Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Nuestra bancada está unida y encaminada gracias a Keiko»
Congresista por Lambayeque Milagros Takayama
martes, 13 de septiembre de 2016 | 6:20 PM
«Nuestra bancada está unida y encaminada gracias a Keiko»

Por Christian Hiyane Yzena

Llego en el mejor momento. La congresista de Fuerza Popular por Lambayeque, Milagros Takayama Jiménez (39) celebró la detención de César Gil Bustamante, un sujeto que arrojó acido muriático a dos niñas y a su madre y que se encontraba prófugo de la justicia desde enero del 2015. Fue ella quien le pidió al ministro Carlos Basombrío incluirlo en la lista del programa masivo de recompensas durante la presentación que hiciera Fernando Zavala para pedir el voto de confianza a su gabinete. 

Antes que nada, felicitaciones por la detención de Gil Bustamante, porque usted se lo pidió al ministro Carlos Basombrío

Así es. Cuando llegaron los ministros al Congreso para solicitar el voto de confianza tuve la oportunidad de hablar y decirle que había un sujeto que había arrojado acido muriático a dos niñas y a su madre, y que la justicia había pedido 22 años de cárcel; y sin embargo estaba prófugo hace un año. Así que pedí que estuviera en la lista de los más buscados y ha sido detenido, por lo cual saludo, en este caso, al Ministerio del Interior junto con la Policía Nacional del Perú. Es un primer paso para la lucha contra la inseguridad que vivimos en el Perú.

¿Las víctimas se han comunicado con usted?

La verdad que no. Yo estoy viajando a Chiclayo. Probablemente me pueda comunicar con ellas, eso espero, para darles por supuesto todo el respaldo que las niñas tanto necesitan. 

LA LABOR POR SU REGIÓN

¿Qué objetivos persigue desde el Congreso para su región?

Varios. Creo que mi región ha estado muy relegada en estos últimos tiempos. No hemos tenido mucha visibilidad. Así que yo me he comprometido antes, durante y sigo comprometida con el pueblo lambayecano. Les quiero decir que estoy trabajando mucho para que también se cambie un poco el rostro del congresista que representa a cada una de las regiones. Además, soy la única mujer que representa a la región. 

¿Cómo está manejando esas prioridades?

En este momento lo que estuve pidiendo es que se realice ya el reservorio La Calzada. Ya hay una ley específica, simplemente necesitamos que el Ejecutivo tome las riendas del asunto y diga «sí, ya se hace». También quiero aprovechar [en comentar] que el 8 de setiembre he presentado un proyecto de ley que promueve la incorporación al mercado laboral en el sector público a las mujeres víctimas de violencia familiar. Estamos viendo en estos últimos días y meses, tantas denuncias de agresiones contra la mujer. Creo que ya es hora de que hagamos [algo].

Cree que la mujer recibió un espaldarazo con la marcha «Ni una menos» 

Sí. Yo estuve en mi región acompañando esta marcha y creo que es necesario. Las víctimas de violencia familiar y esas denuncias deben estar en el Ministerio Público. 

¿Cómo está conectado Lambayeque con el mundo? 

Ha mejorado, ya estamos avanzando un poco en lo que es medios tecnológicos a nivel nacional. También eso nos favorece mucho porque como todos sabemos, Lambayeque es en la parte norte, la parte comercial y céntrica. Todos convergen allí, llegan a Chiclayo los cajamarquinos, los que vienen de Jaén, los que vienen de Amazonas, de San Martín. Así que necesitamos también a más gente, de repente a los inversionistas privados, a que vayan a Lambayeque porque es una gran gran región.

En la parte de recursos, de financiamiento, ¿tienen canon?

No hay nada, lamentablemente. Es por eso que voy a intervenir muy pronto en el tema de presupuesto. A pesar de que se extrae el pescado del litoral lambayecano, (las embarcaciones) tienen que irse al puerto de Paita o de Chimbote a desembarcar, por eso es que no tenemos el canon pesquero tampoco. Así que estamos también solicitando en conjunto con los otros congresistas de Lambayeque, para que se haga realidad el terminal marítimo de Puerto Eten.

Cuéntenos ¿cómo se está preservando la historia del Perú en Lambayeque?

Gracias por la pregunta. Quiero invitar a todos los peruanos y peruanas, especialmente a la comunidad nikkei a visitar Lambayeque. Tenemos al Señor de Sipán, al Señor de Sicán, unos grandes museos, como el museo de sitio de Huaca Rajada, el museo de sitio de Túcume, donde están las pirámides (...) y cómo no hablar de la riquísima gastronomía chiclayana y lambayecana, que es la mejor del Perú (risas). 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

¿Cómo incursiona en política?

Empiezo bastante chiquilla. En el año 1989, mi papá, el Dr. Nicolás Takayama Sánchez, fue uno de los fundadores de Cambio 90. Entonces yo estoy dentro del fujimorismo desde muy chiquilla, porque acompañaba a mi papá cuando el Ing. Alberto Fujimori se presenta por primera vez a la presidencia y mi padre a diputado, antes había la bicameralidad. Lamentablemente no pudo ser elegido, pero empezó su carrera como secretario general. Fue presidente de la región y a la vez fue prefecto. 

¿Así empezó el gusto por la política?

Así es. He continuado en la línea política. Aunque cuando estaba en el colegio decía que iba a estudiar medicina. A raíz de que andaba mucho con mi papá, decidí cambiar. Me gustó el tema de la política y estudié derecho. Soy abogada de profesión y fui una de las fundadoras de Fuerza 2011, porque así empieza en el 2009, 2010. Fui la primera secretaria general en Chiclayo. 

¿Desde hace cuánto conoce a Keiko?

Desde hace muchos años, pero ya el poder conversar con ella más fluido fue cuando estábamos con la fundación de Fuerza 2011. Inclusive hablábamos porque me dio algunas tareas. Había que, bueno según la ley, tiene que haber algunos comités formados; [así que] me enviaron a formar comités en Amazonas y en algunas partes de La Libertad.

¿Actualmente se comunica con ella?

Trato de no molestar mucho por la labor de ella y mía, pero nosotros como bancada de Fuerza Popular nos juntamos con ella todas las semanas para hablar de los temas álgidos de la política peruana, de lo que tenemos que hacer y de las sugerencias para enfocar el [trabajo en el] Congreso. Todas las semanas nos juntamos los 73 congresistas y por supuesto con nuestra lideresa, porque si estamos unidos y encaminados es gracias a ella también. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso