Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«No existe un sentimiento más grande que el de ser padre»
Haroldo Higa, papá de los gemelos Leandro y Facundo
lunes, 20 de junio de 2016 | 6:52 PM
«No existe un sentimiento más grande que el de ser padre»

Por: Ciria Chauca Falconí

«Leandro y Facundo en mí tienen el lugar que se merecen, son la parte más importante que tengo desde que llegaron». 

Para Haroldo Higa, ser papá es una experiencia única. Desde hace 8 años, el nacimiento de Leandro y Facundo ha enriquecido todos los aspectos de su vida .

Higa es artista plástico y está casado con Erica Yonamine.

En esta entrevista, nos revela que comparte con los papás peruanos el gran significado que tiene el ser padre, una tarea difícil, pero gratificante.

¿Leandro y Facundo cambiaron tu vida?

Sí, totalmente. Desde el primer momento en que nos enteramos del embarazo de Erica, fue una gran emoción de felicidad saber que íbamos a ser padres. Luego de unos meses nos enteramos que no sería uno, sino que serían gemelos. Esta nueva noticia nos cayó como un baldazo de agua fría, ¡una gran sorpresa! Nos quedamos sin habla, estábamos fríos (risas). Sentimos una doble emoción, mezcla de ilusión y muchos nervios. No nos imaginábamos cómo sería ser padres primerizos y más aún de dos bebés.

¿Qué recuerdos tienes de los primeros días, las primeras noches?

El nacimiento de mis hijos fue una experiencia maravillosa e inolvidable. Los primeros días fueron durísimos. Al comienzo queríamos quedarnos en la clínica (risas). Pero había llegado la hora de irnos todos a casa. Sinceramente llorábamos de lo difícil que era empezar a cuidar a dos bebitos tan pequeños. Nosotros, con cero experiencia en el tema, nos hacíamos un mundo. Tuvimos el apoyo de nuestros familiares y amigos, pero la tarea sin duda fue difícil y muy agotadora. Se dormía muy poco. Erica prácticamente no durmió nada los primeros 90 días. Nuestras vidas empezaron a girar solo en torno a Leandro y Facundo. 

Luego de esos primeros meses, empezamos a organizarnos mejor. Conforme iban creciendo, comenzamos a disfrutar más y más de Lea y Facu, con cada nueva cosa que hacían y aprendían.

¿El nacimiento de tus hijos enriqueció tu actividad artística?

Sin duda alguna. Ha enriquecido todos los aspectos de mi vida de manera positiva. Leandro y Facundo en mí tienen el lugar que se merecen, son la parte más importante que tengo desde que llegaron. Mi actividad artística no ha parado, sigue siendo mi profesión, mi actividad laboral, que amo tanto como la de docente universitario y académico. 

¿Tienes personajes inspirados en Leandro y Facundo?

Por suerte, he podido separar claramente a mis hijos de mis esculturas. Claro que me he visto tentado de hacer obras a partir de mis hijos, pero no lo he hecho aún, por algo será. Más de un amigo me dice que mis mejores creaciones son mis hijos, y eso me hace sentir muy orgulloso porque Erica y yo nos dedicamos mucho a la formación de nuestros hijos.

¿Qué significa ser padre hoy?

Para los que hemos tenido la oportunidad de serlo, significa, en mi caso, todo. No existe un sentimiento más grande que el de ser padre. Hasta antes de que nazcan mis hijos pensaba que ya lo había conocido todo, creía que había comprendido el significado de la felicidad, pero cuando llegaron Leandro y Facundo me di cuenta de que había estado totalmente equivocado. Recién empezaba a entender que el corazón podía ser más grande. La llegada de los chicos hizo que el sentido de la familia tuviera una significación mucho mayor, le dio otro sentido al día a día, ser padre es una tarea difícil, en donde uno no deja de aprender, siempre hay grandes sorpresas y satisfacciones.

Ahora ¿cómo es tu relación con tus dos hijos?

Excelente. En unos meses más cumplirán 8 años. Han crecido rápidamente. Están cursando el segundo grado de primaria. Trato de pasar mucho tiempo con ellos, quisiera constituir una relación muy fuerte y me imagino que estos años son fundamentales para eso. Deseo que sientan lo importante que somos nosotros para ellos como papá y mamá. Están en una edad maravillosa, ya que podemos empezar a relacionarnos con mucho diálogo. Siempre nos cuentan sus cosas y hasta nos hacen preguntas que no sabemos qué y cómo contestar (risas). Son dos niños muy buenos.

¿Comparten los mismos gustos?

Sí, nos encanta el fútbol, jugar juegos de mesa, ir al cine, salir a pasear en familia. A Lea y Facu les gusta mucho los deportes, son responsables con los estudios y cuando tienen tiempo les gusta jugar haciendo el origami, el dibujo y la plastilina. De la mamá, han sacado el gusto por el canto, la música y el odori.

¿Cómo celebran ellos el Día del Padre?

Me imagino que en estos días ya deben estar preparando sus regalitos que hacen en el colegio para mí, ¿qué será? (risas). 

¿Y cómo vas a festejar el Día del Padre?

Un día familiar, sin duda, con Lea y Facu. Aún no hemos hecho planes, pero seguramente desayunaremos todos juntos, y saldremos a almorzar con Eri, para luego visitar a mi papá y estar toda la familia unida.

¿Tus saludos a los papás por su día?

Que sea un lindo día para todos. Que se fortalezcan los lazos y se aproveche este día para darnos cuenta de lo importante que somos todos los integrantes de la familia. A todos los papás de la colectividad nikkei, ¡Feliz Día del Padre!

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso