Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
«Interescolar de Folclore es un gran aporte para la formación de la identidad como peruanos»
Jorge Kunigami, presidente de la APJ
miércoles, 21 de septiembre de 2016 | 7:25 PM
«Interescolar de Folclore es un gran aporte para la formación de la identidad como peruanos»
Galeria Imagenes

El folclore peruano en su máxima expresión. Así se vivió el XX Festival Interescolar «Taki Tusuy (‘canta baila’, en quechua) Gakko (‘colegio’, en japonés)», que presentó el departamento de Cultura de la Asociación Peruano Japonesa (APJ), el sábado 17 y domingo 18, en un lleno Teatro Peruano Japonés.

Los estudiantes de los colegios nikkei Santa Beatriz, Cegecoop La Unión, Hideyo Noguchi, José Gálvez, La Victoria e Inka Gakuen, así como los invitados, San Antonio de Padua y Cecoop San Felipe, fueron los protagonistas de una demostración del más variado folclore peruano. 

Los padres de familia se convirtieron en los asistentes más entusiastas, pues fueron ellos quienes celebraron el ver a sus hijos en el escenario con bailes de la costa, sierra y selva. Y fue con la intención de no perderse ni un minuto del festival que formaron largas colas para ingresar al Teatro Peruano Japonés.

El programa se inició con un breve acto protocolar. En él, el presidente de la APJ, Jorge Kunigami mostró su especial orgullo por saber que durante 20 años este festival se ha mantenido como una actividad infaltable en el calendario cultural.

«Creemos que para el éxito y permanencia de este festival ha sido muy importante el gran trabajo conjunto entre los colegios y la APJ, que comparten la misma visión por difundir lo nuestro entre la comunidad educativa», subrayó.

Añadió que interpretar las danzas y canciones de nuestro país es un gran aporte en la formación de nuestra identidad como peruanos, y en el sentimiento de orgullo que se siente por las diversas expresiones culturales del país.

Señaló que el trabajo que se realiza a lo largo del año en los talleres de los colegios «tiene su mejor expresión sobre este escenario, en el que no solo disfrutamos del talento artístico de los alumnos, sino también de la práctica de valores, como la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la unión, la solidaridad».

Es realmente muy grato, señaló, ver que desde los más pequeños, se albergue el sentimiento de integración, algo que se extiende también a los padres de familia, los profesores y directores del colegio. «Todos juntos, unidos por nuestro folclore», enfatizó.

Además felicitó la participación de los colegios de la colectividad nikkei y de los centros invitados.

Su reconocimiento fue también para la Cooperativa Pacífico. Pues según expresó, más que un auspiciador del festival es una institución nikkei muy comprometida con el apoyo de la cultura.

También reiteró sus felicitaciones a todo el equipo de directivos y al staff del Departamento de Cultura de la APJ, que son quienes han hecho posible todas las ediciones del festival; y por ellos, añadió, tiene la seguridad de que este continuará por muchos años.

José Suguiyama, director de la Cooperativa Pacífico, felicitó a cada uno de los artistas que «de manera espléndida» interpretaron las danzas de las distintas regiones de nuestros país.

Asimismo, felicitó a padres y familiares, a los profesores y los directores de las diferentes entidades educativas participantes.

Para la Cooperativa Pacífico, señaló, es muy importante apoyar el arte y la cultura en edad escolar, ya que les otorga a los niños una gran herramienta con la cual pueden expresarse.

Con una participación especial, el colegio La Unión abrió el programa con su elenco de danzas, que presentó Kaze ni me shishi no gotoku, baile de Okinawa.

Del nivel inicial se presentaron los niños de Santa Beatriz con Soy caporal (Puno); José Galvez con Io Patati (Ucayali); Hideyo Noguchi con Valicha (Cusco) y San Antonio de Padua con Carnaval limeño (Lima).

De primaria, Inka Gakuen se presentó con Quiulla danza (Junín); José Gálvez con Kuntur tusuy (Ayacucho); Hideyo Noguchi con Festejo (Lima); La Victoria con Carnaval de Shanao (Lamas, San Martín) y San Antonio de Padua con Contradanza deHuamachuco (La Libertad).

Del nivel secundaria, el Cecoop San Felipe presentó La diablada puneña (Puno); Inka Gakuen, La contradanza (La Libertad); José Gálvez, Versus de estampas peruanas (Junín-La Libertad); Hideyo Noguchi, Tinkus de Puno; La Victoria, Allpa llankay (Cusco); La Unión, Son de los diablos (Lima); y el colegio San Antonio de Padua cerró el festival con Danza Shacchas de Yungay (Áncash).

La APJ entregó diplomas de agradecimiento a los directores de las instituciones participantes y a los profesores de baile de cada colegio.

 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso