Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Mi abuelo japonés se enamoró de las playas de Atico y nunca se fue»
Alejandro Navarro Tashiro, segundo lugar en el concurso Mejor Pescador Cocinero de Mistura 2016
sábado, 10 de septiembre de 2016 | 7:49 PM
«Mi abuelo japonés se enamoró de las playas de Atico y nunca se fue»

Alejandro Navarro Tashiro es un pescador nacido en el puerto de Atico, en Arequipa. Con más de 35 años de labor, su buena sazón le ha permitido llegar hasta la feria gastronómica más importante del Perú, Mistura, donde presenta el plato emblema de su querido puerto, el revuelto de erizos.

Hace poco obtuvo el segundo lugar en el Mejor Pescador Cocinero, concurso promovido por el Ministerio de la Producción y los organizadores de Mistura.

En la siguiente entrevista, reflexiona sobre la pesca responsable y el cuidado de nuestras especies marinas. 

¿Cómo llegó a Mistura 2016 entre los mejores pescadores cocineros?

Hace tres meses, el Ministerio de la Producción hizo un pre-casting en 60 puertos y caletas del Perú, apostando por pescadores cocineros, que somos los que salimos a pescar y preparamos los alimentos abordo de nuestra embarcación. Entonces, yo salí ganador en la región Arequipa; y hace quince días, junto con once compañeros, participamos en la final que se hizo aquí en Lima. De esas once regiones, yo quedé en segundo lugar con el revuelto de erizos, que es el plato típico de Atico. En primer lugar quedó Jorge Holguí de Pimentel, Lambayeque; y el tercer lugar lo ocupó Fabián Rossel de Ilo, Moquegua. Los tres recibimos premios fabulosos, por lo que estamos muy agradecidos.

Quienes estuvieron de jurado fueron Gastón Acurio; el periodista Raúl Vargas; el ministro de la Producción, Bruno Giuffra; el viceministro de acuicultura; y otros grandes cocineros. 

¿Por qué lo seleccionan para representar a Atico?

Fui elegido por mayoría dentro de mi base, porque pertenezco al Sindicato de Pescadores y tengo designado un área de repoblamiento, en donde cultivo erizo, chanque y lapas. Soy socio de esta agrupación. Nosotros alimentamos a varias cadenas de restaurantes a las que enviamos erizos de buenas tallas. Le digo esto porque los productos hidrobiológicos, como el erizo, están a punto de colapsar si es que no empleamos buenas prácticas pesqueras, los mariscos que hoy llegan buenos y frescos a la mesa del consumidor pueden colapsar en unos tres o cuatro años y las futuras generaciones no las van a poder disfrutar. Lo que yo trato de promover es la pesca sostenible. Quiero que mis hijos y nietos coman lo que es un erizo, una lapa o un chanque. Pero para eso hay que hacer una red de información y concientización.

¿Hay iniciativas para prevenir la depredación del recurso marino?

El pescador siempre saca la vuelta a la veda. En los mercados he visto unos erizos bebé que no han dejado familia y me duele ver esas tallas; esos especímenes no han dejado semilla y ya los están sacando; pero también es responsabilidad de las personas que compran. Para sacar un erizo de mar tienen que pasar de seis a siete meses para que tengan buena talla. 

Veo que el Estado se está acercando a los pescadores a través del Ministerio de la Producción, y es un camino más loable para tender puentes. Yo tengo 35 años en la pesca y los gobiernos de turno nos han tenido olvidados, más han apostado por la pesca industrial, que hace una depredación total de nuestras especies, quieren entrar dentro de nuestras cinco millas marinas y rompen el sistema. Porque dentro de las cinco millas viene la anchoveta a reproducirse y es ahí donde vienen los peces grandes como la corvina, el jurel, la cabrilla, que migran a la costa para comer a las especies más pequeñas; así es la cadena alimenticia, pero hoy en día no entran porque no hay presencia de grandes masas, porque la pesca industrial arrasa con todo, rompe con el ecosistema y nos perjudica a los pescadores artesanales.

¿Cómo se inició en la pesca?

Empecé como buzo pulmonero y después como buzo de profundidad. Ahora, por la edad, pues ya tengo 50 años, me dedico a la pesca de pinta y a veces con redes de cortina, pero siempre saco las tallas que deben ser, las tallas que están normadas, no me gusta sacar pescados ni mariscos bebés. 

Háblenos de su abuelo

Mi abuelo japonés llegó a Atico y nunca más se movió, ahí lo tengo con mucho cariño en el cementerio de Atico. Se enamoró de sus playas y nunca se fue. No tuve la suerte de convivir mucho con él porque nos dejó cuando yo era muy niño. Me hubiera gustado conocerlo más, era el único japonés en Atico y era muy querido por todos. Se llamaba Taneo Tashiro.

¿Qué suelen cocinar en sus embarcaciones con el pescado recién sacado del mar?

Preparamos de todo, el cebiche que es lo más popular. Nosotros rajamos el pescado, le sacamos toda la carne del lomito y quedan dos filetes que los cortamos, se le embadurna con limón, se parte un ají limo y si quieres picas una cebolla así sin lavar, a lo macho nomás, y jalas (comes), es lo más rico. Pero abordo también hacemos nuestro sudado, parihuela y muchos platos más.

¿Cómo es el revuelto de erizos que lo ha hecho famoso?

Lleva en la base papas fritas en cubitos; luego, para los erizos se hace un aderezo con cebolla, tomate, ajos, una pizca de pimienta. Mi mamá le echaba ají panca, pero me parecía un poco fuerte, así que una vez a escondidas le puse pasta de tomate, le di a probar a mi mamá y me dijo que estaba bueno y se sonrió, me dijo: «Me vas a ganar». Y siempre lo cocinamos así. Los fines de semana preparábamos este plato y nos compraban bastante. Es un plato bandera de Atico porque antes teníamos unas praderas enormes de erizo; hoy ya no, por la depredación. Yo también he cometido esos errores, pero es algo que podemos subsanar si estamos comprometidos todos. 

Quisiera ser portavoz de esto y que los demás pescadores tengan conciencia, y el Estado se ponga fuerte. Así sea mi hermano, yo lo denuncio, porque eso atenta contra la canasta familiar.

Dato

Alejandro Navarro Tashiro está en la feria Mistura 2016 en el estand del Mejor Pescador Cocinero, donde él y los otros ganadores venden sus sabrosos potajes.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso