Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Ser agradecido significa ‘cómo retribuir a la sociedad' y desde allí actuar como individuos»
Jorge Oshiro Kiyabu, gerente senior de División Automóviles & Motocicletas de Honda
lunes, 25 de julio de 2016 | 8:05 PM
«Ser agradecido significa ‘cómo retribuir a la sociedad' y desde allí actuar como individuos»

Por Christian Hiyane Yzena

Su nombre viene ocupando las secciones de economía de varios medios, y no es para menos. Se desempeña como gerente senior de División Automóviles & Motocicletas de Honda. Jorge Oshiro Kiyabu estudió en el colegio La Victoria y hoy se encuentra embarcado en uno de los proyectos más ambiciosos del sector motorizado. Pese a su recargada agenda, se dio unos minutos para conversar con Perú Shimpo sobre su descendencia y la comunidad nikkei.

¿Dónde estudió?

En el colegio La Victoria toda la secundaria y parte de la primaria, y luego estudié Administración de Empresas en la Universidad Ricardo Palma.

Hice mi MBA en la Universidad San Ignacio de Loyola y un Programa de Dirección General en el PAD de la Universidad de Piura.

¿Suele ir a las instituciones nikkei?

Voy constantemente a la AELU porque juego los campeonatos deportivos internos. También voy al APJ y AOP para diferentes reuniones o presentaciones.

¿Qué la falta la comunidad nikkei?

Creo que nuestra comunidad es envidiable, es muy unida, y creo que parte del éxito de los nikkei en el Perú es esa unión la que nos caracteriza.

En su caso, ¿qué valores japoneses se cultivaron en su casa?

En casa recibí muchos valores, empezando por la honradez, lo cual es vital para crecer en sociedad. Por otra parte, el trabajo en equipo. Siempre vi a mi familia crecer como tal, apoyándose unos a otros, a nunca tirar la toalla y ver el futuro con mucho optimismo. Finalmente, a ser siempre agradecido con todo lo que nos ha tocado vivir. Sin embargo, ser agradecido significa ‘¿ómo retribuyo a la sociedad?’ y es allí donde nos toca actuar como individuos. Creo que parte de eso es lo trato de transmitir humildemente a los asociados de Honda. 

¿Por qué cree que la comunidad peruano-japonesa ha ganado prestigio en el país?

Porque desde que llegaron los primeros inmigrantes trabajaron fuertemente para sacar a sus familias adelante y tuvieron que trabajar en comunidad, apoyándose mutuamente para acelerar este proceso. Fue así que la costumbre de los tanomoshis, los sobres, etc., apoyaron a muchos nikkei a emprender nuevos negocios que luego crecieron de manera importante. 

Para estos tanomoshis, por ejemplo, la palabra y la confianza era lo más importante ya que no existían garantías, por lo que tu imagen como persona y el honor lo era todo. Esos principios fueron inculcados y aprendidos por las siguientes generaciones y se ha convertido en el ADN de la comunidad japonesa en el Perú. Creo que es una de las tantas razones por las cuales la comunidad tiene un prestigio ganado en el país.

¿Cuál cree que ha sido nuestra contribución al Perú como comunidad peruano-japonesa?

Creo que hay varias contribuciones, desde la comida fusión, ya que grandes chefs han ayudado a que la comida peruana sea reconocida a nivel mundial como una de las mejores del mundo, pasando por políticos que han desarrollado la política macroeconómica que cambió la historia del país, empresarios que han desarrollado grandes corporaciones y que generan muchos empleos a la sociedad peruana. También artistas, profesionales, etc.

El reto está ahora en mantener esa unión como comunidad nikkei y seguir inculcando a las futuras generaciones los principios que nos inculcaron nuestros abuelos. 

Ambiciosos objetivos

Pese a la caída que ha sufrido el mercado de autos y de motocicletas Honda en el país, los objetivos que esta empresa japonesa se ha trazado no dejan de ser ambiciosos. En una entrevista pucblicada en El Comercio, Oshiro Kiyabu precisó que la meta de aquí a diez años es duplicar los 1700 automóviles a 5000 y en la parte de motos de 51 000 a 100 000. 

En un contexto internacional complicado, la firma apelará al «desarrollo de servicios alternativos, mejorar la facilidad de compra, la recompra y a la creación de una división de autos usados, revisar la posibilidad de brindar un mantenimiento con costo cero, entre otros servicios». Asimismo, revertir el cuarto lugar que posee dentro del mercado regional en motocicletas, que actualmente es manejado por Brasil, Colombia y Argentina, aunque los últimos volúmenes de venta nos están acercado a los platenses. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso