Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Deseo mucha felicidad a todos los uchinanchu del Perú»
Entrevista a Morimasa Goya, cónsul honorario del Perú en Okinawa
jueves, 1 de septiembre de 2016 | 7:07 PM
«Deseo mucha felicidad a todos los uchinanchu del Perú»

Morimasa Goya, cónsul honorario del Perú en Okinawa, es una de las autoridades que llegó para festejar con los uchinanchu peruanos los 110 años de la inmigración okinawense al Perú. Su vínculo con el país es muy fuerte por lo que cada año realiza denodados esfuerzos para ayudar a los nikkeis peruanos en Japón.

¿Es su primera visita al país?

Vine por primera vez hace 42 años. Como mis abuelos vivían en Trujillo, me mandaron desde Okinawa. Recuerdo que me pasearon por varios lugares, incluso conocí Machu Picchu. Me trataron muy bien, y por eso siempre tuve en mente algún día hacer algo por el Perú, y llegó la oportunidad de ser cónsul honorario, cargo que ocupo con mucho orgullo hasta hoy.

¿Lima ha cambiado mucho?

Totalmente. Recuerdo que había un lugar peligroso que le decían «mercado de ladrones», donde vendían piezas de autos, pero ahora veo más seguridad, en general. El crecimiento económico del Perú está a la vista por ese lado. 

¿Hay algún proyecto para unificar al Perú con Okinawa?

Cada año, por 28 de julio, realizamos una colecta pública para donarlo al colegio de latinos que queda en Hamamatsu. El colegio La Unión también se sumó a la buena causa y gracias al apoyo realizado recibimos la notificación de que muchos niños pudieron graduarse. Por ello hemos decidido seguir con este apoyo cada año. 

Esto lo hacemos siguiendo la historia de los inmigrantes okinawenses que desde sus países donde laboraban enviaban dinero para sus familiares, con el sentimiento de apoyar con mucho esfuerzo. Por eso nosotros queremos devolver el apoyo, diez veces más, para los niños. El mensaje que les decimos a los niños es que reciban las donaciones como apoyo que reciben de sus ancestros. Esto es algo que los uchinanchu no deben olvidar nunca, y es lo que queremos seguir transmitiendo a las nuevas generaciones.

¿Qué pedidos les deja a los alcaldes de Okinawa?

Les pido que reciban a más descendientes de Okinawa. Hay shi, cho, son que por problemas de dinero tienen dificultades para realizar programas de intercambios, pero nosotros siempre les recomendamos que hagan el esfuerzo, ya que esto de «shi, cho, son» es único en Okinawa, y lo veo como una fortaleza nuestra. 

¿Puede dejar un mensaje para los nikkeis del Perú?

Estos 110 años de la inmigración okinawense es muestra del esfuerzo y respeto hacia los pioneros, y quiero felicitarlos por ello. Nosotros, los uchinanchus de Okinawa queremos compartir esta alegría para celebrar juntos. Y deseo la felicidad de todos los uchinanchus del Perú. Ante cualquier asunto que podamos ayudar, estamos dispuestos para todo. Muchas gracias. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso