Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
¿Se aleja Vilcatoma de Fuerza Popular?
Dotar de autonomía constitucional a la Procuraduría se está convirtiendo en un dolor de cabeza para la bancada naranja y pone en entredicho su unidad partidaria
jueves, 15 de septiembre de 2016 | 6:26 PM
¿Se aleja Vilcatoma de Fuerza Popular?

Por Christian Hiyane Yzena

Sea cual sea el desenlace, el número de congresistas al interior de Fuerza Popular se está tornando inmanejable, y se revela como un reto para Keiko Fujimori. Dentro de ese océano de partidarizados e invitados, las diferencias entre cada uno de ellos se está agravando. En esa lógica de que la mayoría tiene la sartén por el mango, cabe preguntarse también qué sucede con las divergencias irreconciliables. 

La reacción de la congresista y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Yeni Vilcatoma, sobre una procuraduría general autónoma no viene de ahora, sino que tiene un triste antecedente con el caso de Osías Ramírez, de la que dio cuenta Perú Shimpo en su momento. 

Esta vez el enfrentamiento se produjo entre la exprocuradora y la congresista de su propia bancada Úrsula Letona durante la sesión de la Comisión de Constitución. Aquí, Vilcatoma acusó a su colega de bancada de «petardear sus propuestas pese a que Keiko Fujimori ha hecho suyo el proyecto [para dotar] de autonomía constitucional a los procuradores y que estos sean nombrados por el Consejo Nacional de Magistratura».

El tenso momento se vivió cuando el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Torres Morales, decidió postergar el debate de la procuraduría autónoma y pasar a discutir el proyecto del parlamentario Edwin Vergara sobre el transfuguismo. En ese instante, Vilcatoma de la Cruz mostró su fastidio al señalar que lo que debía de abordarse era el asunto de las procuradurías «por una cuestión de orden». 

Tras una breve votación, Torres decidió continuar con la discusión de los órganos de defensa del Estado, pero también acogió una propuesta de Javier Velásquez Quesquén, quien precisó que las procuradurías deberían ser organismos de relevancia constitucional y no un órgano constitucional autónomo, como plantea Vilcatoma. Letona apoyó la propuesta. De inmediato, la exprocuradora enfiló sus baterías contra ella. Pese a que Lourdes Alcorta intentó ponerle paños fríos al asunto, Vilcatoma se retiró del hemiciclo.

No asistió a reunión de bancada

Ayer los medios intentaron arrancarle alguna declaración a Vilcatoma toda vez que tenía sesión de la Comisión de Fiscalización, la cual preside. Trascendió además que el martes por la noche no asistió a la reunión semanal de su bancada, que siempre cuenta con la presencia de Keiko Fujimori. 

«La congresista Vilcatoma presentó, entiendo, sus disculpas por no haber ido. Yo creo en realidad que en las próximas horas, estoy convencido, que las personas que tengan que sentarse lo harán para conversar como siempre se ha hecho y yo de verdad no le daría mayor aspaviento a este tema porque es natural. Somos 73 personas que no estamos hechos bajo el mismo molde», argumentó por la mañana el propio presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Ángel Torres en RPP TV. De eso no nos queda la menor duda.

El fantasma de la renuncia

Cuando Vilcatoma de la Cruz fue abordada a su salida del Congreso el último martes y se le preguntó sobre si cabría la posibilidad de renunciar a la bancada de FP, respondió que se reservaba su opinión. «Voy a hacer llegar [mi postura] a la bancada para definir las cosas sucedidas el día de hoy [martes], espero que mi versión sea tomada en cuenta», puntualizó.

Al respecto, la congresista Úrsula Letona dijo no entender las reacciones de Vilcatoma cuyas discrepancias pensaba saldar en la reunión de la bancada, a la que la exprocuradora no asistió finalmente. Empero, son notorias las diferencias que el tema de una Procuraduría General de la República está creando al interior del grupo naranja. 

¿Qué se cocina realmente en este tira y afloja que Vilcatoma de la Cruz defiende con insistencia? A los argumentos ya expuestos sobre dotarla de «autonomía constitucional» dejando por el camino lo de «relevancia constitucional», se suma el interés de que la independencia abarque a todas las procuradurías y no solo a la Anticorrupción, tal como sostenía el proyecto de Osías Ramírez. 

Otro asunto es el nombramiento de sus miembros, que algunos creen no debería recaer en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sino en la Contraloría. Actualmente, es el Ministerio de Justicia quien define a los integrantes. El proyecto de Vilcatoma requiere de una reforma constitucional que toma dos legislaturas ordinarias.

Parece que las pretensiones de Vilcatoma, que en su momento contó con el respaldo de la misma Keiko Fujimori, están creando fisuras al interior de Fuerza Popular. Y cada vez es más verosímil la idea de que la exprocuradora se aleje de la bancada naranja. 

García Toma explica lo de autonomía y relevancia

El expresidente del Tribunal Constitucional y directivo de la APJ, Víctor García Toma, precisó en El Comercio que los órganos constitucionales autónomos no rinden cuentas a nadie por su trabajo y aparecen en la Constitución como, por ejemplo, el Tribunal Constitucional. En cuanto a los órganos de relevancia constitucional «formalmente fueron creados por ley y están adscritos a una institución mayor pero gracias a la acción política se les dio mayor relevancia, como la Sunat». 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso