Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Lo importante es que el cliente valore tu propuesta de valor»
Jorge Oshiro Kiyabu, gerente comercial de Honda en la línea de motocicletas, revela que importar de China demora 30 días menos que enviar piezas de Lima Iquitos. Y todo por la falta de una adecuada infraestructura. De Ripley.
jueves, 28 de julio de 2016 | 4:28 PM
«Lo importante es que el cliente valore tu propuesta de valor»

Para el gerente comercial de la división de motocicletas de Honda, Jorge Oshiro Kiyabu, egresado del colegio La Victoria, administrador de empresas por la Universidad Ricardo Palma, con un MBA en la Universidad San Ignacio de Loyola y un PDG (Programa de Dirección General) en el PAD de la Universidad de Piura, el país no necesita políticos, sino líderes con el suficiente coraje de hacer realidad lo que la receta dicta. Uno de los retos del Gobierno es mejorar la infraestructura y evitar la creación de monopolios que solo perjudican al cliente. El alto ejecutivo de la firma japonesa ve con optimismo al país de cara al bicentenario con un ingreso per cápita superior a los 15 000 dólares. 

De acuerdo con usted, ¿qué áreas de desarrollo del país necesitan mayor apoyo del Estado?

El Perú ha venido creciendo de manera sostenible en los últimos 20 años gracias a una política de libre mercado, lo cual ha motivado la inversión privada y como consecuencia ha dinamizado la economía y el consumo interno. Todo esto en paralelo al boom de los metales, que gracias a la demanda de China los precios se vieron favorecidos y por ende nos vimos beneficiados al ser un país netamente exportador de materias primas.

En esta nueva etapa, necesitamos que el Gobierno siga fomentando la inversión. Para esto, se necesita foco en tres temas. Primero, que el Gobierno desarrolle reglas claras y simples, que los inversionistas entiendan y que les permitan administrar riesgos. Segundo, destrabar todos los conflictos sociales. Por ejemplo, no puede ser que Cajamarca teniendo el potencial para ser la provincia más próspera y rica del Perú, se encuentre en los últimos lugares en el ránking de competitividad regional. Finalmente, el Gobierno necesita mejorar la infraestructura del país: mejores vías de comunicación, mejores puertos en el interior del país, etc. Para que tengan una idea, nosotros importamos motocicletas de China que demoran 30 días en llegar a Lima, pero esas motocicletas demoran 30 días más en llegar de Lima a Iquitos. 

En resumen, necesitamos menos políticos y más doers, ya que no hay que descubrir qué tenemos que hacer como país, la receta ya está hecha, solo hay que tener el coraje de hacer que las cosas sucedan.

Usted trabaja en el rubro del transporte, ¿qué dificultades se presentan ahí? 

Lo que se necesita es mejorar la infraestructura. Por ejemplo, tenemos una planta de producción de motocicletas en la ciudad de Iquitos, para producir importamos partes y piezas desde nuestra planta de China, India, etc. Estos materiales que traemos desde más de 17 000 kilómetros demoran en llegar 30 días hasta Lima y para enviar estas piezas de Lima a Iquitos, que son solamente 1 000 kilómetros, demoramos otros 30 días más.

También existen otras dificultades, como algunas leyes que solo afectan a la industria formal. Por ejemplo, desde el 2014 no se pueden importar motocicletas con Euro2, pero no hay ningún tipo de control por parte del gobierno, por lo tanto los importadores informales pueden seguir trayendo vehículos, con tecnología antigua y que contaminan el medioambiente, a costo más barato; mientras los formales cumplen con la ley a pesar de que nadie los controla. Así, el mismo Gobierno fomente la competencia desleal.

En medio de una recesión, ¿qué estrategia aplicaría usted? 

Todo problema siempre es una gran oportunidad. Hay que aprovechar estas coyunturas para revisar todos los procesos internos con el objetivo de ser más eficientes. Es decir, debemos ver cómo podemos bajar nuestras estructuras de costos y ser más eficientes en los gastos.

Además, debemos desarrollar nuevas tecnologías de producción, motivar a que la gente proponga constantemente formas diferentes de hacer las cosas.

En cuanto gastos, identificar la organización ideal, ver qué trabajos se están duplicando, reestructurar los procesos, simplificarlos. Identificar personas clave, motivarlos y exigirles.

Finalmente todas estas acciones nos harán más competitivos en el mercado.

La calidad tiene un costo. ¿Qué variables toma en cuenta frente a la competencia?

Yo no diría que la calidad tiene un costo, yo diría que la calidad tiene un «valor». En Honda decimos que no vendemos por precio, si no por valor. Y el valor no solo se encuentra en la durabilidad del producto, en su tecnología, etc., sino también en todo el servicio que se le brinda al cliente final. Es por esto que lo importante es que cliente valore tu propuesta de valor. Si el cliente no lo ve relevante, por más barato que sea, no comprará tu producto.

¿La oferta y la demanda lo es todo? o ¿hay marcos en los que el Estado debe intervenir?

El estado debe de intervenir en dos partes: en la creación de reglas claras para que se desarrolle la oferta en un mercado de libre competencia, y en estar vigilantes para que siempre haya un buen balance entre las empresas y clientes finales. No es bueno que las gigantescas corporaciones creen monopolios, ya que el afectado será el cliente.

¿Qué objetivos a corto plazo tiene la división de automóviles y motocicletas Honda?

En el corto plazo, seguir consolidándonos como los líderes absolutos en el mercado de motocicletas, en donde tenemos 20% de participación de mercado a nivel nacional y más de 40% en la zona de selva. Para esto, tenemos muchos proyectos de mejoramiento de procesos productivos y logísticos, con el objetivo de que en el mediano plazo dupliquemos el tamaño del negocio. En autos, reposicionar nuestra marca como la marca Premium en cuanto calidad y tecnología, y buscar la eficiencia en nuestros canales de distribución. 

¿Cómo le va a Honda en Japón frente a marcas como Suzuki o Yamaha?

Honda es líder absoluto en el mercado de motocicletas en Japón y a nivel mundial. Para este 2016 tenemos como objetivo lograr 49% de participación de mercado en Japón y 36% a nivel mundial.

Además, Honda es el mayor productor de motores del mundo: fabricamos 28 000 00 de motores al año. No existe ninguna otra marca que se acerque a esta cifra.  

¿Cuál es la filosofía Honda?

La filosofía de Honda es la columna vertebral de la empresa. Si tú vas a Honda Brasil, Japón, China, Perú, etc., siempre vas a ver que se mantiene de manera muy alineada nuestra filosofía. Esto es algo que asegura que nuestra forma de ser como empresa sea la misma en todo el mundo.

Podría resumir nuestra filosofía con nuestro slogan corporativo «The Power of Dreams», el poder de los sueños. Para Honda, los sueños son los motores que nos mueven a ser mejores cada día. Asimismo, siempre les pedimos a nuestros asociados que trabajen para cumplir sus propios sueños, ya que si lo hacen serán felices, y si ellos son felices la empresa será más grande. 

¿Cómo ve al Perú en su bicentenario? 

Con mucho optimismo, en un franco proceso de consolidación como país, con un ingreso per cápita por encima de los 15 000 dólares, lo cual nos llevaría a otro nivel como país. 

El reto estará en balancear los ingresos de manera más equitativa en toda la población. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso