Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Mi deseo es seguir colaborando con las instituciones nikkei»
Excongresista Aurelia Tan de Inafuko
jueves, 28 de julio de 2016 | 4:36 PM
«Mi deseo es seguir colaborando con las instituciones nikkei»

La excongresista Aurelia Tan de Inafuko, perteneciente a las filas de Fuerza Popular, fue una de las nikkeis más destacadas a lo largo de los últimos cinco años. No solo fue una de las principales autoridades que impulsó el acercamiento entre Perú y Japón, sino que desde su lugar en el Legislativo promovió la celebración del Día de la Amistad Peruano-Japonesa.

En la siguiente entrevista, la exparlamentaria recuerda los momentos vividos en el Congreso y con la colectividad peruano-japonesa.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción en sus cinco años de labor en el Congreso?

El poder desarrollar una serie de actividades a favor de los niños y adolescentes, así como de los más pobres de la región de Lima Provincias. El desarrollar actividades cuyo objetivo es el de estrechar las relaciones de amistad entre Perú y Japón, tales como la celebración del Día de la Amistad, el evento de conmemoración del 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, entre otras. Y tener la fortuna de haber compartido en diversas actividades del príncipe Akishino. 

¿Cuáles han sido las principales iniciativas impulsadas por usted en el Congreso?

He impulsado las siguientes iniciativas:

Ley sobre la prohibición de la violencia física y el castigo físico y humillante contra los niños y adolescentes (Proyecto de Ley N.° 01737) 

Ley de Prevención y control del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad (Proyecto de Ley N.° 01791)

Ley que crea los mecanismos, ejecución y supervisión de la medida socioeducativa de internación. (Proyecto de Ley N.° 01915)

Ley de Acogimiento Familiar (Proyecto de Ley N.° 02088), dictaminado por la Comisión de la Mujer y Familia.

Ley que crea los mecanismos, ejecución y supervisión de la medida socioeducativa de internación (Proyecto de ley 1915/2012-CR) 

Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección, conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos Pisquillo Chico-Sector 1 y las Shicras-Pisquillo. (Fecha de presentación 30/07/2014) 

Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la investigación, protección, conservación y puesta en valor del sitio arqueológico Rupak (fecha de presentación 27/10/2014), ubicado en el distrito de Atavillos bajo, provincia de Huaral, departamento de Lima. Fortaleza conocida como el «Machu Picchu limeño».

Ley de creación del registro nacional de identificación odontológica-RENIOD. 

¿Cómo ayudó la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Japón al acercamiento entre los dos países?

Durante mi desempeño como presidenta de la Liga Parlamentaria realizamos, durante 5 años, la conmemoración del Día de la Amistad Peruano-Japonesa, con la participación de congresistas miembros de la Liga de Amistad y de distinguidos miembros de las Embajadas japonesa, cubana;  así como de los altos dirigentes de las instituciones peruanos-japonesas. En estas ceremonias, hemos otorgado sendos reconocimientos a  39 koreishas y entregado diplomas a nikkeis destacados, como  don Gerardo Maruy, Yuichi Sato, Julio Kuroiwa, Venancio Shinki y Angélica Harada. También se ha reconocido como empresas o instituciones nikkeis  destacadas a la Corporación Miyasato,  la Avícola San Fernando, la Corporación Furukawa, la Cooperativa Pacífico y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Aelucoop.

Asimismo, se han hecho exposiciones sobre: 

El Acuerdo de Asociación Económica  y las relaciones entre Perú y Japón, a cargo del Dr. Santiago Fujimori, excongresista de la República. 

El establecimiento de las relaciones entre Perú y Japón, que en el año 2014 celebró el 140 aniversario, a cargo del Ing.  Luis Vega Monteferri.

La comida japonesa y su fusión con la gastronomía peruana, a cargo de Toshiro Konishi.

Poesía de José Watanabe, a 70 años de su nacimiento, a cargo de Marco Martos Carrera 

Los nikkeis en la música peruana, a cargo del sociólogo y músico nikkei Ricardo Hideki Villanueva Imafuku.

También se realizó un evento conmemorativo por el 140 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Japón,  donde se condecoró a 17 personalidades, tanto peruanas como japonesas, y a 10 instituciones entre las que se encuentra el diario Perú Shimpo. Lo más importante de esta celebración fue la visita del príncipe Akishino al Perú, quien participó en diversos actos protocolares.

Asimismo, y como parte de la funciones de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú Japón  hemos recibido, reunido y coordinado con diputados de la dieta Japonesa que vinieron acompañados de importantes  empresarios. 

¿Cree que se dejará de celebrar el Día de la Amistad Peruano-Japonesa en el Congreso?

Considero que esta actividad es muy importante, ya que permite mantener y fortalecer los lazos de amistad y cooperación que existe entre nuestros países. Quiero resaltar que estas celebraciones se han realizado en estrecha coordinación con la Asociación Peruano Japonesa  así como con la Embajada del Japón.

Durante mi gestión, la Liga llegó a ser integrada por 44 congresistas y considero que el nuevo Parlamento tendrá muchos más congresistas interesados en integrarla, por lo que considero que quien llegue a ocupar el cargo de presidente de la Liga continuará promoviendo y realizando eventos por el Día de la Amistad Perú-Japón.

En estos últimos años usted se acercó más a las actividades de la colectividad peruano-japonesa, ¿cuál es su apreciación sobre la labor que se ha venido desarrollando?

He puesto mis mejores esfuerzos para estrechar las relaciones entre la colectividad nikkei y el pueblo del Japón a través de su Embajada y de los embajadores  Masahiro Fukukawa y Tatsuya Kabutan, quienes se han convertido en verdaderos amigos; y gracias a ellos y a la APJ he podido desarrollar las actividades programadas. También debo expresar mi agradecimiento a Perú Shimpo, que ha difundido mi labor y ha hecho conocer a sus lectores sobre mis actividades. 

¿Ahora que deja el Congreso, a qué actividades se dedicará; apoyará a las instituciones nikkeis?

Durante mi gestión, he tenido la oportunidad de establecer contactos con muchas personas e instituciones nikkeis, y es mi deseo continuar colaborando con ellas para mantener siempre en alto el propósito de fortalecer los lazos de amistad entre dos grandes países.

Además continuaré con mis actividades profesionales, empresariales y políticas en colaboración con el partido Fuerza Popular, y con todo aquello que me permita contribuir con el fortalecimiento de los lazos de amistad entre Perú y Japón. 

¿Qué recuerdos tiene de las actividades compartidas con los nikkeis?

Tengo muy gratos recuerdos, que los llevaré siempre en mi corazón,  con muchas instituciones nikkeis, como la propia Asociación Peruano Japonesa, el Jinnai Center, Fujinkai, la Asociación Estadio La Unión, al Comité de Damas de la AELU, la Asociación Perú Kenjinkai de Hiroshima, entre otros.  

¿Cómo cree usted que viven los nikkeis su peruanidad?

Creo que los nikkeis se consideran peruanos, y como tales se sienten y viven, con una pequeña y gran diferencia, que mantienen las costumbres y valores de la cultura japonesa, lo que nos permite identificarnos, mantenernos unidos y ser solidarios entre nosotros.

¿Podría enviar un saludo a los lectores de Perú Shimpo por Fiestas Patrias?

Quiero expresar a los lectores de este prestigioso diario mis más sinceros deseos para que estas Fiestas Patrias sean de mucha felicidad y de gran satisfacción. Espero que la etapa que se inicia con el nuevo Gobierno nos permita desarrollarnos y alcanzar nuestros sueños y objetivos  para que el Perú avance, desarrolle y ofrezca un futuro de bienestar para nosotros y nuestras futuras generaciones. Felices Fiestas Patrias.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso