Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria

Version Bilingüe
64 Años: diario de Bandera de la Colectividad Nikkei

Regresar
En Japón encontró la pieza que le faltaba a su vida
Después de 20 años de trabajar en la localidad de Aichi, Piero Tanaka Escobar regresó al Perú y fundó, junto a dos profesionales, «Senpai, saneamiento ambiental»
lunes, 10 de octubre de 2016 | 5:58 PM
En Japón encontró la pieza que le faltaba a su vida

Por Christian Hiyane Yzena 

De joven Piero Tanaka Escobar (48) nunca se sintió cómodo en la ciudad. Incomprendido, muchas veces intentó adaptarse al medio sin conseguirlo. Huía de la chacota, de las bromas de mal gusto, de la violencia y, sobre todo, de la injusticia. Para algunos era el clásico aguafiestas. 

Los compañeros de colegio y amigos de barrio buscaban divertirse, pero todo tenía un límite. Al dejar la adolescencia pensó en otras cosas. Las reuniones en la esquina del barrio con la radio a casete a todo volumen estaban perdiendo su encanto porque los intereses eran otros. Había que pensar en una carrera, seguir la vocación y bailar con tu propio pañuelo. 

Nació en Pueblo Libre, pero creció en el Cercado de Lima, muy cerca a la Plaza Grau, zona de familias nikkei como los Kohagura. Estudió la primaria en el colegio Felipe Pardo y Aliaga y la secundaria, en dos tiempos, en el Señor de los Milagros y en el José del Carmen María Arista. Eran los turbulentos años ochenta, con inflación y violencia terrorista. Un pequeño e inquieto Piero jugaba por las afueras del Hotel Sheraton y se fascinaba con los turistas que se tomaban una que otra foto con el famoso buey arriado por indios, emblemática estatua situada al frente del hospedaje de cinco estrellas.

Le llamaba tanto la atención que esto de alguna forma marcó su vocación futura: aprender inglés. Eran otros tiempos, cuando los turistas tenían como destino Cusco, pero antes se daban un paseíto por distintas arterias de la gran Lima. 

Al terminar la secundaria siguió idiomas en el instituto Cepea, se especializó en inglés referido a escultura, pintura europea, etc. Egresó como profesional técnico en «Guía oficial de Turismo». A su vez, estudió en Translex, donde obtuvo su certificado de básico. Las prácticas las realizó con los turistas que visitaban la Catedral de Lima y la iglesia de San Francisco. En suma fueron cuatro fructíferos años amenazados por el terrorismo.

Cuando Alberto Fujimori llegó al gobierno y aplicó el famoso fujishock todo cambió para Piero. Hacía poco que había ingresado como profesor de inglés a su alma mater. Pero el sinceramiento de precios, donde de un día a otro se triplicaron y el dinero perdió su valor, atizó el quiebre de muchos negocios y el aumento insostenible del costo de vida. Los turistas dejaron de venir, las agencias de viaje, monopolizadas entonces por Lima Tours y Hada Tours, disminuyeron sus unidades móviles y su personal y el alumnado en el instituto Cepea cada día iba mermando.

Tiempo de emigrar

Piero reconoce que no buscó escabullirse de Japón. Simplemente no lo necesitó en su momento, pero no pudo evitarlo. Gracias a Aelucoop, cooperativa de la cual su padre Jorge Tanaka era socio, viajó en febrero de 1991 al país de los cerezos. Arribó a la ciudad de Toyokawa, en la prefectura de Aichi. Allí le esperaba un puesto de trabajo en Suzuki, la multinacional dedicada a la fabricación de automóviles y vehículos motorizados. Viajó con el objetivo de no quedarse en ese lugar, sino en explotar también lo que había estudiado aquí. Llevó su hoja de vida. «Siempre lo mío fue el trabajo intelectual. Así que guarde mi currículo. La realidad era otra cuando llegué», explica sonriendo.

En Suzuki, inicialmente estuvo en la parte de embalaje dentro de la línea de producción. El primer día fue difícil por el idioma, ubicación, contacto con las herramientas. «En el primer mes te quejas de todo. Las manos me dolían. Después entendí lo que era trabajo en línea y productividad», señala. 

Luego laboró en una empresa de futones, Hitachi Biro. Aquí ya estaba acompañado de su esposa Mónica. En ese centro se cosían y producían futones. Después fue una empresa dedicada al acabado de piedras con cemento y arena, un trabajo mucho más duro. 

Piero siempre se sintió bien. Nunca vivió circunstancias desagradables ni menos de tinte racista. Al contrario, siempre lo trataron con cariño y en muchas ocasiones compartió paseos familiares con compañeros de trabajo o vecinos japoneses. Tampoco sintió ijime. A Sanwa le siguió un empleo más: Tsuda Workers, fábrica de autopartes y drenaje donde la dinámica era veloz y la grasa era infaltable. Prácticamente fueron sus últimos años en Japón, entre el 2007 y 2009.

Haciendo las sumas y restas, Tanaka reflexiona sobre el tiempo que vivió en el país asiático y precisa que fue allí donde encontró la pieza que le faltaba al rompecabezas que fluctuaba en su mente desde que empezó a tener uso de razón. Ese sistema era para él. «¿Y cómo te sentiste?» —le pregunto. «No me sentía muy solo» —me responde. 

Senpai, saneamiento ambiental

Entre idas y venidas, incursiones y asesoramientos de proyectos y renovaciones de visa, Piero, quien ocupa la jefatura comercial, le fue dando forma al que sería su máximo deseo empresarial: Senpai (‘compañero’, en japonés), saneamiento ambiental. Se trata de una compañía especializada en seguridad y salud en el trabajo. Resuelve problemas que tienen que ver con la limpieza de reservorios de agua, desratización, desinfección y desinsectación. Cuenta con el soporte profesional que una empresa de ese rubro requiere: el microbiólogo Juan Carlos Acosta y la ingeniera pesquera especializada en seguridad y salud en el trabajo, experta en Isos de seguridad, Catalina Condori. 

Pese a que por el momento ha descartado regresar a Japón, Piero resalta su gusto por el país de sus ancestros, pues desciende de la prefectura de Saga. Además destaca la disciplina y la palabra. Cumplir con lo que uno dice es moneda común en Japón, a diferencia del tremendo descrédito que tiene el término entre los peruanos. «A ti no te preguntan, te dicen cuándo puedes. Nadie te presiona», agrega Tanaka. 

Inicio | Nosotros | Legal | Politica de privacidad | Redes de Conectividad | Soporte| Diseño de Páginas Web | Contactenos |
Perú Shimpo. Copyright © 1997 - 2019
Desarrollado por Diseño Web Perú S.A.C
Este sitio está protegido por las leyes internacionales de derechos de autor y marca registrada. Todos los derechos reservados.
al usar este sitio web aceptas los terminos y condiciones a continuacion: se prohibe el uso y copia de informacion y lementos de nustro sitio web sin previo consentimiento , la territorialidad de jurisdicción a la Republica del Perú, para mas informacion vea : condiciones de uso