Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«La diferencia entre sectores pudiente y no pudiente en secundaria es de dos años y medio»
Entrevista a Hugo Díaz Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación
martes, 12 de julio de 2016 | 6:53 PM
«La diferencia entre sectores pudiente y no pudiente en secundaria es de dos años y medio»

Por Christian Hiyane Yzena

El experto en educación del país Hugo Díaz Díaz presentó hace unas semanas, en RPP, el «Estudio sobre los últimos 20 años de cambio en la currícula escolar», y reveló detalles de la improvisación con que se ha trabajado dentro del sector educativo peruano y los resultados poco alentadores que hoy pueblan las estadísticas de rendimiento y aprovechamiento dentro de la población escolar, especialmente de los colegios públicos.  

¿Por qué tantos cambios y cuán efectivos han sido?

El estudio demuestra que ha habido 15 reformas curriculares en los últimos tiempos y eso es producto de que cada administración quiere inventar la pólvora, dejar algo para la historia y lo lamentable es que en el camino cada vez que se hace una reforma se iba haciendo más compleja la propuesta curricular. Entonces, por ejemplo, un profesor para evaluar a 30 alumnos tendría que hacer como 3 mil checks respecto de cómo ha progresado en cada habilidad en el aprendizaje de los chicos. Para los maestros la evaluación se convertía en una tortura y al final de cuentas, por ser demasiado oneroso el tema, en términos de tiempo y esfuerzo se terminaba pasando a todo el mundo.  

El esfuerzo que está haciendo la actual administración es tratar de simplificar el currículo; trabajar en menos competencias, con menos capacidades, buscar de reducir el trámite burocrático porque muchas veces los maestros terminan siendo capacitados en la producción de informes en lugar de la enseñanza misma. Eso es terrible y es una queja de los maestros.  

Un cambio importante es introducir 10 horas más de clases semanales y eso supone introducir materias nuevas

Claro, se está haciendo en los colegios de la jornada escolar completa de educación secundaria. Y yo creo que es uno de los grandes aciertos de la gestión porque a lo que hay que apuntar es justamente a eso. Inicialmente las escuelas secundarias, después gradualmente las escuelas primarias que puedan tener una jornada ampliada como la que se quiere en estos colegios. Recuerden, nosotros estudiamos mañana y tarde, estudiábamos 44 horas semanales y ahora se estudian 22. Además no solamente es eso, sino que la secundaria peruana es una de 5 años. La secundaria de todos los países latinoamericanos, excepto Colombia, es de 6 años. Es decir, el déficit de aprendizaje que los chicos peruanos van acumulando y eso le resta competitividad. La jornada escolar completa es una fórmula que el próximo gobierno debería seguir apoyando.

Estamos hablando de escuelas públicas, pero el porcentaje de privadas y públicas es más o menos amplio y de acuerdo a un estudio PISA nos muestra que la desigualdad se acentúa

Sí, hay un dato que publicó la OCDE hace poco sobre estudiantes peruanos que lo que muestra es que la diferencia en años de estudio en la población más pudiente y la menos pudiente al final de la secundaria es 2 años y medio de diferencia. ¿Trágico, no?

¿Qué podemos hacer frente a eso?

Creo que hay que continuar en el esfuerzo en primer lugar de simplificación de esta propuesta curricular, pero eso tiene que estar asociado a capacitaciones más efectivas, menos teóricas. Hay que hacer una reforma de la formación de maestros que permita que el maestro que sale de un instituto, de una facultad de educación, no tenga que ser capacitado para empezar a trabajar. Es una cosa rara. 

Hace unos años cerraron por un tiempo estos institutos o facultades con la finalidad de mejorar la calidad, hacer una revisión de cómo se formaba a esos maestros. ¿Cree que ese proceso ha concluido?

Hemos tenido ciclos en donde se cerraban las matrículas de los pedagógicos. Otros en donde se abría fuertemente, ahora la situación que tenemos es que más o menos hay 200 mil profesores que se presentan a todo concurso de nombramiento contrato, quiere decir que hay 200 mil que están buscando trabajo.

¿No hay carencia entonces?

Digamos que hay carencia en algunas áreas, pero en otras sobran.

Hace algunos años se pudo ver que cuando esos profesores querían acceder a plazas de concurso público no llegaban a demostrar gran eficiencia por lo que la nota mínima se tenía que ir bajando para cubrir las plazas

Así es. En realidad cuando se han hecho evaluaciones a los maestros respecto de sus habilidades de matemáticas y de lectura los resultados son idénticos a los que tienen los alumnos. Es decir, son deficientes. 

¿Por dónde podemos enfrentar el problema?

Hay un dato bien importante que salió de una encuesta que realizamos a 10 mil profesores por sectores. Lo que muestra la encuesta es que la edad promedio de los profesores es demasiado alta. Estamos en un promedio de 46 años y es posible que en los próximos años se retiren 60 mil profesores por jubilación. Entonces, si no tenemos una reforma bien exitosa en términos de formación de maestros para reemplazar a estos profesores que se retiran la verdad es que habremos perdido una oportunidad de tener un stock de maestros mucho mejor que la actual. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso