Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Exportaciones a Japón suman $506 millones en primer semestre del 2016
Destacan los envíos de productos mineros y agrarios
viernes, 5 de agosto de 2016 | 7:14 PM
Exportaciones a Japón suman $506 millones en primer semestre del 2016

Las exportaciones peruanas a Japón alcanzaron los 506 millones de dólares en el primer semestre, favorecidas por las colocaciones de productos mineros y las agroexportaciones, sostuvo el presidente del Consejo Empresarial Peruano Japonés (Cepeja), Luis Vega Monteferri.

«En este periodo se vendió al mercado japonés productos minerales por un valor de 453 millones de dólares, en tanto que las exportaciones no tradicionales, lideradas por productos agrarios, sumaron 53 millones de dólares», declaró Vega a la Agencia Andina.

No obstante, el empresario comentó que entre enero y junio del año pasado las colocaciones de productos peruanos en la plaza japonesa alcanzaron los 553 millones de dólares.

Esta disminución en las ventas al Japón se debe a una caída en el volumen de importaciones de ese mercado, debido a la contracción de su economía. A pesar de ello, «las agroexportaciones a Japón reportan una tasa de crecimiento anual de 5%», aseveró.

El presidente del Cepeja  prevé una mayor dinámica económica en Japón debido a que el gobierno de ese país aprobó recientemente un nuevo paquete para dinamizar su aparato productivo, pues la semana pasada anunció un programa de 28 billones de yenes (273.000 millones de dólares), además de incentivar la natalidad en ese país.

Cítricos 

Por otro lado, Vega comentó que un tema pendiente que ayudaría a incrementar las exportaciones agrarias es la obtención de los permisos necesarios para vender al mercado japonés los cítricos y las uvas.

«Es un asunto que viene trabajando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y va reportando avances», señaló.

Se debe tener presente que el Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón se suscribió en mayo del 2011 en la ciudad de Tokio (Japón) y entró en vigencia el 1 de marzo del 2012.

Vega agregó que para acelerar el ritmo de inversiones japonesas en el Perú es necesario eliminar la doble tributación.

«Ello facilitará la captación de un mayor flujo de capitales japoneses para el financiamiento de proyectos de mediano y largo plazo», enfatizó.

Encuentro empresarial

Por otro lado, el dirigente empresarial adelantó que el 12 de setiembre se realizará un nuevo encuentro empresarial Perú-Japón en el país asiático.

«En esta ocasión participarán no menos de 50 empresas peruanas de diversos sectores, además de autoridades locales», afirmó.

Explicó que el objetivo de esta cita es establecer alianzas de mediano y largo plazo para dinamizar las relaciones comerciales bilaterales, impulsar la transferencia tecnológica y promover la creación de empresas tipo joint venture (empresa conjunta).

«La idea es formar empresas mixtas que permitan aprovechar la tecnología que los japoneses han desarrollado y la materia prima que disponemos en el Perú. (Andina)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso