Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Masaru Susaki, un lector fascinado por las obras de Carlos Fuentes y Vargas Llosa
Director principal de Japan Foundation de México
martes, 13 de septiembre de 2016 | 6:23 PM
Masaru Susaki, un lector fascinado por las obras de Carlos Fuentes y Vargas Llosa

Por: Ciria Chauca Falconí

Masaru Susaki, director principal de Japan Foundation de México, visitó por segunda vez el Perú, con motivo de la Reunión Sudamericana de Países de Habla Hispana para la Enseñanza del Idioma Japonés 2016, que se realizó del 6 al 8 de setiembre en la Asociación Peruano Japonesa.

En el marco de la inauguración de dicho evento, fue grato poder dialogar con Susaki, un ciudadano japonés que domina el español, que tiene gran admiración por la cultura mexicana y una fascinación por la literatura de América Latina. Se confiesa lector de Carlos Fuentes, uno de los escritores mexicanos más destacados de las letras hispanoamericanas, así como de Mario Vargas Llosa, de quien opina que La fiesta del chivo es una de sus obras más impresionantes.

¿Hace cuántos años trabaja en México?

Llegué como estudiante de antropología hace 37 años, por un año, por intercambio universitario. Después, cuando empecé a trabajar en Japan Foundation, en 1998, me enviaron a México. Trabajé durante cuatro años. Después, en el 2011, nuevamente vuelvo a México y sigo hasta ahora trabajando.

¿Qué labores realiza allá?

Soy director de Japan Foundation de México, que cuenta con diversos programas de apoyo, unos ofrecidos desde la oficina central en Tokio y otros desde la sede de México. El apoyo de la oficina central de Tokio se divide en tres categorías: organizamos actividades sobre idioma japonés (invitamos a maestros mexicanos y peruanos para la capacitación en el idioma); realizamos intercambios de arte y cultura; y hacemos la gestión para realizar estudios japoneses. 

También otorgamos becas para que los investigadores realicen investigaciones sobre Japón. Los apoyos de la  Japan Foundation de México tiene que ver con el financiamiento a las actividades que introduzcan la cultura japonesa en México, y que fomenten el entendimiento entre las naciones.

¿Cuál es el número de la colectividad japonesa en México?

Comparandola con la colectividad peruana, es mucho menor, de 20 mil personas. Pero ahora están llegando muchos japoneses a México. ¿Por qué? Por la inversión de empresas japonesas en el área automotriz: Mazda, Honda, Toyota, Nissan. 

Entonces, en estos cuatro años, ha aumentado mucho. Por lo tanto, tomando en cuenta a los empresarios japoneses, la comunidad mexicana de descendientes japoneses ahora es de casi 30 mil.

¿Admira la cultura mexicana?

Sí, claro que sí. Por ejemplo, la literatura.

¿Tiene preferencia por algún escritor mexicano?

Sí, Carlos Fuentes. Pero no solo leo a los escritores mexicanos, sino que leo a los escritores sudamericanos.

Como al peruano Mario Vargas Llosa.

¿Qué obra le ha impresionado de MVLl?

La fiesta del chivo (publicado en el 2000). Es una obra muy impresionante. Mi esposa, Keiko Susaki, está haciendo su doctorado en literatura latinoamericana.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso