Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Sissy Soria Murata, la reina de la marinera
jueves, 18 de agosto de 2016 | 7:04 PM
Sissy Soria Murata, la reina de la marinera
Galeria Imagenes

María Isabel Shiharu Soria Murata (Sissy), reina del XIII Campeonato Nacional de Marinera Norteña «Ciudad de Miraflores», el más grande de Lima, es descendiente de kumamotanos por línea materna. Hace 25 años trabaja en American Airlines. Además, es coreógrafa de Julie Freundt y viaja a diferentes partes del mundo regularmente. En la siguiente entrevista, nos comenta más sobre la marinera en el Perú.

¿Cómo te iniciaste en el baile?

A los cinco años empecé haciendo ballet y de allí danzas españolas. A los 13 años empecé a hacer folclore peruano, danzas de costa, sierra y selva. De allí, me enamoré de la marinera norteña y me dediqué hasta el día de hoy a ser profesional en la danza y en la marinera norteña.

¿Y en la marinera?

Tengo un profesor que actualmente vive en los Estados Unidos. Se llama Néstor Ruiz. Él fue quien me inició en la marinera norteña. Actualmente me preparo con profesores particulares.

Para iniciarse en el mundo de la marinera ¿es necesario integrar una asociación o club?

Pienso que no. Normalmente las personas piensan que sí, por la barra y otros temas. Finalmente para mí, la barra no debería influir en nada si uno baila bien. La gente tiene que aplaudirte por lo que bailas. Si uno recién se va a iniciar en la marinera si es bonito que tengas tu academia. Si mi profesor hubiera permanecido en Lima, seguramente seguiría asistiendo a su academia, pero como no está, me preparo sola. Además practico tango y salsa.

¿Hay nikkeis que practican marinera?

Hay aproximadamente unas seis chicas japonesas y nikkeis y les va muy bien. Deberíamos hacer una asociación o agrupación y, de repente, además de practicar y difundir la marinera, hacer obras sociales, concursos, festivales y otras actividades.

¿Cuál es el país en donde hay más cultura de la marinera?

En Estados Unidos. Casi en todos los estados hay concursos de marinera norteña. El Club Libertad, que organiza el concurso mundial de marinera norteña en Trujillo. Y tiene filiales, que comenzaron en los Estados Unidos. De allí se amplió a Europa, a Japón.

En los campeonatos de marinera hay quienes bailan con zapatos y otros descalzos ¿a qué se debe la diferencia?

Lo que sucede es que hay estilos. El estilo mochero se baila sin zapatos, hombres y mujeres, porque son de chacra; el estilo piurano también sin zapatos; y el estilo trujillano sí se baila con zapatos.

¿Puedes comentarnos sobre tus premios en el arte de la marinera?

He ganado en el Campeonato Mundial de Marinera Norteña en Trujillo, categoría adultos en 1998, 1999 y 2011. Campeón de campeones. También en pareja popularidad y mejor pareja. Fue la emoción más grande del mundo, siempre estuve peleando el puesto. Significa que todo tu esfuerzo tiene una recompensa y se ve valorado el sacrificio, pues tienes que ensayar bastante y el tiempo tienes que dosificarlo. Allá, en Trujillo, es toda una semana el concurso de marinera norteña.

¿Cómo ves la marinera en el Perú?

Cada vez evoluciona más. Sigue el camino del tango, pues ya se ha presentado en el Óscar. La salsa y el tango son los bailes más internacionales y la marinera apunta a eso. Ahora la gente ya sabe ver marinera, ya aprende más, ya la quiere más. No necesariamente la baila, pero la mira y la aprecia. Es como nuestra gastronomía que se ha vuelto mundialmente conocida. Los bailes de Perú todos son lindos y muy diversos, pero creo que la marinera norteña es el baile nacional del Perú.

¿Qué le recomendarías a quienes deseen iniciarse en la marinera?

A veces las personas piensan: «Yo no bailo marinera porque tengo dos pies izquierdos», pero es mentira (risas). En la marinera uno no tiene que aprenderla para ser campeón, sino simplemente para relajarse y llenarse el alma y el espíritu de alegría, pues el baile te da eso. Te olvidas de todos tus problemas y no subes de peso, haces ejercicio y te llegas a enamorar de la marinera. Hay gente que al principio no quería y ahora es fanática. En la marinera no hay edad y es totalmente inclusiva. Todo el mundo la puede bailar. Hay una categoría de preinfantes (niños de 3 a 5 años) y la categoría oro (de 65 años a más).

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso