Instituto de Cultura y Metafísica Oriental (ICMO), en el distrito de Miraflores.

Las personas interesadas en participar debe comunicarse con el ICMO al correo informes@energeticachina.com o a los teléfonos 996146867 y 948110049.

¿Por qué decide iniciar este curso?

El año pasado realizamos unas charlas referidas al Obon, y tratamos brevemente el tema del butsudan. Este año me han solicitado que realice una charla sobre el butsudan. Lo he pensado y como sé que hay muchas personas que han heredado el bustudan de sus ancestros y no saben qué hacer o cómo llevarlo, he decidido dictar el curso que se realizará en tres sesiones.

¿Qué es el butsudan?

Butsudan deriva de butsu que quiere decir ‘Buda’ y dan que es ‘plataforma’. Antiguamente, el butsudan no era como lo conocemos ahora, era una repisa en un lugar alto de la casa donde la gente llevaba el recuerdo de sus ancestros. Mucha gente piensa que el butsudan es el altar del Buda, pero no es así. Buda se escribe y pronuncia de dos maneras, la primera pronunciación on es muy parecida a lo que los japoneses escucharon de los chinos que es butsu, también está la pronunciación kun, que es más japonesa y ahí se pronuncia hotoke. En Japón cuando alguien fallece se dice que se ha vuelto un hotoke, no es un Buda, pero sí una persona que tiene la posibilidad de volverse un Buda. Por eso, el butsudan es el altar de los ancestros, es algo que muchas personas no conocen.

¿Hay muchas formas de cuidar el butsudan?

Ya sea en el budismo o la tradición shamánica hay muchos puntos en común, lo principal en el butsudan es el ihai, que es la tablilla en la que se escribe el nombre dhármico del difunto. En las charlas que voy a dictar voy a enseñar cómo debe de llavarse el butsudan, cómo limpiarlo, ofrecerle el incienso, las prácticas diarias y mensuales, que son una forma de relacionarnos con nuestros ancestros.

Por ejemplo, cuando un muchacho recibe su primer sueldo existe la práctica de que uno coloca el cheque o el dinero en efectivo en el butsudan, en la antiguedad el joven tomaba este dinero y se lo daba al padre como una forma de agradecimiento por haberlo criado, educado y cuidado, ya al siguiente mes el joven disponía de su salario. Ahora, esta práctica ya no se usa, pero sí se sigue poniendo el cheque en el butsudan. Otro ejemplo es que cuando alguien visita la casa y lleva un presente es costumbre colocarlo primero en el butsudan y luego consumirlo. Son cosas prácticas que se van a tratar en la conferencia.

¿Qué no debe faltar en el butsudan?

Si hay un ihai esto es lo más importante, incluso más que la repisa o el butsudan en sí, si no hay ihai debe estar al menos la foto del fallecido. El butsudan debe estar en un lugar elevado, generalmente más elevado que el nivel de la cabeza. En Japón, como es costumbre sentarse en seiza, el butsudan está más alto que cuando uno se sienta de esta forma. Luego debe haber una mesa cerca a esta repisa para poder colocar las ofrendas, debe haber un recipiente para poder colocar el incienso, otro para el agua y otro para la comida. Hay que recordar también lo que le gustaba al finado, por ejemplo, si al ancestro le gustaba el whisky podemos poner una copa de whisky durante el Obon, es una práctica común.

¿Podría invitar a los lectores de Perú Shimpo?

Realmente estoy dictando este curso para las personas que son padres de familia, por supuesto, todos son bienvenidos. Voy a explicar todo en español y van a poder entender este tema para que puedan transmitirlo a las siguientes generaciones.

Tenga en cuenta

El butsudan cumple un rol importante durante el Obon. En Japón, se celebra el shin Obon (Obon moderno) el 13, 14 y 15 de julio. Mientras que el kyu Obon (Obon tradicional) se festeja este año el 18, 19 y 20 de agosto.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso