Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
Gōeidō Hatsu-Yusho
Primer Torneo para Gōeidō
sábado, 24 de septiembre de 2016 | 6:56 PM
Gōeidō Hatsu-Yusho

¡Gōeidō hatsu-yusho! Exclamó el Ryōgoku Kokugikan y por dos o tres minutos corearon el nombre de Gōeidō. Primer campeonato para Gōeidō. Segundo campeonato para un sekitori japonés luego del campeonato que consiguió Kotoshōgiku en enero de este año y después de 10 años de campeonatos ganados exclusivamente por luchadores extranjeros. Gōeidō es el tercer sekitori nacido en Osaka que gana un torneo de Makuuchi y el primero en hacerlo desde que el sistema de seis torneos anuales fuera implantado en 1958.

Ahora Gōeidō sueña con un zensho-yusho: un torneo perfecto. Esto es algo que solo ocho ōzeki han logrado en toda la historia del sumo: Yoshibayama, Wajima, Takanosato, Wakashimazu, Onokuni, Musashimaru, Takanohana (2), Hakuho, Harumafuji (2). Un dato importante es que todos, excepto Wakashimazu, alcanzaron el rango de yokozuna. Si logra el zensho-yusho sería el único ōzeki kadoban en lograrlo. En la última jornada Gōeidō enfrentará a Kotoshōgiku.

Goeido – M6 Tamawashi

Habiendo sacado de carrera a los principales aspirantes al título, ausente Hakuhō, con record de 13-0, con un solo rikishi en carrera a dos derrotas (Endo) y enfrentando a un M6 en la penúltima fecha, Gōeidō sabía que era la gran oportunidad de su carrera para ganar un torneo de la máxima división del sumo profesional.

Gōeidō salió decidido a dejar todas sus fuerzas en el dohyō y pensando solo en el triunfo. Gōeidō salió como un huracán a tomar las asas de la Copa del Emperador. Y todo esto fue demasiado para Tamawashi (Mongolia, 31 años, 1,90, 161 Kg.). Luego del tachi-ai, Gōeidō tomó las asas, perdón, el mawashi, y el combate tomó el rumbo favorable al ōzeki. Gōeidō empujó a Tamawashi (9-5) hasta el tawara; el M6 opuso una tibia resistencia que el ímpetu de Gōeidō venció con un yorikiri.

M14 Endo - Takayasu

Buen tachi-ai de Endo que logró tomar el mawashi con la mano izquierda y empezó a empujar al sekiwake al borde del dohyō. El brazo más activo de Takayasu fue el izquierdo; tomó el mawashi de Endo pero lo soltó e intentó un poderoso sukuinage. Endo resistió el ataque, mantuvo el equilibrio y sacó del ring al sekiwake por yorikiri. La victoria ponía presión al líder Gōeidō y mantenía las posibilidades matemáticas de Endo de ir a un desempate. Muy buen torneo de Endo (12-2). Sin importar ya los resultados de la última jornada, Endo es Jun-yusho (segundo lugar del torneo) y obtendrá algún premio especial.

Harumafuji – Kisenosato 

Dado que es tradicional que los yokozuna se enfrentan en la última fecha; este combate estaba pactado desde el inicio del torneo y toda la afición del sumo suponía que sería el choque que definiría el campeonato. Sin embargo, el buen torneo de Gōeidō y los resultados de los días anteriores hicieron que decreciera la expectativa de este combate. Ninguno de los oponentes tenía ya opción al título y la carrera de Kisenosato hacia el rango de yokozuna había concluido.

Solo Harumafuji mantenía alto interés en ganar el combate, pues sabe, como yokozuna, que su deber es dar siempre lo mejor de sí. Harumafuji salió veloz a tomar el mawashi de Kisenosato, lo consiguió y obtuvo una fácil victoria por yorikiri. Ahora el yokozuna Harumafuji (11-4) pondrá todo de su parte para derrotar a Kakuryū y mantener la privilegiada posición de Yokozuna Este. Se ha especulado, pero también se ha negado, que Kisenosato (9-5) se retire al concluir el torneo. Si desea seguir intentando acceder al rango de yokozuna, debería buscar los dobles dígitos en la última jornada.

Kakuryū- Terunofuji 

Un desmoralizado Terunofuji (4-10) no pudo oponer resistencia al yokozuna Kakuryū (10-4). El yokozuna consiguió dobles dígitos y terminó de alejar el fantasma del “abunai yokozuna”, frase usada cuando el pobre rendimiento de un yokozuna sugiere la posibilidad de que se le solicite su  pase al retiro. Kakuryū se ha recuperado del mal arranque de Torneo y, en la fecha final, podrá incluso disputarle a Harumafuji (11-3) la privilegiada posición de Yokozuna Este en el banzuke de noviembre.

Horroroso basho del mongol Terunofuji; no solo es make-koshi; sino que como ōzeki es su segundo make-koshi de dos dígitos. Será nuevamente kadoban para el torneo de noviembre. Pero esto se veía venir, en el torneo de julio también fue kadoban y se salvó por un pelo, con un 8-7 en la última jornada. Parece que las lesiones no son cosa superada; está lejos del estado físico que le permitió ganar el torneo de mayo de 2015 y convertirse en ōzeki.

Otros combates

El M1 Okinoumi finalmente obtuvo su kachi-koshi (8-6) al derrotar al M8 Kotoyuki (9-5). Es curioso que lo haya logrado ante el rival de más fuste de su segunda semana porque Kotoyuki ha sido sekiwake. Y es increíble que haya vencido con un sakatottari por segunda vez en el mismo torneo.

El M5 Mitakeumi (9-5) salió a pelear de igual a igual ante Kotoshōgiku (9-5) y en el estilo preferido del ōzeki. Ganó el ōzeki por yorikiri; el joven Mitakeumi aún debe aprender cómo lidiar con 30 Kg. de desventaja. El M2 Shodai (6-8) venció al sekiwake Takarafuji (4-9) y dio un poco más de dignidad a su make-koshi. (FraKazu)

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso