Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Las tendencias mundiales: 10 consejos para tener éxito
Conferencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abaco
viernes, 8 de julio de 2016 | 5:47 PM
Las tendencias mundiales: 10 consejos para tener éxito
Galeria Imagenes

En el marco de la Semana del Socio que organiza la Cooperativa Abaco, se llevó a cabo la conferencia «Las tendencias mundiales: 10 consejos para tener éxito», a cargo el ingeniero Luis Baba Nakao. El evento se realizó en el hotel Marriott de Miraflores el pasado miércoles 6.

El evento se inició con un homenaje a Enrique Miyasato, expresidente e impulsor de Abaco, por su larga trayectoria empresarial y dirigencial. El presidente de la cooperativa, Miguel Hatada, entregó un diploma de reconocimiento.

A continuación, Luis Baba Nakao inició su ponencia con el pensamiento: «Lo único permanente es que vivimos en un mundo de cambios».

La charla se dividió en dos partes: la revolución de las tecnologías y los 10 consejos para ser competitivos y lograr el éxito.

En la primera parte, señaló los avances tecnológicos que nos rodean en la actualidad. «Hace 100 años, el 75% de los norteamericanos vivían en la zona rural. Hoy en día solamente el 2% vive en la zona rural, pero los sorprendente es que ese 2% produce 25 veces más que el 75% de hace 100 años. Si uno se pregunta por qué, [la respuesta] es por el avance de la ciencia y la tecnología».

«Dentro de poco, muchas de las operaciones que vamos a hacer nosotros no va a ser con dinero físico sino a través de los celulares. En el Perú ya están operando dos empresas: Pdp y g-money».

Otro punto importante del avance de la tecnología son los robots. En el Japón, por ejemplo, hay 1520 robots por cada 10 000 empleados.

Se refirió también a las impresoras 3D y su aplicación en la ciencia, en donde se pueden hacer diversos objetos, la realidad virtual, los shinkansen y otros avances de tecnología de punta.

«El mundo está cambiando, pero los seres humanos no estamos cambiando como está avanzando la tecnología, que está avanzando más rápido de lo que puede asimilar el ser humano».

A continuación presentó los 10 consejos para ser competitivos:

Definir qué vendemos. «Un ejemplo claro es el de Kodak: El presidente de Kodak reúne a sus gerentes y pregunta ¿qué vendemos? A lo que uno dice ‘cámaras’, otro dice ‘películas’. El presidente toma nuevamente la palabra y dice: ‘No, nosotros vendemos recuerdos’. El enfoque es que hay que saber qué vendemos y estar conscientes de que ya no estamos en la era del mundo material, sino inmaterial y hay que buscar un producto o servicio acorde».

El mercado es más grande que las fronteras que nos limitan. Cuando la tecnología avanza, la frontera física que divide a los países se empieza a poner más gris, y la tendencia es que va a desaparecer. Un ejemplo es la Unión Europea.

Tenemos que tener pensamiento global. La mentalidad general de la población está migrando: ya no es local sino universal. Hay una preocupación sobre si esta globalización nos quita identidad nacional para que la gente no se sienta ciudadano del mundo y siga con su cultura. Aquí en el Perú se dan casos de universidades o farmacias que tienen presencia local, pero que también se han expandido a otros países.

Acceder a conocimiento en tiempo real. La velocidad en la cual se está reproduciendo. El conocimiento es el doble cada cinco años. Hay nuevos conocimientos modernos, pero el ser humano no tiene la capacidad para acceder a ellos. En los años 50 el concepto de calidad total se aplicó en Japón. Ese concepto de calidad fue uno de los factores de éxito en ese país. El mismo concepto demoró en llegar al Perú 30 años. Hoy en día se habla de centros de aprendizaje organizacional, que no es otra cosa que centros especializados donde se enseña a trabajar con la experiencia de una persona experta en el tema.

Definir si somos megaempresa o pequeña empresa. En el futuro solo van a existir dos tipos de empresa. La megaempresa, la grande de precio bajo, venta masiva; en el medio desaparecen todas las empresas medianas y aparecen millones de millones de pequeñas empresas. Tipo boutique. O sea que no tienen capacidad de competir con la megaempresa. Por ejemplo, localmente Backus compró todas las cerveceras que había en el país, luego Backus fue comprada por una empresa colombiana. Por otro lado, el grupo Añaños, por ejemplo, que es de un pueblito de Ayacucho, se dedicó a hacer gaseosas y tuvieron éxito. «Añaños sostiene que ‘hay que saber rebasar los límites mentales para salir adelante’. Ahora producen las gaseosas en diferentes países. Se lanzaron al mundo, hicieron contrato con un grupo de fútbol inglés y promocionaron Big Cola.

La tercerización. Las empresas deben de dedicarse a cumplir su objetivo social. Todo lo demás debe ser tercerizado. Es decir, contratar a una empresa especialista a que haga ese trabajo. Así lo hace Adidas, por ejemplo, que tienen 200 diseñadores que se dedican a diseñar los modelos de zapatillas. Una vez que diseñan lanzan una licitación mundial para su producción. Lo mismo sucede con Apple, Time, Wach, IBM y otras más.

Salir de los océanos rojos para entrar a los océanos azules. A veces uno está en una actividad empresarial de mucha competencia. Los precios bajan, los márgenes se reducen y corre sangre. La idea es tener la inteligencia para pasar de un océano rojo a un océano azul. Para ello hay que estudiar la empresa y ver qué hay que modificar, reducir o crear nuevo para poder ser competitivo en el mercado.

Brindar un producto o servicio que sobrepase las expectativas del cliente. Hoy en día la gente busca comprar o adquirir productos y servicios que los posicionen o les den un determinado estatus y que los diferencie de los que utiliza otra persona. Para ello buscarán las marcas más renombradas o irán al café de moda o comprarán la camioneta 4×4.

Inclusión de mujeres y jóvenes. Hay una diferencia entre las generaciones de los consumidores. Los tradicionalistas, la generación X, la generación Y. La preferencia de modo de vida de cada una de estas generaciones es totalmente diferente. Los jóvenes piensan diferente de los adultos y de los veteranos.

¿Cuál es el objetivo empresarial? Debemos tener claro cuál es el objetivo empresarial de nuestra institución. Las empresas se venden de una forma más global. Para el accionista debe de ofrecer una mentalidad personal. Además, es bien importante que la empresa sea competitiva, que tenga portafolio de negocios, que haga innovación y desarrollo, que tenga liderazgo, que sea flexible a los cambios, que capacite a sus trabajadores, que compartan la visión de la empresa con ellos; además, que los trabajadores estén comprometidos con la empresa. La maximización se da en el tiempo.

El Ing Luis Baba terminó su exposición con la reflexión «Cuando alguien siembra una semilla de bambú, durante los primeros 7 años la planta no aparece. Está desarrollando su base, sus raíces. Nosotros, como país, hemos crecido en la base, pero la base no es el tema. Estamos entre los 8 países del mundo que han crecido más y, al igual que el bambú, si viene un viento fuerte no nos va a afectar, pero también es necesario que comencemos a crecer hacia arriba y preocuparnos más por la seguridad, la empleabilidad, la integración de cada uno de los peruanos».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso