Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Beisbolistas peruanos defienden diamante de la Videna
FPB se opone a ser trasladada a Villa María del Triunfo, luego de haber estado más de 40 años en San Luis
viernes, 1 de julio de 2016 | 7:31 PM
Beisbolistas peruanos defienden diamante de la Videna
Galeria Imagenes

En conferencia de prensa, la Federación Peruana de Béisbol (FPB) anunció su preocupación ante la pretención del comité organizador de los Juegos Panamericanos de llevar hasta Villa María del Triunfo el diamante de béisbol de la Videna.

«Nos estamos preparando para los Juegos Panamericanos Lima 2019, sin embargo, lamento informarles que nos quieren despojar de nuestro diamante de béisbol, en el que estamos hace más de cuatro décadas. Y esto es para favorecer a otros deportes, lo cual no lo vamos a permitir. La familia del béisbol está hoy, más que nunca, unida para defender el diamante», anunció Mario Ichiki, presidente de la FPB.

«Este es el escenario de muchos triunfos y alegrías, y lo defenderemos con todos los derechos que nos corresponden porque queremos que sea el escenario del Mundial de Béisbol en el 2018, año que volveremos a ser sede. Queremos llegar con una condición óptima a los Juegos Panamericanos, cosa que no sucederá si el béisbol es despojado y enviado lejos [a Villa María del Triunfo], en donde los jóvenes no podrán desarrollar su talento debido al tiempo y la distancia», agregó.

Instalaciones de béisbol en la Videna (reseña)

1. Año 1982. Desde este año, que era el Parque Zonal «Túpac Amaru» (que posteriormente se denominó «Videna» Villa Deportiva Nacional) existió el área de béisbol, con instalaciones que continuamente se ampliaban y mejoraban, lo que constituía una importante ayuda para los entrenamientos y preparación de las selecciones nacionales de las categorías menores, juvenil y mayores, así como para las competencias deportivas nacionales e internacionales, y para el desarrollo, promoción y difusión de nuestra disciplina.

2. Enero 2010. El presidente del IPD y el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Béisbol suscribe el «Convenio de ejecución de obras en la Videna a favor de la disciplina de béisbol», en las misma zona asignada al béisbol y que el IPD había contratado con el Consorcio del Tren Eléctrico Lima para que en ese lugar se fabriquen las vigas del tren eléctrico.

3. Febrero 2010. El 1 de febrero se instala en el área de béisbol el Consorcio del Tren Eléctrico, e inicia los trabajos de acondicionamiento de estas áreas para su fábrica de vigas. Esto significó que en corto tiempo se destruyeran los diamantes de juego (campos de menores y mayores) y la mayoría de instalaciones que servían de soporte para la operatividad de nuestro deporte.

4. Febrero 2011. El IPD envía al Ministerio de Educación el Proyecto de Inversión Pública «Construcción de campos de béisbol y sóftbol, tribunas y ambientes complementarios en la Videna de San Luis-Lima», que ingresa al Banco de Proyectos del MEF con código SNIP 173212 para su evaluación.

5. Diciembre 2011. Se recibe información de que el proyecto ha sido aprobado, el mismo que obra en poder del IPD y que consta de dos campos de béisbol (menores y mayores) y dos campos de sóftbol, más el resto de obras complementarias y equipamiento deportivo, por aproximadamente nueve millones y medio de soles.

6. Junio 2012. Se recibe lo poco que quedó de las instalaciones de béisbol. A partir de ese  momento es posible iniciar el proceso de rehabilitación de los diamantes.

7. Enero 2013. Se inicia la rehabilitación del diamante de béisbol en la Videna con el apoyo del Consorcio del Tren Eléctrico y la aprobación del IPD, rehabilitación que culmina en febrero del 2014.

8. Noviembre 2013. Se efectúan los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, cuya sede para el béisbol es Lima. El deporte se juega en los diamantes del Callao y de la Videna. El campo de béisbol de la Videna está parcialmente habilitado (el resto se complementa con instalaciones temporales).

9. 2014. Con las instalaciones de béisbol parcialmente rehabilitadas en enero de este año reiniciamos nuestras actividades deportivas en la videna, cumpliendo con la programación de eventos nacionales, así como con la preparación de nuestros seleccionados nacionales de todas las categorías. Por razones de carácter financiero, no pudimos llevar a cabo en las instalaciones de la Videna el Campeonato Sudamericano de la categoría mayores absoluta, en el cual participan los siguientes países Argentina, Bolivia, Brasil,Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, como anfitrión.

10. 2015. Todo este año realizamos nuestras actividades deportivas en la Videna y en diciembre realizamos un torneo internacional de la categoría mayores, cuyo objetivo forma parte del programa de preparación de nuestro seleccionado nacional con miras a los juegos panamericanos Lima 2019.

11. El 2016 realizaremos en Lima el Torneo Sudamericano de la categoría mayores, en donde participarán ocho países. El 2017 realizaremos el campeonato panamericano de la categoría juvenil, donde intervendrán 12 países. El 2018 realizaremos la Copa Mundial de la categoría junior, con 16 países. Y el 2019 se darán los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el que en béisbol participan ocho países, con lo mejor de esta disciplina a nivel de América, que significa también lo mejor del béisbol del mundo, por lo que el campo en la Videna resulta de especial importancia, dado que es uno de los que cuenta con las medidas internacionales oficiales para eventos de alta competencia.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso