Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Sumo: Nueva oportunidad para Kisenosato
El Torneo de Nagoya empieza el 10 de julio
lunes, 4 de julio de 2016 | 6:46 PM
Sumo: Nueva oportunidad para Kisenosato

El gran yokozuna Hakuho ganó los torneos de marzo y mayo; el último de forma invicta (15-0). En ambas ocasiones lo escoltó el ozeki japonés Kisenosato (13-2 y 13-2). La afición japonesa espera que Kisenosato gane el torneo de Nagoya e incremente sus posibilidades de ser promovido al rango de yokozuna. 

El último rikishi japonés en acceder al rango de yokozuna fue Wakanohana III, promovido en 1998 como el 66.º yokozuna y quien se retiró prematuramente en el 2000 debido a una lesión. El último yokozuna japonés en actividad fue el gran Takanohana (65.º), hermano menor del anterior, promovido en 1994 y activo hasta el 2003.

Desde entonces, los cinco rikishi promovidos al rango de yokozuna han sido extranjeros: el samoano Musashimaru 67.º (1999-2003), y los mongoles Asashoryu 68.º (2003-2010), Hakuho 69.º (2007), Harumafuji 70.º (2012) y Kakuryu 71.º (2014). Los tres últimos se encuentran en actividad. 

Si a eso añadimos que el hawaiano Akebono (64.º) fue yokozuna entre 1993 y 2001, resulta que en los últimos 24 años solo dos japoneses ostentaron el rango de yokozuna. 

¿Puede Kisenosato ser promovido?

Kisenosato viene de quedar segundo en los últimos dos torneos; si gana el torneo de Nagoya, tiene grandes probabilidades de ser promovido al rango supremo del sumo. Es lo que la afición desea y lo desea también la Asociación Japonesa de Sumo.

Según una regla no escrita del sumo, para ser promovido a yokozuna, un ozeki debe ganar dos torneos consecutivos o (este es una gran o) mostrar un rendimiento equivalente. La mayor parte de los yokozuna han accedido al rango con dos victorias consecutivas; al menos eso es lo que se cree. Veamos.

En los últimos 50 años, 22 rikishi han sido promovidos al rango de yokozuna. Solo 10 de ellos accedieron ganando dos torneos consecutivos, los otros 12 con un «rendimiento equivalente». Pero, ¿qué es un «rendimiento equivalente»?

Por ejemplo, el gran Chiyonofuji, que llegó a ganar 31 torneos, fue promovido como 58.º yokozuna luego de ganar el torneo de julio del 81 y habiendo quedado en segundo lugar en el torneo precedente. Es decir, un segundo lugar y un torneo; de la misma manera accedieron al rango los yokozuna 50.º Sadanoyama, 54.º Wajima y 59.º Takanosato; y el activo 71.º yokozuna Kakuryu.

Para otros aspirantes al rango de yokozuna, un «rendimiento equivalente» significó ganar un torneo y quedar segundo en el siguiente. Este fue el caso de los yokozuna 55.º Kitanoumi, 61.º Hokutoumi y 62.º Onokuni.

Los yokozuna 51.º Tamanoumi, 56.º Wakanohana II y 57.º Mienoumi accedieron al rango con dos segundos lugares consecutivos. Pero, y esta es una gran diferencia, quedaron segundos con combates de desempate con el eventual ganador y los tres habían ganado al menos un torneo con anterioridad. Kisenosato aún no ha ganado un torneo y tampoco ha llegado a un desempate en los torneos de marzo y mayo. 

El único caso en que un rikishi fue promovido a yokozuna sin haber ganado un torneo fue el del 60.º yokozuna Futahaguro; en 1986, quedó segundo en el torneo de mayo y segundo con desempate en el torneo de julio. La decisión de la Asociación Japonesa de Sumo se mostró desacertada porque Futahaguro carecía de los requisitos deportivos que el rango exige (no lograría ganar ningún torneo) y, por otra parte, su conducta fuera del dohyo deshonró el rango con el que había sido privilegiado. En diciembre de 1987, fue expulsado del mundo del sumo después de una serie de hechos bochornosos.

Así pues, si Kisenosato logra levantar la Copa del Emperador en el torneo que empezará en pocos días en Nagoya, es casi segura su promoción a yokozuna. Sería el primer yokozuna japonés del siglo XXI. Si queda nuevamente segundo, tendrá una nueva opción en el torneo de setiembre. Si no obtiene ninguno de los dos primeros lugares, tendrá que empezar de nuevo: ganar dos torneos o un «rendimiento equivalente».

¿Puede Kisenosato ganar el torneo de Nagoya?

Kisenosato tiene la técnica, la fuerza y la experiencia necesarias para vencer a cualquier rikishi en actividad. Visto de otra manera, no hay rikishi en actividad al que no le haya ganado. Pero para ganar un torneo hay que tener dos semanas muy consistentes; hay que vencer a los que tienen opción al título, hay que llegar a los días finales del torneo invicto o con una sola derrota. La fortuna juega un poco porque más de un luchador ha perdido un torneo por una lesión.

Pero además, Kisenosato tendrá un gran rival que, de no mediar una lesión, le pondrá las cosas muy difíciles: Hakuho, el 69.º yokozuna, récord de torneos ganados (37), récord de combates ganados en un año (86), récord de victorias en la máxima división (893) y que espera alcanzar durante el torneo de Nagoya la victoria número 1000 de toda su carrera (lleva 987). En pocas palabras, el mejor en la historia del deporte.

En los enfrentamientos entre ambos, Hakuho lleva una amplia ventaja 44 victorias por 13 de Kisenosato. De los últimos diez choques, Hakuho ganó ocho; los últimos dos los ganó Hakuho. Quizá ya le toque ganar a Kisenosato.

Siendo un ozeki, Kisenosato ya forma parte de la historia del sumo; pero ahora el sumo ofrece a Kisenosato la oportunidad de escribir su nombre en el libro de oro de este deporte: convertirse en yokozuna, algo que solo han logrado 71 luchadores en la historia del sumo. Si Kisenosato logra triunfar en el próximo torneo de Nagoya merecerá el título de 72.º yokozuna. Ese es el sueño de toda la afición japonesa y de la Asociación: un yokozuna japonés no podría sino hacerle bien al sumo. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso