Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Tengo el kimochi por la colectividad nikkei»
Alicia Nakasone, directora de Juventudes de la APJ
lunes, 22 de agosto de 2016 | 6:45 PM
«Tengo el kimochi por la colectividad nikkei»

Por: Rubén Kanagusuku

Alicia Nakasone es directora del Departamento de Juventudes de la Asociación Peruano Japonesa desde marzo. Estudió economía en la Universidad de Lima y trabaja en Interbank. La primaria la estudió en Japón y la secundaria en Perú. Perteneció al Movimiento de Menores. Enseñó nihongo en la APJ del 2008 al 2012. En la siguiente nota, nos comenta más al respecto.

¿Cómo ves a los jóvenes nikkeis hoy en día?

Siempre hay diferentes grupos. Nosotros estamos cerca de los jóvenes que participan en las diferentes actividades de la colectividad. Ellos sí se sienten identificados. Pero hay muchos jóvenes a los que no vemos, que tal vez no se sienten identificados, y no participan. A ellos tenemos que llegar.

¿Cómo se realizan las convocatorias para las actividades?

Se mandan invitaciones a los presidentes de los kenjinkais, también a grupos de la AELU, la AOP. Además, se ha solicitado que los presidentes nos recomienden a un joven para que haya un compromiso por parte de ellos también.

¿Cómo ingresaste a la dirección del Departamento de Juventudes de la APJ?

Por la colectividad nikkei sí tengo el kimochi. He estado en el Movimiento de Menores desde el 2001. Allí me formé. Son espacios que valoro. Es otro feeling. En La Unión, en la AOP.

¿Cuáles son los planes que sigue el Departamento?

Cuando me encargaron la dirección del Departamento nos dieron los objetivos, la misión y visión de la APJ y de Juventudes. Nosotros no es que formemos un grupo juvenil. Al contrario, tenemos que ayudar a los diferentes grupos juveniles ya existentes. Somos un apoyo. Nos hemos planteado tres objetivos: el primero es preocuparnos por el nikkei a nivel individual (en el aspecto profesional, artístico o cultural). Otro tema son las agrupaciones, ya sea de los kenjinkais o las instituciones. Y luego ya es la participación a nivel de la colectividade, en los diferentes intercambios, como Copani.

Por ejemplo, en los kenjinkais se dice que los jóvenes no participan. Si uno tiene el don de ser líder, bacán. Pero a veces no se tiene esa formación, y hay jóvenes que no se atreven, se cohíben o les da roche. Estos espacios les va a servir no solo con respecto al kenjinkai, sino para ellos mismos. Van a saber cómo organizar, cómo reaccionar, cómo hacer las actividades y convocar gente. La idea es que lo usen en su institución o agrupación y lo apliquen en su vida diaria.

Hay otra actividad en donde traemos nikkeis que no pertenecen a ninguna institución. Para el 20 de agosto tenemos la actividad denominada Nippon go, que es de convocatoria y de integración. Aquí habrá dos buses y los chicos realizarán actividades en diferentes puntos de Lima. Cada estación representará una celebración en el Japón. Uno va a ser el 3 de marzo (Día de las Niñas) otro va a ser el 3 de mayo (Día del Niño) y el otro el 7 del 7 (Tanabata) y 1 de enero (Año Nuevo al estilo de Japón). La idea es difundir la cultura japonesa, compartir y mantener esa sinérgia.

¿Dónde se pueden comunicar los jóvenes que deseen información del Departamento de Juventudes?

Tenemos el Facebook «Red Joven Nikkei» y «Departamento de Juventudes APJ».

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso