Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conferencia: «Comercio Bilateral Perú-Japón. Impacto del TLC y Oportunidades con el TPP»
jueves, 16 de junio de 2016 | 8:24 PM
Conferencia: «Comercio Bilateral Perú-Japón. Impacto del TLC y Oportunidades con el TPP»
Galeria Imagenes

El pasado martes 14 de junio se llevó a cabo la conferencia organizada por la Embajada del Japón en el Perú y el Instituto Peruano de Economía (IPE) en la residencia del embajador japonés Tatsuya Kabutan.

La parte protocolar inició con las palabras del embajador, quien dio la bienvenida a los asistentes. «Hay dos razones por las que iniciamos esta investigación preparada por el IPE. La primera porque en el mes de febrero pasado se firmó el TPP [Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés] que promoverá el desarollo económico gracias a la ampliación del acceso al mercado y la unificación de sus reglas así como la simplificación de trámites aduaneros entre otros. Por mi parte, consideré importante realizar esta investigación con la finalidad de identificar qué oportunidades daría el TPP en el comercio entre ambos países. La segunda razón es buscar el porqué ha ido disminuyendo el intercambio comercial entre el Perú y el Japón. Después del 2012, a pesar de haber entrado en vigor el tratado de libre comercio entre ambos países ese mismo año, probablemente la disminución del comercio internacional se debe al estancamiento de la economía mundial. Espero que el informe sirva para ver cómo ha evolucionado el comercio entre el Perú y el Japón y con esa base los interesados de los sectores público y privado desarrollar el comercio bilateral ante la futura entrada en vigor del TPP».

El investigador senior de economía del IPE, Diego Maceda, inició la ponencia indicando que el estudio se empezó en enero de este año. La primera parte de este se refirió a la evolución de las importaciones y exportaciones en los últimos ocho años. Se refirió, además, a las rutas comerciales, las medidas arancelarias, las nuevas posibilidades de comercio bilateral y las empresas japonesas en el Perú.

Conclusiones

Dos tendencias de las exportaciones hacia Japón: 1. Entre 2008 y 2011 crecieron fuertemente. 2. Entre 2012 y 2015 disminuyeron, principalmente, por menos envíos de minerales, que conforman casi el 79% de la canasta exportadora.

Las importaciones tuvieron un comportamiento similar a partir del 2012, explicada principalmente por menores flujos importados de productos metalmecánicos, particularmente de vehículos ligeros.

Dos factores para la caída de importaciones: sustitución de Japón como centro de producción de algunas empresas japonesas debido a los menores costos de producción y transporte y la expansión de importaciones de marcas coreanas y chinas.

El comercio marítimo entre Perú y Japón se concentra en los terminales portuarios del Callao debido a que posee la infraestructura necesaria para el movimiento de contenedores.

El TLC implicó beneficios para partidas no tradicionales como textiles, espárragos, mangos, plátanos y productos pesqueros como jibias y calamares.

Del total de importaciones desde Japón, el 61% ya se encontraba libre de arancel antes de la entrada en vigencia del TLC.

La cantidad de trámites necesarios para obtener permisos sanitarios desincentivan la importación de nuevos productos.

Existe una falta de promoción de tratados comerciales.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso