Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Katsumi Sakakura presenta en la FIL Lima Esto es Orientarhythm
lunes, 4 de julio de 2016 | 6:52 PM
Katsumi Sakakura presenta en la FIL Lima Esto es Orientarhythm

El viernes 22 de julio, en la Noche de Japón de la 21.ª Feria Internacional del Libro de Lima se presentará el artista japonés Katsumi Sakakura (Nagoya, 1963), creador de un estilo de baile único y original.

Desde sus inicios como bailarín, cuando tenía 5 años, Sakakura supo combinar las características, movimientos y el ritmo de la danza tradicional de Japón. En general, es un apasionado de la cultura pop japonesa Cool Japan.

Hay que tomar en cuenta que desde el 2012, el Ministerio de Cultura de Japón ha impulsado un programa llamado Cool Japan, a través del cual pretende convertir la cultura pop nipona en una marca exportable. Moda, videojuegos, manga, entre otros, la iniciativa engloba a todas aquellas actividades que no solo arrasan entre los jóvenes, sino que además tienen potencial para gustar en el resto del mundo.

Sakakura, promueve y difunde el concepto Cool Japan a través de espectáculos que combinan los movimientos del karate, con la danza y la proyección de imágenes.

Seguidor y practicante del hip hop americano, logró construir un estilo audaz y urbano, lejos de copiar estilos extranjeros.

La presentación de Katsumi en la FIL Lima ofrecerá movimiento, ritmo y esencia espiritual al interpretar Orientarhythm, un estilo de baile que ya ha llevado a muchos países.

El espectáculo de Sakakura sincroniza imágenes con la danza en vivo, proyectando sombras de los movimientos que realiza utilizando elementos como el nunchaku, implemento usado en el karate, con el que va creando una excepcional composición sobre el escenario.

En una reciente entrevista, Katsumi explica su primer contacto con la danza de hip-hop. Cuando él tenía 19 años, cuenta, todo el mundo veía el video musical de Michael Jack¬son, y Sakakura empezó en el hip-hop tratando de seguir esos pasos.

Hasta los 30 años, Sakakura  construía sus pasos aplicando el proceso de autoeducación. «A mi edad más joven, siendo un instructor en un gimnasio público, yo estaba instruyendo, aplicando lo que había aprendido al educarme por mí mismo», detalla.

«Zanshin»

En esa misma entrevista, Sakakura dice que el principal concepto de su baile es expresar la frescura de la cultura japonesa a través de la incorporación tanto de los efectos visuales como de los espíritus de las artes marciales japonesas. Para expresar el elemento visual, incorpora la pausa en particular y pone en enfoque la energía de karate, que se llama «zanshin» (‘mantener el corazón, el espíritu’».

Frescura visual

Cada una de las declaraciones de Sakakura es una reflexión que nos invita a meditar en la filosofía de la autodisciplina y el sentido común de los japoneses.

«Cuando el terrible terremoto afectó Japón el 11 de marzo del 2011, la población damnificada fue elogiada por todo el mundo, porque los japoneses hacían cola en la estación de suministro de alimentos sin discutir ni empujarse, a pesar de que todos estaban muertos de hambre y sed. La mente de la autodisciplina es el sentido común para nosotros, los japoneses, y al mismo tiempo es la frescura real de lo que se puede decir que es la filosofía del sentido común», reflexiona Katsumi.

Además, ha incoporado en sus bailes el elemento de la frescura visual y algo del espíritu de las artes marciales japonesas. Sobre este tema describe: «Por ejemplo, la acción del elemento nunchaku, una manera de enfocar la energía de karate. El siguiente objetivo es saber expresar el lado interior del pueblo japonés, que es respetar a los demás, poniendo en práctica la autodisciplina».

Datos

This in Orientarhythm

Día: viernes 22 de julio

Hora: 9:00 p.m.

Lugar: sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro (Parque de Los Próceres, av. Salaverry, cdra. 17, Jesús María)

Organizan: Embajada del Japón y Asociación Peruano Japonesa

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso