Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
El gran crecimiento del Comité de Damas de Perú Hiroshima Kenjinkai
viernes, 30 de septiembre de 2016 | 7:42 PM
El gran crecimiento del Comité de Damas de Perú Hiroshima Kenjinkai
Galeria Imagenes

Por la celebración del 30 aniversario del Comité de Damas de Perú Hiroshima Kenjinkai, Mieko Kawaguchi, expresidenta del Comité, y Fernando Kawaguchi, expresidente del kenjinkai, hacen un recuento de la labor de este grupo de damas hiroshimanas a lo largo de estos años.

La fiesta de aniversario se celebrará mañana sábado 1 de octubre, a las 7:00 p.m., en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés.

Mieko fue presidenta del Comité en el periodo 2014-2016. Fernando es hijo de la también expresidenta del Comité Neli Komatsudani de Kawaguchi y esposo de Mieko.

Según cuenta Fernando, en 1985 nace el Comité de Damas de Hiroshima. «Ese año, Simón Shinke, gran liíder, dirigente y vicepresidente de Perú Hiroshima Kenjinkai de ese entonces, propuso hacer participar a las esposas de los directivos de Hiroshima en las reuniones de tanamoshi (pandero), donde también se trataban los asuntos del kenjinkai», indica.

«A estas reuniones también  acudían las esposas de los directivos. Don Simón propuso la creación de un comité de damas, con la finalidad de que ellas también participen en los quehaceres del kenjinkai».

En la década de los 80, como en toda gran familia, las esposas acompañaban a sus esposos a las reuniones del kenjinkai.

El expresidente institucional, acentúa que el crecimiento del grupo de damas fue tal que empezaron a participar de manera más activa en el kenjinkai, y a la vez empezaron a realizar sus actividades propias. 

«Ya se necesitaba conformar un grupo organizado para poder avanzar en orden, de tal manera que era momento de conformar una junta directiva», detalla.

Entonces se tuvo la necesidad de buscar a la cabeza del grupo.

«El señor Shinke tuvo la brillante idea de designar a la esposa del presidente del kenjinkai saliente, y así sucesivamente», comenta.

Angélica Komatsudani fue la primera presidenta del Comité de Damas de Perú Hiroshima Kenjinkai.

«En este cargo continuaron las señoras América Shinke, Felisa Ono, Ana Kubota, Jesús Masuda, Rosa Iwamoto, Neli Kawaguchi, Victoria Wakida, Juana Tosa, Rosenda Kawasaki, Yolanda Seto, Elvira Kadota, Iris Haji, Isabel Suzuki, Rosa Yusa, Violeta Wakabayashi, Mieko Kawaguchi y actualmente Miriam Yusa», añade Fernando.

En la actualidad, la presidenta del Comité es propuesta por la presidenta saliente y ratificada por la junta de consejeras (expresidentas).

Este Comité cumple una función importante para las actividades del kenjinkai y las propias, como el tanomoshi, que desde 1986 se lleva a cabo el segundo jueves de cada mes.

También participan en las actividades organizadas por Fujinkai, como el Festival de Antojitos; y por la Asociación Peruano Japonesa, como la Semana Cultural del Japón.

El Comité desempeña además labores sociales, como la visita que todos los años realiza al Asilo Desamparados del Callao.

Miriam Yusa, actual presidenta Comité: «Las esperamos con los brazos abiertos»

Miriam Yusa, actual presidenta del Comité de Damas de Perú Hiro¬shima Kenjinkai, asegura que este es un grupo bastante sólido y que participa activamente en todas las actividades del kenjinkai.

El objetivo principal, resalta, es confraternizar e integrar a las socias del comité, permitiendo de esta manera conservar las relaciones de familiaridad y amistad, «que en muchos casos son relaciones que vienen desde la época de nuestros bisabuelos».

Considera que es importante mantener estas relaciones para ayudar a los hijos encontrar su identidad.

El Comité de Damas hiroshimano tiene 100 socias, y cada una de ellas representa a una familia. 

Miriam Yusa invita a las descendientes de Hiroshima a integrar el Comité, comunicándose  a los correos: Miriam Yusa: mryadk@yahoo.es, Rosa María Hamada: rmhamada48@hotmail.com, o Helena Nakamatsu: miyeko_nnhotmail.com «Las esperamos con los brazos abiertos», añade Miriam.

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Infraestructura | Soporte Panel de control | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2011
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso