Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Embajada de Japón ofreció recepción al embajador en misión especial Toshihiro Nikai
martes, 2 de agosto de 2016 | 7:15 PM
Embajada de Japón ofreció recepción al embajador en misión especial Toshihiro Nikai
Galeria Imagenes

Con motivo del establecimiento del Día Mundial de Concienciación de Tsunamis, se realizó el pasado miércoles 27 de julio una reunión en la residencia del embajador japonés Tatsuya Kabutan.

El embajador dirigió unas palabras de bienvenida a los invitados y señaló que el Día Mundial de Concienciación de Tsunamis fue una iniciativa del exministro de Economia del Japón, Toshihiro Nikai, y que se estableció recientemente, en la Asamblea General de la Naciones Unidas, para conmemorarse todos los 5 de noviembre.

Cabe indicar que Nikai estuvo presente en la ceremonia de toma de mando del presidente Pedro Pablo Kuczynski en calidad de representante del Gobierno japonés.

«La palabra tsunami se entiende en el Perú, pero originalmente proviene del idioma japonés. En 1946, cuando ocurrió un terremoto en las islas Aleutianas, al norte del oceano Pacífico, que causó daños tremendos, los descendientes de japoneses allá utilizaron la palabra tsunami y fue así como se inició el uso de dicha palabra. Actualmente, la palabra se utiliza mundialmente», añadió.

«Existen también unas pictografías a nivel mundial luego de que el Japón tomara la iniciativa de estandarizarlas en la comunidad internacional. Me atrevo a considerar que el establecimiento del Día Mundial de Concienciación de Tsunamis es la suma de las contribuciones de nuestro país».

A su turno, el embajador en misión especial Toshihiro Nikai hizo uso de la palabra para señalar que la prueba de amistad entre el Perú y el Japón es la existencia de los nikkeis, que son más de 100 mil personas, integradas al país en diferentes áreas.

«La distancia geográfica entre Perú y Japón es bien larga, pero me gustaría llamar al Perú como nuestro vecino del oceano Pacífico. Tenemos vecinos más cercanos en distancia, pero en cuanto al Perú existe verdadera amistad. La distancia no importa. En cuanto a la prevención de desastres, podríamos fomentar las relaciones bilaterales aún más».

Para noviembre de este año, anunció que el Gobierno del Japón invitará a alumnos de secundaria de diferentes países del mundo para que sean jóvenes embajadores de la prevención de tsunamis.

Seguidamente, el Dr. Jorge Alba, director de la UNI, pronunció su discurso, en el que consideró que la iniciativa del exministro Nikai corresponde plenamente a las necesidades del mundo actual, y en especial a los países de la costa del Pacífico.

«Los pueblos del Perú y el Japón han afrontado durante milenios los efectos de los tsunamis. En las últimas décadas hemos aprendido mutuamente de los efectos producidos en nuestras costas y continuamos trabajando para mitigar estos efectos y reducir el sufrimiento de las personas», señaló.

Seguidamente, Nestor Morales, director del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), agradeció la invitación al evento y felicitó a la Embajada del Japón por el seminario realizado, resaltando la presencia de Toshihiro Nikai. Agradeció además el apoyo tecnológico y la capacitación que vienen recibiendo por parte del Gobierno japonés.

Seguidamente, el diputado Ryota Takeda indicó que gracias a la iniciativa de Toshihiro Nikai está visitando el Perú por primera vez. Se refirió a la visita a la APJ en la tarde de ese día; además comentó que quedó sorprendido por el nivel de organización. Resaltó también la experiencia que tiene el Japón en temas de tsunamis y terremotos; y añadió que Japón quiere esforzarse por promover las relaciones bilaterales y el intercambio de conocimientos entre ambos paiíses.

El brindis de honor estuvo a cargo del parlamentario Teru Fukui.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso