Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Goeido derrota al yokozuna Harumafuji y lo saca de la carrera por el título
Único escolta el M14 Endo, y Takayasu cayó ante el M5 Mitakeumi
viernes, 23 de septiembre de 2016 | 7:15 PM
Goeido derrota al yokozuna Harumafuji y lo saca de la carrera por el título

Faltan dos fechas para concluir el Torneo de Otoño. Al líder invicto Goeido la basta una sola victoria para dejar sin opción al único rikishi que puede alcanzarlo, el M14 Endo, que tiene un récord de 11-2. Todo está a favor del ozeki cuyo próximo rival será el M6 Tamawashi. Sorprendente decisión de los programadores de combates. ¿No habría sido preferible verlo ante Endo o Mitakeumi?

Mitakeumi enfrentará a Kotoshogiku y Endo está programado contra Takayasu. También se enfrentarán Harumafuji y Kisenosato, pero la derrota de ayer del ozeki restó el interés por este combate. ¿Conseguirá Okinoumi el kachi-koshi ante el M8 Kotoyuki?

Goeido - Harumafuji

Durante el ritual y preparaciones antes del combate (shikiri), el yokozuna se detuvo y miró desafiante (niramiai) al ozeki, aumentando la presión psicológica. Luego del tachi-ai, Harumafuji tomó la iniciativa e intentó el kimarite con el que Goeido ha ganado algunas de sus últimas peleas: se lanzó en picada contra el cuerpo del ozeki. La reacción de Goeido fue inmediata: con el brazo izquierdo rodeó el cuello del yokozuna y aprovechando el propio impulso del yokozuna lo lanzó a la arena con un kubinage. 

Goeido (13-0) está a una sola victoria de asegurar completamente el título de este Torneo. Faltado dos fechas para concluir el Torneo de Otoño, Harumafuji, con tres derrotas, perdió toda opción al título. El yokozuna quedó unos segundos sentado al borde del dohyo, con una sonrisa divertida; quizá pensaba que el kimarite de Goeido era previsible y que debió preverlo. El sumo es así; todo ocurre muy rápido y no hay opción para corregir los errores.

M14 Endo - M7 Shohozan

Shohozan realizó un excelente tachi-ai y, con un tsuppari al cuello, llevó hasta el borde del dohyo a Endo. Acorralado entre el tawara y el cuerpo de Shohozan, Endo realizó un escape tipo Houdini: un rápido movimiento hacia la derecha y dejó a Shohozan empujando aire. Endo jaló el brazo izquierdo de Shohozan y ya detrás de él lo empujó del mawashi con la mano derecha. Victoria por tottari, declaró el anunciador oficial; parecía más un yoritaoshi.

La victoria dejó a Endo (11-2) como el único sekitori con posibilidad matemática de ganar el Torneo de Otoño; si Goeido pierde los dos combates que le restan, irían a un desempate. Lo importante aquí es el rendimiento de Endo. Teniendo 10 victorias, acorralado contra el tawara y con riesgo de salir volando del dohyo, Endo podría haber dado un paso atrás y conceder la victoria a su oponente. No se rindió. Lucho física y mentalmente para encontrar una salida a la desventajosa situación en que se encontraba: ¡Y la encontró! Gran ovación y buena victoria de Endo que ya aseguró al menos uno de los premios especiales.

M5 Mitakeumi - Takayasu

El ímpetu del joven Mitakeumi pudo más que el deseo del sekiwake de sumar más triunfos que acrecienten sus aspiraciones al rango de ozeki en el torneo de noviembre. Tras el tachi-ai, Takayasu tomó el mawashi con la mano izquierda. Con ventaja situacional, Takayasu intentó un fallido hatakikomi y como consecuencia cedió la iniciativa a Mitakeumi. El joven M5 aplicó un moro-zashi, acorraló al sekiwake y siguió empujando hasta vencerlo por oshitaoshi. Con 9-4, para Mitakeumi suben las opciones de aparecer como komusubi en el próximo banzuke. Takayasu quedó 10-3; perdió toda opción al título, pero le quedan dos combates para mejorar su récord.

Kakuryu - Kisenosato

Tras otro tachi-ai sin conseguir tomar el mawashi del rival, Kisenosato parecía tener una ventaja posicional. Sin embargo, el yokozuna Kakuryu, con la mano izquierda, tomó el mawashi de Kisenosato y lo lanzó al suelo con un shitatenage. Ambos quedan 9-4. El yokozuna se acerca a un récord más digno y Kisenosato cierra definitivamente su carrera hacia el rango de yokozuna. Kisenosato tendrá que empezar todo de nuevo: ganar dos torneos o bien tener un rendimiento equivalente (un torneo más un subcampeonato).

Otros combates

Finalmente Kotoshogiku obtuvo su kachi-koshi (8-5) y aseguró su rango de ozeki al vencer a un desmoralizado Terunofuji, que quedó 4-9. El sekiwake Takarafuji (4-9) volvió a perder y en el próximo banzuke será maegashira. Increíblemente el M1 Okinoumi (7-6) sigue sin conseguir el kachi-koshi. Ayer perdió con Aoiyama (8-5). También cayeron en make-koshi Shodai (5-8) y el komusuni Tochiozan (5-8). (FraKazu) 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso