Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Goeido derrota al yokozuna Kakuryu
Sumo: Aki 2016, día 12
jueves, 22 de septiembre de 2016 | 7:10 PM
Goeido derrota al yokozuna Kakuryu

Goeido sigue firme en la punta del torneo; continúa invicto 12-0. Con dos derrotas se encuentran el yokozuna Harumafuji, el sekiwake Takayasu y el M14 Endo. El próximo enfrentamiento de Goeido será contra Harumafuji: si el ozeki vence, habrá superado el mayor y último obstáculo hacia la Copa del Emperador.

Harumafuji – Kotoshogiku 

Sobre el papel esta era una pelea difícil para el yokozuna. Los enfrentamientos previos entre ellos favorecen al ozeki por 27-33. El problema de Harumafuji reside en que concede una ventaja de 45 kg al ozeki (137 contra 182); en consecuencia, la toril embestida de Kotoshogiku en el tachi-ai le resulta difícil de controlar. Esta vez, sin embargo, el yokozuna hizo un excelente tachi-ai y tomó el mawashi de Kotoshogiku con la mano izquierda. Coger el mawashi y empezar a girar fueron un solo movimiento; giró cual discóbolo sosteniendo el mawashi del ozeki y lo lanzó a la arena con un bello movimiento de shitatenage (foto 1). Subarashii sumo del yokozuna que con la victoria y su 10-2 quería poner presión sobre el invicto Goeido (que en ese momento estaba 11-0).

A Kotoshogiku (7-5) le quedan tres combates para lograr el kachi-koshi y salvar el título de ozeki, recordemos que está en situación de kadoban. 

Goeido - Kakuryu

El invicto Goeido con 11 victorias observó el triunfo de Harumafuji sobre Kotoshogiku. El ozeki debe haber pensado que si perdía hubiese quedado a una sola derrota de Harumafuji, su próximo rival, y que las cosas se podrían complicar demasiado. Gran presión.

Con gran expectativa por parte del público se inició el combate. Mal tachi-ai del yokozuna Kakuryu, como consecuencia de esto siempre estuvo a la defensiva. El ozeki utilizó su cabeza como ariete y obligó al yokozuna a dar pasos hacia atrás; en ese momento cargó con toda su fuerza para vencer por oshidashi (foto 2). El sumo que está mostrando Goeido en estos días no es clásico ni bello, pero es efectivo. Con 12-0 y los rikishi más cercanos a dos derrotas, esta es la gran oportunidad de Goeido de ganar un torneo. Él lo sabe y muestra bastante determinación. Kakuryu quedó 8-4 y requiere dos victorias para tener un récord que no menoscabe la dignidad del rango de yokozuna.

M5 Aoiyama - Terunofuji

Este combate hay que comentarlo porque al ver el resultado el silencio de asombro que llenó el Ryogoku Kokugikan fue impresionante. Gran muestra de decepción. En dos segundos el M5 Aoiyama había vencido al ozeki mongol Terunofuji. Un resultado que nadie esperaba. No solo perdió ante un M5, sumó su octava derrota y el próximo torneo estará otra vez en situación de kadoban. Y no solo eso, además perdió feamente, sin reacción alguna, sin tomar la iniciativa, que es lo que corresponde a un ozeki ante un rikishi de categoría inferior.

Terunofuji llegó a este combate con siete derrotas. Por tanto debía ganar todos los encuentros hasta la fecha final para no quedar make-koshi. En esa situación, para Terunofuji el make-koshi era algo muy factible en este torneo. Pero no es lo mismo concederlo perdiendo ante Kakuryu o ante Kisenosato. Esta fue la gran decepción de la jornada. Terunofuji make-koshi 4-8; Aoiyama queda 7-5, a una victoria del kachi-koshi.

Tochiozan - M1 Okinoumi

El komusubi Tochiozan se resiste al make-koshi y venció al M1 Okinoumi por sukuinage. En esta jornada, Okinoumi salió más decidido a obtener su kachi-koshi y tomó la iniciativa. Quizá se concentró demasiado en lo que hacía y descuidó la posibilidad de un contraataque del komusubi que arrancó mal el torneo. El caso es que por cuarto día consecutivo Okinoumi (7-5) no logra el kachi-koshi. Increíble que un sekitori que logró uno de los mejores arranques de torneo en la historia del sumo esté penando para lograr el kachi-koshi, y que no le alcance para los dobles dígitos. No habiendo lesiones, parece una muestra de la falta de consistencia de las últimas generaciones de rikishi japoneses. Tochiozan quedó 5-7, pero tendrá que sudar para conservar el título de komusubi.

Takayasu y Kisenosato también ganan

Takayasu (10-2) no tuvo problemas para vencer al M1 Yoshikaze (4-8), que se encuentra físicamente disminuido. Fácil victoria por oshidashi para Takayasu, que sigue a dos derrotas del líder. Kisenosato (9-3) derrotó al komusubi Kaisei (4-8). Kaisei sorprendió y puso en aprietos a Kisenosato. Luego de intentar un fallido hatakikomi, el ozeki quedó en ventaja y ganó por yoritaoshi. ¿Dónde estaba este Kaisei la primera semana? Yoshikaze y Kaisei bajarán puestos en el próximo banzuke como consecuencia del make-koshi.

M14 Endo, M5 Mitakeumi y M1 Shodai

Endo no pierde el paso, logró una buena victoria por yorikiri ante Mitakeumi y es una de las escoltas del líder Goeido. Endo y Mitakeumi salieron decididos por la victoria, en el tachi-ai chocaron sus cabezas; del lance salió favorecido Endo, que tomó el mawashi del oponente con la mano derecha y con potente empuje venció por yorikiri (foto 3). Buen torneo de ambos jóvenes. Endo (10-2) conserva alguna esperanza al título y Mitakeumi (8-4) sueña con el san-yaku; quizá se den los resultados para que sea komusuni el próximo torneo.

El M1 Shodai enfrentaba al M3 Takanoiwa, la derrota representaba para ambos el make-koshi. La victoria correspondió a Shodai (5-7) que aplicó un potente sukuinage a Takanoiwa (4-8) que, a pesar del make-koshi, ha hecho un buen torneo ante la primera fila de sekitori. Shodai está intentando el kachi-koshi, pero debe ganar los tres combates que le restan. Lleva cinco victorias consecutivas. (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso