Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La situación del empleo amerita una urgente y relevante actuación del Estado»
Jorge Toyama, abogado en temas laborales, precisa que en este Gobierno los temas claves y urgentes no fueron abordados.
lunes, 27 de junio de 2016 | 6:43 PM
«La situación del empleo amerita una urgente y relevante actuación del Estado»

Por Christian Hiyane Yzena

El abogado Jorge Toyama, especializado en legislación laboral, nos proporciona alcances de los temas pendientes en ese sector para el próximo Gobierno. Combatir la informalidad del empleo y sostener la meritocracia en el marco de la Ley Servir son algunos de los temas que aborda. 

¿Qué retos tiene el Gobierno entrante en política laboral?

Desde el 28 de julio próximo comenzaremos un quinquenio que terminará en el Bicentenario. Juntamente con salud, educación y seguridad, la situación del empleo en el Perú amerita una urgente y relevante actuación del Estado. Lo dicen las cifras. Lo dicen los organismos nacionales e internacionales. Lo dicen las encuestas.

La solución no está en concentrar la regulación en más inspecciones, la CTS, los sindicatos, una ley general del trabajo o la estabilidad laboral. Estas iniciativas solo comprenden a las medianas y grandes empresas, que no superan al 20% de la población económicamente activa (PEA) y donde la regla es la inclusión en planillas, la garantía en salud, pensiones; y en donde también hay sindicatos y los trabajadores tienen acceso a asesoría legal pública o privada.

El nuevo Gobierno debe trabajar intensamente en el otro 80%, donde están los informales, las microempresas, los subempleados y los independientes. Este grupo no solo congrega a la inmensa mayoría de peruanos, sino que son los que requieren de inmediata atención. En este grupo no hay seguro de salud ni pensiones, solo el SIS del Estado (que tiene sus naturales limitaciones), no existen ingresos fijos y si los hay son bajos, hay poca productividad, se vive de la informalidad. 

¿Qué podemos destacar del Gobierno de Ollanta Humala en esa materia?

Los temas claves y urgentes no fueron abordados. Los índices de informalidad se están disparando nuevamente, la falta de protección social (salud y pensiones) es la regla y la alta rigidez laboral reduce nuestra competitividad global. Si a lo expresado se agrega la falta de normas y políticas que promuevan la creación de empleo formal, nos encontramos con que, cada vez más, las fábricas cierren porque sale menos oneroso importar que producir.

Durante el Gobierno de Humala se implementó la Sunafil, la cuota de 3% de discapacidad, el arbitraje obligatorio, y se impulsó el SIS, pero estas reformas han sido insuficientes.

¿Qué falta para la aplicación de la Ley de Servicio Civil (Servir)?

Decisión política y, especialmente, presupuesto (dinero) para implementar la reforma.

¿La informalidad laboral tiene que ver con los sobrecostos que tiene el empleador?

La informalidad es un tema complejo. Los sobrecostos laborales son los más altos de la región y frenan la formalidad, así como impactan en la competitividad del país. A ello, se debe agregar la cultura de la informalidad, tan arraigada entre trabajadores y empleadores; la falta de políticas que promuevan e incentiven la formalización; y la falta de fiscalización en sectores con alta informalidad.

¿Conoce usted si el presidente electo ha dado señales del tema en su plan de Gobierno? 

Pedro Pablo Kuczynski tiene un enorme reto en temas laborales, retos que no han sabido manejarse estratégicamente en los anteriores gobiernos. En una entrevista a El Comercio ya ha adelantado que no implementaría una reforma laboral, pues su preocupación se centra en las micro y pequeñas empresas; sin embargo, dejó sentado su desacuerdo con los criterios de reposición del Tribunal Constitucional que impactan en la generación de empleo.

De otro lado, es necesario recordar los compromisos políticos que ha firmado PPK durante su campaña, especialmente en segunda vuelta. El más representativo es el que convino con la CGTP, que supone la aprobación del proyecto de la Ley General del Trabajo. Así, hay compromisos con SUTEP, Federación de Construcción Civil, SUTESAL. Ojalá que en cinco años tengamos un mejor sistema laboral y de protección social. Estas son variables esenciales para tener un desarrollo sostenible.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso