Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Yo creo en poner al Estado al servicio de la gente»
Artista Jorge Miyagui
lunes, 27 de junio de 2016 | 6:29 PM
«Yo creo en poner al Estado al servicio de la gente»
Galeria Imagenes

Por: Rubén Kanagusuku

Su última muestra fue «Manifiesto», en el 2015, en donde presentó 12 cuadros, pintados en los últimos dos años, y una pequeña instalación que mezcla elementos del butsudan con elementos del pago a la tierra. El  artista plástico Jorge Miyagui nos comenta en esta entrevista acerca de su participación en la política en las últimas elecciones.

¿A qué te has dedicado en los últimos tiempos?

Artísticamente, mi propuesta pictórica ha estado en etapa de investigación: leyendo bastante, investigando un poco intuitivamente sobre algunos temas que pienso que voy a poder desarrollar en los cuadros que vengan.

Continúo además con mi trabajo en colectivos artísticos, soy parte de la brigada muralista, que es un colectivo que trabaja el mural con las comunidades. También trabajo con el colectivo del Museo Itinerante de la Memoria, en este colectivo llevamos piezas artísticas que han tocado el tema de la violencia política en el Perú a distintos espacios públicos, como plazas, mercados, colegios. 

¿Qué puedes contarnos sobre tu actividad en la política?

Todo el verano pasado estuve apoyando la campaña de Verónica Mendoza.

¿Cómo te integraste al partido?

Hace muchos años, desde que tengo 19, soy militante de izquierda. Siempre he estado involucrado en colectivos y organizaciones de izquierda. Siempre cuento que me iba a dedicar al arte para sacar mis demonios internos, con un rollo más intimista, y que mi compromiso social lo iba a llevar por otro lado. Pensaba que la vida política y la vida artística eran cosas separadas. Y el proceso de la vida, los años, creo yo, lo que han hecho es desdibujar los límites entre arte, vida, política, ética, pues creo que la persona es íntegra e integral, no está dividida en fragmentos ni en dimensiones, sino que es parte de una misma apuesta vital, que tiene que ver con la actividad artística pero también con la dimensión ética de esa actividad. Todo ese proceso ha hecho que sea militante de cultura del Frente Amplio.

¿Dónde está más desarrollado el partido?

Hay bases en muchos departamentos del Perú. En algunos el proceso está más fuerte que en otros. Como es un movimiento joven, estamos en un proceso de construcción.

En simpatía, siempre el sur y el sur andino ha demostrado que vota siempre por una opción que signifique un cambio de modelo económico.

¿Cómo sería el cambio?

Creo que es volver a poner el Estado al servicio de la gente y no como ahora, que el estado está a favor de las grandes empresas, de las grandes transnacionales. Es eso. Es pedir, por ejemplo, que las grandes corporaciones mineras respeten el medioambiente y no impongan sus intereses a las comunidades indígenas. Que el Estado respete a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo. Por allí va la apuesta de Frente Amplio, que el Estado se permita construir relaciones sociales más justas, más igualitarias y más equitativas.

¿Cómo te imaginas el Perú como un país ideal para vivir?

La política es como el fútbol. Uno puede hacer el ejercicio de imaginarse la utopía, como va a ser. Pero todo se ve en la cancha. Uno puede tener idea de hacia dónde va a llegar, pero en el camino siempre hay que tomar decisiones. La orientación para mí, la idea fuerza que dirige nuestros esfuerzos es luchar por la emancipación, en todos los ámbitos de la existencia, es decir, intentar deshacer todas las relaciones de dominación, de explotación que existen en la sociedad. La explotación económica del capital, pero también el control y la dominación sobre los cuerpos, es decir, que haya un Estado que garantice los derechos de los ciudadanos en cuanto, por ejemplo, a su orientación sexual, o que se despenalice el aborto y las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y sobre su futuro, que se respeten las culturas indígenas: la cosmovisión andina, la amazónica. Vivimos en una sociedad en donde uno puede ubicar claramente relaciones de dominación de índole capitalista, eurocéntrica, machista, homofóbica, racista. Creo que debemos hacer el esfuerzo por deconstruir esas relaciones de dominación.

Hay pensadores como Alvin Toffler o Francis Fukuyama que afirman que la democracia liberal es el final de la historia. No es perfecta pero es perfectible...

Para mí, Fukuyama tiene el mismo error que los marxistas ortodoxos que pensaban que la historia tenía un fin. Que la historia avanza linealmente y por lo mismo va a tener un fin. Si para los marxistas ortodoxos era el paraíso comunista, para Fukuyama lo es el triunfo del capitalismo liberal. Creo que la historia ha desmentido esas dos miradas. Si hay alguna ley en la historia es que todo es contingente, que puede pasar como no puede pasar y, justamente, en la historia no hay leyes, y depende de los seres humanos y de las multiples condiciones sociales, económicas y hasta climáticas que condicionan nuestra vida en sociedad. 

Entre los pensadores de izquierda actuales, ¿a quiénes podrías mencionar?

Son muchos en realidad, con diferentes matices. He leído y me parecen mencionables Chatal Mouffe, quien ha estudiado mucho la política en Latinoamérica, tiene un libro titulado Hegemonía y estrategia socialista.

Siento más empatía ideológica con la vertiente que viene de Gramsci, Foucault, Derrida son tantos que se me van. Eduardo Galeano es un pensador latinoamericano más asequible, por ejemplo. Ernesto Sábato también es un escritor de izquierda muy comprometido, tiene toda una corriente musical muy comprometida socialmente. Creo que la sociedad argentina, si la comparamos con la peruana, mucho más politizada, ha logrado triunfos ciudadanos que son innegables como la lucha de las Madres de Mayo, entre otros.

¿Qué proyectos tienes a futuro?

En la coyuntura política, hemos conseguido un triunfo que es darle al país, después de mucho tiempo, una alternativa de izquierda. Una izquierda joven. No es una que repite el discurso del pasado, sino que dialoga con el Perú de estos días y que así, con pocos recursos, tenemos 20 congresistas. La idea es reforzar el Frente Amplio. Esa es la apuesta, darle al país una alternativa y decirle que se puede lograr un Perú distinto al que tenemos, mejor, más justo y más solidario.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso