Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
“El sentimiento de peruanidad es igual al orgullo que tengo por ser descendiente de japonés”
Entrevista al Ing. Carlos Tadao Shimomura Ura
jueves, 28 de julio de 2016 | 4:30 PM
“El sentimiento de peruanidad es igual al orgullo que tengo por ser descendiente de japonés”

El recientemente incorporado a la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores el 2 de mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria, ingeniero Carlos Shimomura, es hijo de inmigrantes japoneses. Por línea paterna, de provenientes de Nagano-ken; y por línea materna, de Kumamoto-ken. Este ingeniero pesquero e ingeniero medioambientalista, graduado en la Universidad Federico Villareal, es también presidente de la Asociación Civil Amigos de los Comandos Chavín de Huántar. En la siguiente nota nos comenta más al respecto.

¿Cómo fue elegido socio honorario de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia?

Esto viene desde hace varios años, por la colaboración que hemos tenido con las Fuerzas Armadas, especialmente con el Ejército, en sus actividades de asentamiento de la peruanidad. Siempre he coordinado con ellos. Por ejemplo, hace dos semanas tuvimos una actividad en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe para hablarles a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria sobre la operación Chavín de Huántar.

¿Cómo llegó a la presidencia de la Asociación Civil Amigos de los Comandos Chavín de Huántar?

Ante la ausencia de un liderazgo que sirviera de apoyo a la defensa de nuestros valerosos comandos Chavín de Huántar es que decidí, junto con unos patriotas, organizarnos para apoyarlos, especialmente cuando fueron enjuiciados por presuntamente haber aniquilado a unos terroristas en el rescate de la residencia del embajador japonés. Fue prácticamente una persecución y nos organizamos para darles apoyo moral y jurídico. 

Tengo que rescatar en este tema el apoyo que brindó Ántero Flores Aráoz, quien puso su estudio y sus abogados para defender a los comandos mientras que nosotros estábamos de soporte, organizando presentaciones en la réplica de la residencia del embajador japonés, en la Escuela Militar de Chorrillos. La persecución fue tan fuerte que nuestros comandos se sentían disminuidos y nuestro apoyo les devolvió la confianza.

¿Qué recuerda que sucedió durante aquel tiempo?

Una anécdota, por ejemplo, es que a uno de nuestros eventos, uno de los comandos asistió con sus hijos, y la niña, cuando fue a su colegio, contó que su papá era un héroe, entonces los chicos se pasaban la voz y esto llegó a oídos del director del colegio y este lo felicitó. Entonces este comando me buscó y me agradeció por todo el bien que la Asociación le hizo a su familia, pues desde ese momento en su casa lo ven de otra manera. El respeto de su familia era otro. Estas presentaciones y actividades cambian de alguna manera la vida de nuestros valientes comandos. Este sentimiento de peruanidad es igual al orgullo que tengo por ser descendiente de japonés.

¿Podría contarnos un poco sobre su vida?

Nací en Barrios Altos. En mi juventud fui presidente de peña —la música criolla siempre estuvo muy vinculada a los niseis—. En la universidad estuve en defensa de la ley universitaria, y hacía que la colectividad japonesa estuviera involucrada dentro de las actividades de reivindicaciones peruanas. A mí no me veían como Carlos Shimomura, sino como un nisei que estaba al lado de ellos. Después de colegiarme fui vicepresidente de mi especialidad, después presidente, después secretario de filiales, secretario general hasta llegar a decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú en 1983, y trabajamos junto con el presidente Belaunde y con el entonces embajador del Japón en el Perú, Jiro Noda. Cabe mencionar también a don Carlos Hiraoka. En mi trayectoria, siempre he encontrado buenas personas que han coincidido con mi manera de pensar. Y ahora estoy en una institución patriótica, que me ha honrado, algo que recibo como un miembro de la colectividad nikkei.

¿Qué podría contarnos sobre su participación en la colectividad nikkei?

He tenido poca representatividad en la colonia. La única vez que tuve un cargo fue de presidente del Consejo de Administración del colegio La Unión, pues mis hijas estudiaron allí. Fue la primera vez que tuve un acercamiento tan fuerte y fue toda una alegría poder colaborar. Guardo muy gratos recuerdos de la colectividad.

¿Cuál es su visión ahora que ha sido incorporado a la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia?

Fortalecer la identidad nacional y contribuir en despertar sentimientos patrióticos dentro de los jóvenes. He tenido la oportunidad de ir a colegios a exponer sobre el rescate de los comandos Chavín de Huántar y otros casos junto al general Miyashiro, al general Alatrista y Kike Bullón.

Saludos Fiestas Patrias

Sigan siendo como son, colaboradores, unidos, tolerantes. Acerquemos más a la colectividad peruana, en general. El Perú necesita de nosotros. Tiene que estar en nuestros corazones. Cuando me reencontré con mi papá, después de 30 años, después de la guerra, me dijo: «Hijo, tú eres peruano y yo japonés. Tú muere por el Perú así como yo muero por el Japón», y qué mejor que dar el último suspiro en la tierra que nos vio nacer. ¡Viva el Perú!

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso