Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Con ayuda japonesa se ejecutó importante proyecto en Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral
Fondo General de Contravalor Perú-Japón financió construcción de invernaderos y equipamiento de laboratorios
jueves, 30 de junio de 2016 | 7:54 PM
Con ayuda japonesa se ejecutó importante proyecto en Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral
Galeria Imagenes

Gracias al apoyo del Gobierno japonés a través del Fondo General de Contravalor Perú-Japón, se inauguró el pasado lunes 27 las obras del proyecto «Fortalecimiento de Capacidades de la Estación Experimental Agraria Donoso-Huaral en investigación y transferencia de tecnología para la mejora de servicios agrarios en las regiones de Lima y Áncash».

El costo total del proyecto fue de 3 446 610 soles. La donación del FGCPJ ascendió a 2 898 475.40 soles (84%) y la contrapartida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) fue de 548 135 soles (16%). Lo que permitió la construcción de nueva infraestructura y la adquisición de modernos equipos.

En la ceremonia estuvieron presentes la directora ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooeración Internacional (APCI) y presidenta del comité directivo del FGCPJ, Rosa Herrera Costa; el representante residente asistente de JICA, Naoya Orita; el primer secretario de la Embajada del Japón, Masafumi Yamashita; la secretaria ejecutiva del FGCPJ, Margarita Imano Konno; el jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa; el director de la Estación Experimental Donoso-Centro de Investigación y Capacitación Hortícola «Kiyotada Miyagawa», Walter Salvador; la alcaldesa de Huaral, Ana Kobayashi; y el gobernador de Lima Provincias, Nelsón Chui Mejía.

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de gestión técnica y operativa de la Estación Experimental Agraria Donoso mediante la ampliación de los servicios de investigación y transferencia de tecnología, para atender la demanda técnica con servicios tecnológicos apropiados a los productores agrarios, beneficiando así a 8469 agricultores de Lima y Áncash.

Luego de cinco años de la suscripción del convenio entre el FGCPJ y el INIA se inauguraron cinco invernaderos, el laboratorio de virología, una casa malla y obras complementarias. Además, se presentó el equipamiento adquirido para laboratorios de manejo de plagas y de semillas y suelos. Cabe señalar que la ayuda del FGCPJ también permitió la capacitación de los profesionales en el manejo de la nueva equipación.

Margarita Imano, secretaria ejecutiva del FGCPJ, refirió que el proyecto permitirá que los agricultores obtengan una mejor calidad de su cosecha, y que el trabajo junto con el INIA permitió ganar una valiosa experiencia.

Imano resaltó que en los 23 años de labor del FGCPJ, el Japón ha canalizado sus recursos para apoyar al Perú con obras en distintas regiones del país, sobre todo en áreas rurales. Así se ha apoyado la construcción de 37 colegios, 14 centros de salud, 15 obras de agua y saneamiento, 35 proyectos agrarios, siete proyectos de electrificación y proyectos referidos a emergencia y prevención de desastres naturales.

El jefe del INIA, Alberto Maurer Fossa, destacó en su discurso los fuertes lazos de amistad entre Perú y Japón, que se ven reflejados en el proyecto ejecutado en la Estación Donoso, donde a inicios de la década del 90 fueron asesinados tres voluntarios japoneses de JICA a manos del terrorismo, un hecho trágico pero que unió más a ambos pueblos.

Rosa Herrera, de APCI, señaló que la labor en el INIA representa el espíritu de la cooperación técnica y que el sueño de Perú y Japón se hace realidad.

En tanto que el representante de la Embajada del Japón, Masafumi Yamashita, indicó que el proyecto es parte del esfuerzo y la ambición de los tres voluntarios japoneses que buscaron convertir al Perú en un gran país agrícola. Destacó, asimismo, que con la ayuda japonesa se puede contribuir al desarrollo de la agricultura e investigación en el país.

Durante la ceremonia de inauguración, los visitantes recorrieron las instalaciones de la Estación Donoso. Luego, se develaron las placas conmemorativas de la obra.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso