Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El objetivo principal es confraternizar e integrar a las socias»
Miriam Yusa, presidenta del Comité de Damas de Perú Hiroshima Kenjinkai
viernes, 12 de agosto de 2016 | 7:43 PM
«El objetivo principal es confraternizar e integrar a las socias»

Por: Ciria Chauca Falconí

Miriam Yusa es la nueva presidenta de Perú Hiroshima Kenjinkai, «todo un reto» en el año en que esta institución de señoras hiroshimanas cumple 30 años de fundación. El objetivo principal del Comité, asegura, es confraternizar e integrar a las socias.

Por la rama materna, es nieta de Tsutomu Araki y Nuiko Araki, ambos nacidos en Hiroshima. Es hija de Rosa Yusa, expresidenta del Comité de Damas que ahora ella lidera. 

¿Tiene mucha responsabilidad el ser presidenta de un comité de damas?

Es todo un reto. Se trata no solamente de conservar el comité, sino que también ayudamos a mantener vivos los principios inculcados por nuestros antepasados y que se transmiten a nuestros hijos, ya que ellos se interesan por su historia familiar y en esas historias siempre está presente Perú Hiroshima Kenjinkai.

¿Desde cuándo integra el Comité?

Desde hace muchos años. Mis abuelos maternos fueron socios fundadores de Perú Hiroshima Kenjinkai. Mi mamá fue también presidenta del Comité de Damas. En 1991 tuve la oportunidad de viajar becada por la prefectura como estudiante (ryugakusei); a mi retorno integré la directiva del Comité de Jóvenes, hace 10 años formo parte de la directiva del kenjinkai.

¿Le dedica mucho tiempo al Comité?

Realmente, el tiempo que le dedico lo hago con mucho cariño. Se trata de las amistades y familiares con quienes siempre es importante compartir buenos y malos momentos. El Comité de Damas es un ente bien organizado, muy entusiasta, en donde todas las señoras están al tanto de las actividades. En los últimos años, a las actividades propias del kenjinkai y el Comité, se han añadido las jornadas mensuales organizada por la APJ, en donde participo cada mes.

¿Cuál es la función del Comité de Damas?

Tiene 30 años de fundado, es un grupo bastante sólido, participa activamente en todas las actividades del kenjinkai. El objetivo principal es confraternizar e integrar a las socias del Comité, permitiendo así mantener relaciones de familiaridad y amistad que en muchos casos son relaciones que vienen desde la época de nuestros bisabuelos. Esto es importante mantenerlo para ayudar a nuestros hijos a encontrar su identidad. Nosotros con mucho orgullo nos definimos como nikkeis peruanos descendientes de Hiroshima.

¿Cuántas socias son?

Deben de ser unas 100 socias. Cabe recalcar que cada socia representa a una familia. Mensualmente tenemos una reunión tanomoshi, en donde participan cerca de 40 socias.

¿Ya tiene programadas las actividades para este año?

Las actividades del Comité están ligadas a las que organizna la directiva del kenjinkai. Como actividades propias tenemos los tanomoshi mensuales, la participación del Comité en el Festival Antojitos, el festival gastronómico de la Semana Cultural, la visita al asilo de ancianos, el lonche de confraternidad del Comité y en estos momentos estamos abocados en la preparación de la celebración del 30.er aniversario de nuestro Comité.

¿Algún mensaje final?

 Agradezco la oportunidad que me brinda Perú Shimpo de acercarme a sus lectores y aprovecho para invitar a quienes son descendientes de Hiroshima a participar de las actividades del kenjinkai, pertenecer al Comité de Damas o al Comité de Jóvenes, comunicándose a los correos: Miriam Yusa: mryadk@yahoo.es, Rosa María Hamada: rmhamada48@hotmail.com, o Helena Nakamatsu: miyeko_nnhotmail.com. 

Los esperamos con los brazos abiertos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso