Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Perú Kagoshima Kenjinkai festejó su 100.o aniversario de fundación
Y 110 años de la inmigración kagoshimana al Perú
martes, 23 de agosto de 2016 | 7:00 PM
Perú Kagoshima Kenjinkai festejó su 100.o aniversario de fundación
Galeria Imagenes

Fue una celebración llena de emociones la que se dio por los 100 años de fundación de Perú Kagoshima Kenjinkai, y el 110 aniversario de la inmigración kagoshimana al Perú.

Hiroshi Sasaki, subprefecto de Kagoshima; Kenichi Ikehata, presidente del Congreso de  la prefectura de Kagoshima; Masahiko Tsuruzono y Yoshihira Horinouchi, congresistas; y Junichi, Shigeto Moto, Hiroyuki Yoshimura, Yuri Moriwaki y Hideyuki Tateyama vinieron al Perú especialmente para asistir a la fiesta del kenjikai, que se realizó el domingo 21, en un concurrido Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.

La ceremonia se inició con las palabras del presidente de Perú Kagoshima Kenjinkai, Enrique Beppu, quien manifestó su sincero agradecimiento a los visitantes.

Entre otras cosas, reflexionó que la llegada de los inmigrantes al Perú representó un sacrificio por la diferencia de idioma, cultura y costumbres; y porque las condiciones de trabajo no fueron las que les ofrecieron, pero ellos supieron sobreponerse con mucha entereza, trabajo y sacrificio, con el ánimo de labrarse un futuro y regresar al Japón; «pero ya sabemos que muy pocos fueron los que retornaron al Japón y [otros] más bien prefirieron radicarse en el Perú».

El grupo de kagoshimanos que decidió permanecer en el país, según dijo, estuvo liderado por Yanosuke Suenaga, con quien fundaron, en 1916, la Asociación Kagoshima, que posteriormente cambió a prefectura de Kagoshima Kenjinkai.

Entre los migrantes de Kagoshima, resaltó a Minosuke Yoshimoto e Ichitaro Matsuda, que llegaron en 1908, en el primer grupo de kagoshimanos, y luego Kintaro Ichiki, quien llegó el mismo año pero en el segundo grupo.

Añadió que durante la presidencia de José Kozono, el kenjinkai consiguió las becas de la prefectura, y desde 1979 hasta la actualidad «nuestros jóvenes son favorecidos con becas universitarias y técnicas de Kagoshima. Por eso, aprovechói «esta gran ocasión institucional», para expresar su más sincero agradecimiento al gobierno de la prefectura de Kagoshima.

El gobernador de  Kagoshima, Satoshi Mitazono, hizo llegar sus saludos en japonés y español.

La ceremonia protocolar finalizó con el brindis de honor a cargo de Abel Fukumoto, expresidente de la Asociación Peruano Japonesa. De inmediato, todos pudieron disfrutar de un exquisito almuerzo.

En la segunda parte, se entregaron presentes y reconocimientos a los auspiciadores, a los representantes de la prefectura de Kagoshima, por su gestion en beneficio de la colectividad peruano-japonesa, y a los directivos del kenjikai. 

La tercera parte incluyó un variado programa artístico, en el que destacó la presentación de los jóvenes de Perú Kagoshima Kenjinkai, quienes interpretaron la historia de la prefectura.

El fin de fiesta fue con el baile Kagoshima Ohara Bushi, que tuvo como protagonistas a los visitantes de la prefectura de Kagoshima.

Visita a la AELU y a la Municipalidad de Lima

Por otro lado, las autoridades de Kagoshima visitaron ayer las instalaciones de la AELU, donde fueron recibidos por el presidente institucional, Jimmy Shimabukuro.

Asimismo, estuvieron en la Municipalidad de Lima, donde el alcalde Luis Castañeda Lossio fue el encargado de recibirlos.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso