Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Después de más de veinte años en Japón, regresé y puse mi veterinaria»
Veterinario Carlos Uechi Uehara
viernes, 1 de julio de 2016 | 7:30 PM
«Después de más de veinte años en Japón, regresé y puse mi veterinaria»

Con una vocación extraordinaria y un profundo amor por las mascotas, el veterinario Carlos Uechi Uehara nos comenta en la siguiente entrevista cómo nació aquella actividad que realiza hasta el día de hoy. Es descendiente de Oguimi-son (Okinawa), está casado con Roxana Cabrera Salazar y tiene seis hijos y trece nietos.

¿Cómo fue que se inició en la carrera?

Desde chico me gustaban bastante los animales y cuando en los paseos de los sonjin íbamos a playas como el León Dormido y pasábamos por la universidad, mi mamá me decía que algún día iba a estudiar allí. 

Uno agarra cariño por los animales. Me gusta también el arte, la pintura al óleo, pero en ese tiempo decirle a mi mamá «quiero ser pintor», ella me decía «¿y de qué vas a vivir?», por eso lo tengo como hobby.

¿Dónde realizó sus estudios de veterinaria?

En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Terminé en 1983.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

Estuve en control de calidad de vacunas en Laboratorios Caletti, relacionado a la producción de vacuna de rábia y control de calidad de productos biológicos. Luego pasé a Guillermo Li, en donde se dedicaban a la vacunación de pollos bebé. De allí pasé a trabajar a la Nicolini, en donde estuve como seis años. Después, por el tema del fujishock me fui a Japón.

¿Cómo fue su vida en el Japón?

Allá trabajé como veinte años en producción de camiones, en la Hino; luego en la Mitsubishi. Como hobby, en el Japón he pintado como cincuenta cuadros, y he dejado cuatro en el Museo de la Inmigración, al exterior de la JICA, en Yokohama, lo acompañé con una monografía de mi vida, la historia de mis abuelos y otros datos. Allí pude encontrar fotos antiguas de los primeros inmigrantes a lugares como Hawái, Brasil y Perú. Se veían también las maletas y los primeros equipajes. Da bastante nostalgia.

Tras regresar al Perú, ¿cómo fue su reincorporación a la vida en Lima?

Después de más de dos décadas regresé y pensé en poner un consultorio de animales menores, y hasta ahora estoy trabajando allí. Lo bueno es que la gente confía bastante en los niseis, por la ética. La confianza es muy importante para todo. Me va bien. Me gustaría agrandar el consultorio y tener la clientela de los niseis. Con una movilidad, ir a vacunar pues ahora la inseguridad en el Perú es tanta. A veces es difícil contratar veterinarios para que vayan a sus casas a vacunar mascotas. En un futuro, si alguno de mis nietos o mis nietas estudia para veterinario, pienso agrandar el consultorio y hacerlo más especial, que se pueda atender a los niseis que vivan en Lima. Es un proyecto a largo plazo.

¿Cómo ve el desarrollo de la veterinaria en el Perú?

Hay una explosión. Al igual que lo que pasa con odontólogos, médicos y otros profesionales. Hay bastante competencia, por lo que se van a desarrollar solo los más aptos y muchos van a trabajar en otra cosa. Es la realidad de los próximos años. Ahora es común ir a un veterinario, comprar alimentos concentrados para perros o gatos. En mis tiempos, cuando era pequeño, no había, era muy lujoso hacer eso y solo se les daba las sobras del almuerzo o la cena. Ahora la comida especial para animales se vende en grandes cantidades y las mascotas pueden ser llevadas al veterinario para que las atiendan. Antes, cuando se enfermaban, las dejaban en manos de Dios.

¿Cuál es su especialidad?

Perros, gatos y animales silvestres. En caso me toque una mascota como una iguana, uno trata de aprender más, de informarse y aplicar toda la experiencia que he acumulado a lo largo de los años sobre animales exóticos, que así no más no es frecuente atender. Esa es mi visión ahora, una veterinaria tranquila, ya cuando vengan mis nietos —les estoy sembrando la semilla para que les guste la veterinaria— me gustaría ampliar el consultorio y los servicios. Espero puedan continuar y que la veterinaria no quede en mis manos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso