Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Es impresionante llegar a los 100 años de fundación de Perú Kagoshima Kenjinkai»
Gladys Obara, exbecaria de Kagoshima
lunes, 22 de agosto de 2016 | 6:44 PM
«Es impresionante llegar a los 100 años de fundación de Perú Kagoshima Kenjinkai»

Por: Ciria Chauca Falconí

Gladys Obara, nieta de inmigrantes de Kagoshima, es psicóloga educativa, hace una reflexión profunda y emocionante de cómo se formó Perú Kagoshima Kenjinkai, cuál es la situación actual y cómo ve el futuro institucional.

¿Qué significado tiene los 100 años de Perú Kagoshima Kenjinkai?

Llegar al centenario de fundación es impresionante. Motiva hacer una reflexión de lo que fue, lo que es y lo que será nuestro kenjinkai. Me imagino que cuando las reuniones los primeros inmigrantes de Kagoshima iniciaron, ellos nunca pensaron que su institución en iba a trascender fronteras con el otro lado del mundo. 

Sé que mi ojichan, hace muchísimos años, participaba de las reuniones, esperando con mucho entusiasmo encontrarse con sus paisanos. Por eso, es importante pensar que en la actualidad ya han pasado cinco generaciones que siguen avanzado y preservando la cultura y tradiciones de Kagoshima.

¿La semana central de las celebraciones inició con una romería?

Este año ha sido muy significativa la visita al cementerio de San Nicolás, en Barranca, personas mayores de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños compartimos la historia de los primeros inmigrantes. Además, observar al monje Hirohito Ota oficiando una misa budista fue una experiencia que nos brinda sentimientos de reflexión por la lucha que tuvieron que vivir nuestros antepasados. Vinieron a este país con muchas ilusiones, pero se encontraron con otra realidad: donde pasaron enfermedades, malos tratos, adversidades, además del desconocimiento del idioma y la cultura. 

Sin embargo, queda el ejemplo de que gracias a su perseverancia, hoy somos nosotros los descendientes quienes podemos gozar de un mundo mejor.

¿Cómo se formó Perú Kagoshima Kenjinkai?

Se forma la Asociación Kagoshima Kenjinkai, en Lima, en 1916. El primer presidente fue Yanosuke Suenaga. Posteriormente, se cambia a Perú Kagoshima Kenjinkai.

¿Cómo han sido estos cien años para la institución?

La Asociación de Kagoshima nace por ese vínculo de familiaridad. Fue una época muy dura por lo que reunirse era una gran opción. Fueron pasando los años y estalla la II guerra Mundial. Los japoneses son perseguidos y se dan saqueos a los comercios. A fin de evitar mayores riesgos, se paralizan las reuniones, pero poco a poco las cosas van cambiando y las instituciones vuelven a renacer. Resurge nuevamente el deseo de agruparse realizando actividades que en la actualidad se siguen llevando a cabo, hasta lograr el gran sueño de tener un local para las reuniones dentro de la Torre Jinnai, dicho lugar sigue escribiendo la historia de las propuestas que los kagoshimenses debemos de seguir para hacer grande a la institución.

¿Mantiene una relación directa con la prefectura de Kagoshima?

Efectivamente, este año han confirmado la participación de Hiroshi Sasaki, subprefecto de  Kagoshima, quien viene acompañado de personalidades en relaciones de ultramar, congresistas y altas autoridades del Japón, como Shigeto Moto; el director general del Departamento de Promoción Turística e Intercambio Internacional del Gobierno Regional, Hiroyuki Yoshimura; el director de la División de Asuntos Internacionales, Yuki Moriwaki; el adjunto del director de Asuntos Internacionales, Hideyuki Tateyama; el secretario encargado de la División de Asuntos Internacionales; los congresistas Masahiko Tsuruzono, Yoshihira Horinouchi, y Junichi Wakamatsu, director de la Oficina del Secretario del Congreso Departamental de Kagoshima.

¿Cuántas son las becas de Kagoshima?

Existen dos tipos de beca, la universitaria y la del nivel técnico para practicar en empresas. En la actualidad somos 37 exbecarios de diversas carreras profesionales, quienes conocimos una cultura diferente adaptarse a otro sistema de vida que no es ajeno a nuestras raíces. 

¿Cómo será el futuro de esta institución?

Muy positivo, veo gente muy joven apoyando y comprometida con la institución; y la organización de este magno evento es una prueba de que muchas personas han puesto el hombro en cada detalle en la organización de las distintas actividades. Entre los jóvenes exbecarios que están participando de manera entusiasta están Alberto Ka¬wahara, Carolina Matzuda, Gustavo Hirakata y Rubén Yo¬shida. Por lo cual, considero que el futuro de nuestra institución está asegurado.

¿Desde cuándo es socia de Perú Kagoshima Kenjinkai?

Activamente ingresé en 1987 y desde esa época trato de apoyar en la organización de actividades, pero me acuerdo que me invitaron a participar en un coro de canciones japonesas y aprendí a cantar el está asegurado Oharabushi, que es el tema musical típico de Kago¬shima. Formamos así, los jóvenes de ese entonces, un grupo para rendir un homenaje a nuestros padres a través del Fubo Shaonkai. Y de allí hasta la actualidad, cuando el tiempo me permite, ayudando en la organización de actividades, poniendo mi alegría y entusiasmo por el kenjinkai.

¿Cómo ha sido su experiencia institucional?

Desde finales de los 80 hasta el 2000 participaba de manera activa, ocupando cargos en la directiva.

¿Conoce Kagoshima?

Tuve la oportunidad de gozar de la beca prefectural en Psicología Educativa en la Universidad de Kagoshima, de 1988 a 1989. Fue una maravillosa experiencia que me sirvió no solo en mi vida profesional, sino a nivel personal. Conocí el lugar donde nacieron mis abuelos, pude reunirme con las familias que viven en Kagoshima, compartir con ellos, vivir la tranquilidad en un país donde no había terrorismo, como el que estábamos viviendo en el Perú. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso