Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«El reiki nos enseña a estar en armonía con nosotros mismos»
Claudia Amayo Ichikawa, terapeuta de reiki
sábado, 17 de septiembre de 2016 | 6:59 PM
«El reiki nos enseña a estar en armonía con nosotros mismos»
Galeria Imagenes

Por: Alejandro Yoshioka

Desde hace más de diez años, Claudia Amayo Ichikawa es maestra y terapista de reiki en el Perú. Ha tratado a cientos de pacientes, quienes han encontrado alivio para sus enfermedades físicas y emocionales a través de esta técnica japonesa desarrollada por Mikao Usui.

Descendiente de Hiroshima, Claudia es una persona que irradia energía positiva y hoy está abocada a difundir el reiki, que aprendió durante cuatro años en la escuela Jikiden Reiki, en Kioto. 

¿Qué es el reiki?

Los japoneses lo resumen de forma muy sencilla, es «el arte secreto de alcanzar la felicidad y la medicina milagrosa de todas las enfermedades». ¿Por qué el arte secreto de alcanzar la felicidad? Porque es una felicidad de estar en armonía con nosotros mismos y de dónde venimos. El reiki te enseña mucho a entrar en armonía con todo, agradeciendo a nuestros ancestros y recibiendo con gratitud lo que nos dieron, haciendo algo bueno y útil para la comunidad. 

Creo que el reiki es una linda manera de ayudar, porque la verdadera fuerza que utiliza el reiki viene de tus ancestros, del lugar de dónde venimos y de quiénes somos. Porque en tu cuerpo, cuando te hago reiki, están tu papá y tu mamá. Si yo me peleo con ellos es como si me peleara con mi cuerpo. Los genetistas dicen que en tu cuerpo habitan siete generaciones. Entonces cuando hacemos reiki a través de las manos empezamos a calmar todas esas balas emocionales que has recibido a través de tu vida y tus ancestros, con esos miedos de separación, vacíos, tristezas, culpas.

Mi abuela vino de Hiro¬shima, ella convivió con la culpa de no haber ido a restaurar la ciudad después de la bomba, con el reiki me di cuenta que podía ayudarla a calmar esa culpa que está en su memoria celular. Cuando comienzas a tocar, comienzas a calmar a esa persona a decirle que todo está bien, que todo sucedió como debía de ser, eso es concordancia, comenzar a vibrar en armonía con el corazón y decirle: «Es lo que pasó y no hay culpables» y vivir haciendo lo que nos toca hacer.

¿Cómo llega el reiki al Perú?

Jikiden Reiki es una escuela japonesa de sanación con las manos, que utiliza técnicas de desintoxicación. Llegó al Perú hace diez años, lo trajo al país Frank Arjava, un investigador alemán que escribió trece libros sobre reiki y vivió doce años en Japón. Él aprendió el idioma y se sumergió en la cultura japonesa para no extrapolar la técnica sin el contexto sociocultural y la forma de pensar del japonés. Se le reconoce como el más serio investigador sobre el reiki. Sin mezclarlo con cosas místicas o sobrenaturales, de una manera muy objetiva y prudente.

Y en estos diez años, ¿cómo ha sido la difusión del reiki?

Mi mayor reto fue cuando en el Perú se empezó a mezclar el reiki con cosas esotéricas y místicas, que no eran propias de la técnica original. El reiki nace en una cultura budista zen que luego se fusiona con el shintoísmo de forma armoniosa. Entonces cuando llega el reiki acá fue muy difícil mantenerlo puro, sin que se contamine. 

Otro reto que tuve fue educar. Había muchos prejuicios y miedos sobre la técnica, cosa que es normal, porque la gente tiene miedo de lo que no conoce. La divulgación era complicada, algunas personas pensaban que esto era una religión y no lo es. 

El fundador, Mikao Usui, inició a varias personas que luego fundaron varias escuelas, pero el pedido de él fue que esto no se convierta en una religión, sino en un botiquín que te permita sanar a tus familiares o amigos. 

¿Qué resultados se aprecian en el tratamiento de enfermedades a través del reiki?

Con el transcurrir de los años trabajé de manera diaria con pacientes de cáncer, con más de 865 pacientes en el lapso de seis años, y observé que levantaba mucho el sistema inmunológico, a la persona la alinea, pues el cuerpo tiene su propia sabiduría para sanarse y el reiki le otorga al cuerpo la energía para que se sane.

Ha sido un gran reto y desde el 2000 la Organización Mundial de la Salud nos reconoce como una terapia holística. En el Perú, hace seis años el Ministerio de Salud nos reconoce y ya nos derivan pacientes. También hay cursos porque la gente quiere aprender. El gran reto para mí es que no puedo extrapolar la técnica sin el contexto sociocultural. Entonces, cuando enseño reiki, les enseño de la cultura japonesa, el pensar y el sentir del japonés, para que se comprenda todo el contexto que envuelve a esta técnica.

¿Cómo fue su experiencia tratando a pacientes con cáncer?

La parte más maravillosa del reiki es que es muy preventivo. Se puede detectar un cáncer que está creciendo en el cuerpo de seis a un año antes de que se manifieste, esto a través de pulsos de toxicidad que emite el cuerpo, el reikista está preparado para detectar estos pulsos cuando el paciente está echado en una camilla, muy tranquilo y puede sentir el pulso. Se le pide al paciente que se haga un análisis. Hace poco me pasó que tuve un paciente que tenía pulso de toxicidad en la próstata. El médico le dijo que era sorprendente porque tenía un nivel de toxicidad bajo, y que los pacientes llegan cuando ya tienen un precáncer o el cáncer mismo. Le dieron unos medicamentos y ya estaba. 

¿Hace cuánto le interesó este tema del reiki?

Me formé en Constelaciones Familiares con Bert Hellinger, psicólogo y gran filósofo, es un exsacerdote y compañero de carpeta de Juan Pablo II.  Luego estudié en el Instituto Bert Hellinger de Buenos Aires, Argentina, por cuatro años. Después estudié reiki con Frank Arjava, por cuatro años, en el Centro Jikiden Reiki de Kioto, Japón. Esta es una formación del ser, que nunca acaba. 

Además, he tenido formación en administración de empresas en la Universidad del Pacífico y estudié bellas artes en Corriente Alterna. Fue muy intensa mi formación.

¿Cualquier persona puede ser terapista de reiki?

Todos pueden hacer reiki. En los primeros niveles se empieza sanándose a uno mismo, y desde ahí puedes ayudar a otras personas y sacarla del bosque oscuro que ya recorriste. Eres como un guía que lo toma de la mano y lo ayuda a salir. Todos los meses doy cursos de reiki para todas las personas que quieran conocer.

Datos

Claudia Amayo Ichikawa

Correo:claudiaamayo@gmail.com

Teléfono: 973698660

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso