Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Conociendo lo nuestro
Profesores del Hideyo Noguchi visitaron Supe y Barranca
miércoles, 20 de julio de 2016 | 7:14 PM
Conociendo lo nuestro
Galeria Imagenes

Por: Juana Miyashiro

Ante el advenimiento de las Fiestas Patrias, el personal docente y administrativo del colegio Hideyo Noguchi, reconociendo y promoviendo los lugares históricos patrios que están ligados además con la colectividad nikkei, visitaron las ciudades de Supe y Barranca. Para esta actividad coordinaron con el presidente Asociación Peruano Japonesa de Barranca, Jorge Shimabukuro, quien, junto con una comitiva especial, recibió a los profesores hideyinos.

Los profesores, que partieron a las 6:00 a.m. del colegio en Chacra Cerro, viajaron durante dos horas y treinta minutos. En su recorrido, pudieron ver, además de una muy bien conservada carretera, varios proyectos en marcha y hasta las clásicas construcciones del cono norte. Después apreciaron la Plaza de Armas del distrito de Supe, una verdadera joya de sorpresas.

Los hideyinos fueron recibidos cálidamente por el presidente Shimabukuro y su comitiva, acompañados por el alcalde de Supe, David Nishijima Villavicencio, quien hace poco ha retornado de Japón tras haber realizado un estudio de factibilidad sobre el panel solar y de reciclaje de basura y desechos, en Saga Ken. Dichos conocimientos, según dijo, espera aplicarlos en Supe. El alcalde además mostró una entrevista realizada por Shiga-Kioto Shimbun, el 22 de junio del 2016.

Después de disfrutar del típico desayuno con chicharrones y tamales, se visitó la Plaza de Armas de Supe, donde se rinde homenaje al general Francisco Vidal, precursor de la independencia y primer presidente militar en el Perú. Se conoció, además, el local de la alcaldía, donde se dio el primer grito de la independencia.

Shimabukuro manifestó con orgullo que Supe fue cuna de la gran artista plástica Tilsa Tsuchiya y de don Venancio Shinki, declarado hijo predilecto de Supe; además, señaló, existen casas de escritores ilustres como Blanca Varela, José María Arguedas, del empresario Luis Banchero Rossi, entre otros.

El alcalde, por su parte, invitó a visitar el Museo Comunitario de Supe, donde se muestra con mucho orgullo el fascinante descubrimiento de Caral, la ciudad más antigua de América, de la cual forma parte el puerto pesquero de Áspero. En este sentido, los visitantes estuvieron en contacto con las otras culturas preincas que se encuentran en proceso de investigación, gracias al trabajo de los arqueólogos, labor promovida por el Instituto Nacional de Cultura. El museo generó expectativas por Áspero, obra de nuestra arqueóloga Ruth Shady Solis. 

Visita al cementerio de San Nicolás

A la hacienda azucarera de San Nicolás llegó un buen número de los primeros inmigrantes del Japón, por ello su historia está tan ligada a la colectividad, pues aquí se inició el gran camino a seguir, se plasmó la idea del retorno o de la estadía, la necesidad de una compañera, el aprendizaje del idioma, de las costumbres, las tradiciones, y sobre todo de valores como la perseverancia, tolerancia y esperanza. Ellos aprendieron a amar el lugar, como nos muestran sus descendientes, que hasta hoy claman su orgullo y cariño a esta bendita tierra que los acogió.

El cementerio de San Nicolás es un reflejo del sentimiento a sus ancestros, que se renueva y se complementa. Los profesores quedaron sorprendidos con las innovaciones que está realizando la APJ Barranca: un buda gigante cautelando el recinto, los mausoleos armónicamente colocados y pintados, un puente y jardín japonés frente al mausoleo conmemorativo del 80.o aniversario de la inmigración japonesa al Perú, así como el ingreso con la tradicional portada oriental que lo caracteriza.

Todo muy bien cuidado, hombres en plena labor, respetando el lugar sin perder aquello que caracteriza a las provincias: el habitual saludo de los lugareños: un «buenos días» alentador.

Es reconfortable llegar al cementerio y sentir la acogida y gratitud de los moradores, que trasmiten paz y reconciliación, lo que hace rememorar a tantas familias que a base de trabajo lograron surgir sin olvidar el esfuerzo de sus antecesores. Así lo hace, por ejemplo, la familia Isayama, que apoya obras para preservar el lugar. Un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones y una alegría para las personas mayores, como yo, que tenemos la ilusión y la fe de que la memoria de las obras se preservarán al igual que los usos y costumbres ancestrales, y que son símbolo de respeto y continuidad. Como dijo Carrión: «Ahora le toca a ustedes culminar la obra». O como reza el mensaje de Hideyo: «Paciencia...». Que el valor que hizo posible que los inmigrantes perseveren hasta lograr sus sueños se multiplique con el tiempo. Hoy en San Nicolás siento el «gi» de los pobladores de Aizu, y es necesario trasmitirle a la niñez y a la juventud la idea de su propia vida hermosa (gi), promoviendo el bien, la paz y la perseverancia en el Perú y en el mundo.

Llegamos a Áspero, donde cada rincón manifiesta ser parte de la civilización primogénita de América. Este antiguo puerto pesquero de Caral, conectado con gran parte de la zona costeña y andina, formó parte de una civilización amante de la paz y la armonía, así lo demuestra el hecho de que no haya vestigios de herramientas de agresión o armas, pero sí instrumentos musicales, redes de pesca, sogas, estatuillas, etc. Visitar Áspero alimenta el amor y el orgullo por la peruanidad.

Y una nueva experiencia

Cerrando tan fructífero recorrido, visitamos el local de APJ Barranca, donde nos sorprendimos al ver en una clase de karate a una veintena de niños guiados por su sensei. Ahí aprovechamos la oportunidad para agradecerles todas las gentilezas recibidas.

Fue un día muy lleno de conocimientos y de revalorización a lo nuestro y a la biculturalidad que promovemos como centro educativo de la colectividad peruano-japonesa. 

Gracias Barranca y a su gente. Eternamente agradecida, señor Jorge Shimabukuro. Fue una experiencia inolvidable. Nos comprometemos a regresar con nuestros alumnos y a seguir identificándonos con nuestra patria y a respetar la interculturalidad, que nos enseña que este mundo está cada día más globalizado.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso