Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«PPK le tiene aprecio a la comunidad nikkei»
Teniente alcalde de San Miguel y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Carlos Takahesu Uechi, brinda detalles del interés del mandatario por afianzar las relaciones con la colectividad. También ha
sábado, 3 de septiembre de 2016 | 6:35 PM
«PPK le tiene aprecio a la comunidad nikkei»

Por Christian Hiyane Yzena

Busca que la comunidad nikkei se acerque al presidente Pedro Pablo Kuczynski. Juan Carlos Takahesu Uechi (45) integra el Comité Ejecutivo Nacional de Peruanos Por el Kambio (CEN de PPK) junto a los congresistas Salvador Heresi y Mercedes Aráoz y al primer vicepresidente y actual titular de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. Es teniente alcalde de San Miguel y está relacionado con la empresa privada.

¿Cómo ingresó a la política?

Como teniente alcalde, durante la gestión de Juan Sotomayor. 

¿Hay dentro del CEN de PPK otros nikkei?

No. Todos se fueron a Fuerza Popular. Como que un poco la colonia se ha quedado con eso. (Después de la segunda vuelta se preguntan: «Oye, pero ¿cómo hacemos ahora?». Entonces, yo siempre puedo estar en la Municipalidad (de San Miguel), a disposición de cualquier persona que lo necesite. Ahorita, por ejemplo, me llaman [para saber] si es que podemos tener una reunión con Pedro Pablo, para cualquier tipo de acercamiento.

¿Cómo se hará ese acercamiento? 

PPK tiene mucho cariño a la colonia japonesa y vemos que en su equipo y en su entorno no hay muchas personas. Él ya tiene que gobernar con los que lo apoyaron y no lo apoyaron. He conversado con él y es posible plantear reuniones con los directivos de la colonia o a través de los representantes. No habría ningún inconveniente porque es importante que la colonia pueda participar en la gestión de nuestro presidente. 

¿El acercamiento se puede dar a través de usted?

Sí. Todas las semanas tenemos reuniones del CEN, que ve lineamientos políticos, no temas ejecutivos. Lo que puedo hacer es pedirle la reunión formalmente para que se pueda canalizar. Pero también es de acuerdo a la agenda [del presidente]. 

LA CAMPAÑA POR DENTRO

Cuando pasaron a la segunda vuelta, ¿sabía que PPK iba a ganar?

No, no sabía. No se sabía porque al final PPK gana por el voto antifujimorista. Al final la política no es algo que se sepa. Es impredecible. Porque era fijo que Keiko ganaba. A una semana, estaba a 6 puntos y para que eso cambie de un momento a otro es difícil.

¿Cree que será difícil la relación Ejecutivo-Legislativo, sobre todo en la delegación de facultades?

Creo que con el tiempo, por un bien común, van a tener que ponerse de acuerdo, porque cada congresista representa a una región, y es que aunque al final pertenecen a la bancada de un grupo político, primero está la gente que votó por ellos. A pesar de que yo sea de FP, pero si hay una ley que favorece a los pobladores, yo tengo que ver el beneficio de mi población antes que lo que diga una bancada. Creo que todos van a comenzar a ponerse de acuerdo para poder gobernar todos juntos. 

NUEVO GOBIERNO, PRIMERAS MEDIDAS Y LA MINERÍA COMO MOTOR

¿Cómo calificaría las primeras medidas asumidas por el Gobierno de PPK?

El tema de seguridad ciudadana viene de hace muchos años. Esto no se puede corregir de un momento a otro porque es un problema complejo. No es solamente a nivel del Ejecutivo, también es un problema judicial con delincuentes que son capturados y liberados. Tampoco hay cárceles. Vemos que la policía está mal equipada. Se va a ir solucionando poco a poco, pero eso no quiere decir que van a pasar cinco años y no van a hacer nada. Hay un grupo de profesionales que está trabajando.

¿Como ve el tema de la lista de los más buscados a cambio de recompensas?

Está funcionando porque eso está desarticulando a las grandes bandas y ahora lo que se tiene que hacer también es comenzar a hacer una policía mucho más sólida, mejor pagada, mejor equipada.

¿Cree que los programas sociales deben continuar? 

Creo que deben continuar, pero el Estado debe ir preparando poco a poco a la población a que ellos mismos puedan ser más emprendedores y así dejar el asistencialismo. Es lo adecuado, porque la población no puede estar estirando siempre la mano. 

¿Cómo ve al Perú en el 2021, en su bicentenario?

Bien. El presidente después de cinco años va a entregar un Perú mejor, con alto crecimiento, porque tiene experiencia y ha sido ministro muchas veces, sobre todo si se trata de economía. Se ve que el Perú está mejorando. La economía generalmente se maneja por las industrias, por el movimiento económico y dentro de ello es bastante fuerte la minería. Lo que dijo Pedro Pablo: «Lo primero que voy a hacer es irme a China porque gran parte de los minerales que se venden a ese país es el cobre». Lo que quiere es que [el cobre] se vaya de acá no en bruto sino trabajado, y poner plantas manufactureras que generen mayores fuentes de trabajo. 

¿Pero es necesario que asuman su responsabilidad social?

Las principales mineras, están Southern, Chinalco, Toromocho, son como cinco o seis mineras, son los motores que impulsan y generan el PBI. Entonces hay conflictos sociales porque el tema ha sido manejado de una manera irresponsable. Tienes esos problemas de la explotación en grandes yacimientos que tienen 30, 40 años, pero la gente no quiere porque contaminan los ríos y tiene que haber una manera técnica [de solucionarlo]. 

PERFIL

Juan Carlos Takahesu Uechi estudió la primaria en el colegio José Gálvez y la secundaria en La Unión. Es administrador de empresas. Empezó su carrera política en Bellavista, Callao, en el primer periodo edil de Juan Sotomayor (1999-2003). Luego trabajó en la Municipalidad de San Miguel (2003-2014), durante la gestión de Salvador Heresi, como gerente de servicios a la ciudad. Está casado y tiene cinco hijos. Desciende de Gushikawa y Ogimi, ambas localidades de Okinawa.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso